Francia: 10.000 ‘chalecos’ detenidos. Y el 5-D huelga general / Palestina: entrevista con Beatriz Essedín, del FDLP. Y censuran y cierran redes palestinas / Colombia: siguen los asesinatos diarios.

Foto. Detención de un ‘chaleco amarillo’.

Internacional:

Francia

-‘Chalecos amarillos’: un año de lucha y un año con cifras de represión nunca conocidas en Francia, 10.000 detenidos

Desde el inicio del movimiento de los “chalecos amarillos” hace un año, más de 3.100 personas han sido condenadas por los tribunales franceses por ejercer su derecho a manifestarse. Casi 400 de ellos han sido condenados a penas de prisión.

A medida que se acerca el primer aniversario del movimiento, el 17 de noviembre del año pasado, Le Monde muestra un rostro sombrío de lo que califica como “excesos” y “repetidos enfrentamientos” entre manifestantes y policías.

El diario revisa las cifras de la represión, subrayando que se trata sólo de una “evaluación provisional” para el período comprendido entre el 17 de noviembre de 2018 y el 31 de junio de este año.

El número de condenas supera las 3.100, lo que constituye “un récord para un movimiento social”, señala Le Monde. De estas 3.100 personas condenadas, unas 400 fueron condenadas a penas de prisión, y otras 600 a penas de prisión con condicional.

Las penas impuestas oscilan, por término medio, entre unos meses y tres años de prisión, con o sin codicional”, escriben.

Más de 10.000 personas fueron “detenidas e interrogadas en toda Francia durante los más intensos siete meses de manifestaciones”, aseguran.

Hubo casi 2.200 casos de detención policial sin que se adoptaran nuevas medidas y 2.400 casos fueron objeto de medidas alternativas al enjuiciamiento.

Se iniciaron procedimientos judiciales contra 5.300 personas, de las cuales 2.100 fueron juzgadas en comparecencia inmediata y otras 2.000 recibieron una citación judicial para comparecer en el juicio en una fecha posterior. Los jueces de menores tuvieron que intervenir en 410 detenciones y 620 acusados prefirieron declararse culpables para reducir su condena.

Los jueces han trabajado “con relativa rapidez en los casos de manifestantes”, mientras que los casos de violencia en los que están implicados los policías son mucho más lentos.

La brecha alimenta parte del “resentimiento de algunos activistas”, dice Le Monde, que señala también que hasta ahora sólo dos policías han sido llevados ante un tribunal penal de París.

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/11/chalecos-amarillos-un-ano-de-lucha-y-un.html

Foto. Manifestación de ‘chalecos amarillos’ en París.

-Huelga general el 5 de diciembre en Francia

Contra el proyecto de reforma del sistema público de pensiones, y ampliando sus demandas a medida que nuevos colectivos y organizaciones muestran su apoyo a la protesta.

Los ‘Chalecos amarillos’, se suman también a esta huelga general.

Foto de Essedin en la entrevista.

Palestina

Entrevista a Beatriz Essedín, del FDLP

Partici en el Encuentro Antiimperialista de Cuba –1 al 3 de noviembre- integrando la delegación del Frente Democrático por la Liberación de Palestina.

http://www.resumenmediooriente.org/2019/11/08/entrevista-a-una-de-las-integrantes-de-la-delegacion-del-fdlp-al-encuentro-antiimperialista-celebrado-en-cuba/

Twitter censura páginas palestinas.

-Sigue el boicot y los cierres en internet

Sin aviso ni explicación Twitter ha cerrado las cuentas de Quds News Network, una de las principales publicaciones palestinas.

http://www.resumenmediooriente.org/2019/11/11/twitter-censura-las-noticias-de-medios-palestinos/

Micros

-Microsoft participa activamente en la represión y los crímenes israelíes contra los palestinos

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/11/micrososft-participa-activamente-en-la.html

Fotos de Diego y Carlos

Colombia

-Militante de la FARC asesinado en Corinto y un líder social en Totare

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció que el 9 de noviembre fue asesinado Diego Fernando Campo, quien fuera candidato a la Asamblea del departamento de Nariño en las elecciones del 27 de octubre pasado.

Ese mismo día, Carlos Aldairo Arenas Salinas, un reconocido defensor del páramo de Santa Isabel y guía turístico también fue asesinado en una zona rural de Totare.

En: Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.