Muere revolucionario palestino preso / En Colombia, 4 muertos, cientos de heridos / Sahara: la CIA implica a Juan Carlos I en el genocidio saharaui. Y condenas a presos políticos.

Foto. Sami Abu Diak.

Internacional:

Palestina

-Otro preso político muerto

El prisionero palestino Sami Abu Diak, de 37 años, falleció el 27 de noviembre a causa de la desatención médica israelí.

Sami fue encarcelado en julio de 2002, durante la segunda Intifada, y condenado a tres cadenas perpetuas más 30 años de prisión.
En 2015 enfermó de cáncer, pero la administración carcelaria israelí nunca le brindó la atención médica debida, por lo cual, la Comisión de Asuntos de los Prisioneros consideró su muerte como un asesinato mediante la negligencia médica.
Con el fallecimiento de Sami Abu Diak, el número de mártires caídos dentro de las cárceles de la ocupación desde 1967, se eleva a 221.
La asociación Addameer, estima que actualmente más de 5.200 palestinos se encuentran en cautiverio en cárceles israelíes, entre ellos más de 200 niños y más de 40 mujeres.
Desde 1948, más de 1 millón de palestinos han pasado por las cárceles de la ocupación israelí.

http://www.resumenmediooriente.org/2019/11/27/otro-prisionero-palestino-martir/

Foto. En Colombia, policía dispara a bocajarro a manifestante.

Colombia

-Muere el joven de 18 años que resultó gravemente herido por la Policía durante las protestas en Colombia

El Escuadrón Móvil Antidisturbios disparó una bomba aturdidora que impactó en la cabeza de Dilan Cruz, símbolo de las movilizaciones contra el Gobierno.

Ya van 4 asesinados, los 3 anteriores en Buenaventura y Candelaria, en el Cauca.

Foto. Juan Carlos I y Felipe VI.

Sahara

-Los documentos clasificados de la CIA implican a Juan Carlos I en el genocidio saharaui.

La CIA desclasificó 12 millones de documentos sobre el Sáhara Occidental que destapan el infame papel del monarca español.

https://www.ecsaharaui.com/2019/11/los-documentos-clasificados-de-la-cia.html

Foto. Lahoucine Amaador.

Presos políticos condenados:

*El Tribunal de Apelaciones de Marrakech condena al joven saharaui Lahoucine Amaadour a 12 años de prisión.

El juicio de Amaadour había sido pospuesto varias veces. El joven activista ha estado detenido desde el 17 de enero de 2019 sin juicio. 314 días de detención arbitraria sin juicio, lo que supera con creces el plazo establecido por la ley marroquí de 30 días prorrogables por dos veces. Y ahora, le condenan a 12 años.

Foto. Momento detención de Salik.

*La Corte de Apelaciones de la ciudad de El Aaiun, ocupaba el Sáhara Occidental condenó, el 26 de noviembre, a Salik Abdi Mubarak a cinco años de prisión.

La Corte de Apelaciones y todos los callejones y calles principales estaban bajo un estricto asedio policial para evitar que la población saharaui entrase a la corte y apoyase al activista saharaui Abdi Mubarak.

Salik Abdi Mbarek fue arrestado arbitrariamente en la ciudad ocupada de Smara el 7 de junio de 2019, día de la recepción del preso político saharaui Salaheddine Labsir que había sido liberado.

Salik Abdi Mbark fue brutalmente golpeado con porras por oficiales de inteligencia marroquíes vestidos de civil.

Foto. Mahfouda Elfakir.

*Activista saharaui Mahfouda Lefkir condenada a seis meses de prisión

El tribunal de El Aaiún estaba bajo cerco policial y no hubo observadores internacionales presentes. En el juicio estaban el padre y los hermanos de Mahfouda, y algunos amigos de la familia.

El abogado de Mahfouda apelará dentro del tiempo permitido por la ley.

La sentencia excede en 4 meses las penas máximas generalmente otorgadas en Marruecos por incumplimiento con el tribunal.

La casa de la familia de Mahfouda está bajo asedio policial y nadie puede salir ni entrar a la casa.

En:

https://porunsaharalibre.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.