Siguen asesinando exguerrilleros en Colombia / Irlanda: Tensión en la cárcel de Maghaberry; Guerra sucia busca confidentes / Sahara: Protestas contra el aislamiento carcelario / ‘Huele a esperanza, y el Pueblo avanza’.

Foto. Dago Hernán Galíndez.

Internacional:

Colombia

-Asesinados excombatientes de las FARC-EP

*El 22 de octubre, en el municipio El Patía, departamento del Cauca, fue asesinado Dago Hernán Galíndez Chicangana, de 36 años, ex-combatiente de las FARC-EC. Galíndez estaba acogido a los Acuerdos de Paz firmados en 2016 entre el Estado y la insurgencia. La víctima participó en el mecanismo de monitoreo en el departamento de Tolima.

Junto al exguerrillero se encontraba Eduar Andrey Baos Imbachí, de 30 años de edad, natural de Sucre, quien también falleció en el acto, producto de cuatro impactos de bala.

*Asesinan al excombatiente de las FARC-EP Alexander Parra

Falleció tras recibir disparos de dos individuos encapuchados.

El excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), Alexander Parra, fue asesinado el 24 de octubre en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Mesetas, en departamento colombiano del Meta.

En: TeleSur.

Cartel prisión de Maghaberry.

Irlanda

-Saoradh denuncia nuevos episodios de hostigamiento en la cárcel de Maghaberry

El Departamento de prisioneros de guerra de Saoradh fue contactado esta el 21 de octubre por prisioneros republicanos con respecto a nuevas prácticas de hostigamiento por parte de los funcionarios de prisiones lealistas en Maghaberry.

En las últimas semanas, varios artículos de artesanía hechos por prisioneros, incluidos lienzos de Bobby Sands, Brendan Hughes, Mairead Farrell y Che Guevara, tienen prohibido salir de la cárcel.

En una nueva escalada, el gerente de la unidad, Tim Elliot, ha prohibido todas las obras por la Proclamación irlandesa de 1916. Elliot ha descrito la Proclamación como «muestra abiertamente de apoyo al terrorismo».

Una vez más, a medida que se acerca lentamente noviembre, aquellos que intentan causar más problemas al bloque republicano Roe 4 se pondrán sus Poppy (amapolas) en un intento por avivar las tensiones a pesar de los gritos de que Maghaberry es un «ambiente neutral» para sus prisioneros políticos.

Este llamado «ambiente neutral» es algo que no se pierde en las familias y visitantes de los presos republicanos; han sufrido y presenciado la mayor parte del comportamiento de los carceleros con insignias del UDR y las Poppy en sus uniformes.

Logo del MI5.

-La guerra sucia en Irlanda, el terrorismo de Estado, continúan…

Un camionero describe las tácticas del MI5 para reclutarlo como informante

Un hombre del condado de Tyrone ha contado un intento por parte de la inteligencia británica del MI5 para reclutarlo como informante.

Marcus Varley dijo que lo dejaron conmocionado después de ser detenido por la policía inglesa solo semanas después de que dos hombres se le acercaron y le dijeron que pertenecían a los «servicios de inteligencia».

El conductor de camión a tiempo parcial, que vive cerca de Dungannon, trabaja para una empresa de camiones al otro lado de la frontera artificial impuesta, en Monaghan, y viaja regularmente a Inglaterra los fines de semana.

El hombre de 41 años, originario de Drogheda, dijo que no tiene nada que ver con la política. Describió cómo fue abordado en los servicios de autopista cerca de Londres en agosto por hombres que dijeron que querían hablar con él.

Durante el encuentro, los hombres se refirieron a un amigo, que es miembro del partido republicano Saoradh. Ambos hombres son miembros de un club de seguidores del Celtic en el este de Tyrone. Se negó a hablar con los agentes, pero semanas después fue detenido cuando intentaba desembarcar de un ferry en su camión en Inglaterra.

Un hombre que se describió a sí mismo como un miembro de la »Sección Especial» le pidió que saliera del camión e intentó coger su teléfono móvil. Después de protestar, fue agarrado por los brazos y «marchó a la fuerza» a una oficina cercana donde sus brazos estuvieron torcidos. Dijo que luego fue llevado a una estación de policía para más interrogatorios durante más de nueve horas, mientras se le privó de su derecho a hablar con un abogado.

Varley, que cuida a su hijo autista de cuatro años durante la semana, dijo que ahora teme por su sustento y que después del segundo incidente tuvo que ir al médico.
«Fue horrible», dijo. «Me tomó por sorpresa, es un shock para el sistema. Te pone nervioso y te vuelves paranoico: ¿van a venir a mi casa, van a poner algo en mi coche?

De: blog de El norte de Irlanda.

Cartel presos políticos caso «Gdeim izik»

Sahara

-Otra uelga de hambre de protesta contra el aislamiento carcelario

Los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik detenidos en la prisión de Kenitra han desarrollado una huelga de hambre de protesta de 48 horas en solidaridad con El Bachir Boutanguiza, que fue trasladado a una celda de aislamiento el lunes 21 de octubre por un período de diez días. Boutanguiza ha sido condenado a cadena perpetua y sufre diversas enfermedades debido a la tortura a la que fue sometido.

Los presos en protesta sfueron Houcein Zawi (sentencia de 25 años); Abdallahi Lakfawni (cadena perpetua); Ahmed Sbaai (cadena perpetua); Hassan Dah (sentencia de 25 años) y Naama Asfari (sentencia de 30 años).

Pintada en una pared.

Latinoamérica

-Luchas populares

Pintada: “Huele a lacrimógena, apesta, y aunque mis ojos lloran, mi alma está contenta porque también huele a esperanza y con ella el pueblo avanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.