Juicio en noviembre a Las 5 del Naranco / Despidos y movilizaciones: Artiach; Maderas de Llodio / Iberdrola y policía / UGT contra el euskera / Opinión: Rompamos las cadenas de la esclavitud.

Cartel del CApA por las 5 del Naranco.

Movimiento obrero: Sus luchas. Su situación:

-5 del Naranco, juicio

Los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre se celebrará el juicio contra las 5 del Naranco acusadas de amenazas, atentado y lesiones a la autoridad por intentar parar un desahucio en el año 2012.
Damos comienzo desde estos momentos a la campaña de difusión y solidaridad con las compañeras, la cuál iremos subiendo a las redes próximamente.
¡No vamos a admitir que se criminalice la solidaridad!
¡Absolución 5 del Naranco!

Comité d’Asturies pola Amnistía

Foto. Trabajadores con pancarta contra los despidos en Artiach.

6 trabajadoras de Artiach en Orozko, despedidas

La gerencia de la compañía Artiach ha despedido a seis mujeres que trabajan en el taller de Orozko, Bizkaia. Habían estado trabajando en la fábrica durante mucho tiempo (de 6 a 17 años) a través de una empresa de trabajo temporal, pero en junio, Artiac decidió despedir a seis trabajadores, diciendo que tras la auditoría laboral necesitarían un contrato ilimitado para estas obreras, que se encontraban en una situación similar: habían estado en la planta de Orozco durante muchos años, pero fueron contratadas por una empresa temporal (Randstad) con contratos cortos pero continuos. Ahora, despedidas.

Se están realizando concentraciones de solidaridad y en contra de los despidos.

Foto. Factoría de Maderas de Llodio.

-Movilizaciones contra 3 despidos en Maderas de Llodio

El pasado 27 de septiembre, la empresa del grupo Garnica erradicada en Álava, despidió a tres trabajadores. La dirección acusa a los trabajadores de la disminución continuada del ritmo de trabajo, acusación que el comité de trabajadores califica de “rotundamente falsa”.

Tras dos asambleas, los trabajadores rechazan los despidos y exigen a la empresa la readmisión inmediata de los tres obreros, “no podemos admitir ningún despido basado en mentiras, no existe ninguna razón que pueda justificar esta destrucción de empleo”.

Han llamado a movilizaciones y concentraciones, como la del 7 y la del próximo 14 de octubre, de 13:00 a 15:00 horas.

Foto. Edificio de Iberdrola.

-Iberdrola y policía política-económica

Iberdrola contrató a Villarejo para infiltrarse entre ecologistas e investigar a un juez que bloqueaba una central de gas .

Según documentos y grabaciones que avanzan, los trabajos del comisario se remontan a 2004, cuando la eléctrica ultimaba su central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Sus servicios incluyeron informes sobre la vida personal y orientación política de un juez que debía decidir sobre los recursos del ayuntamiento contra la planta.

Los trabajos del comisario También realizó gestiones para controlar la orientación de los medios de comunicación locales sobre la instalación.

Mientras, siguen con sus cortes de luz a familias sin recursos…

Concentración ante UGT por su rechazo al euskera.

-UGT, contra el euskera

El 7 de octubre, decenas de personas se concentraron ante la sede de UGT en Iruñea para mostrar su rechazo por la actitud del sindicato hacia el euskara, ya que su recurso contra el decreto sobre esta lengua en la Administración de Nafarroa ha supuesto que deje de ser obligatorio considerarlo como mérito en las oposiciones en la zona mixta y no vascófona navarra.

Los concentrados llevaban pegatinas con el lema ‘quiero vivir en euskera’, y gritaron lemas como ‘UGT escucha, Navarra euskaldun’, ‘UGT, enemigo del euskera’…

Dibujo. (obrero arranca las cadenas que le atan a la fábrica)

-A romper las cadenas de la plusvalía esclava

Opinión: “Mientras hablan de democracia, resulta que muchas y muchos obreros (los que tienen ‘trabajo’) tienen que estar haciendo huelgas porque ni siquiera llegan a cobrar el SMI. Mientras hablan de democracia, llevan a la ruina a pequeños agricultores, con la política de tierra quemada. Quemar y exterminar los naranjos para plantar aguacate, que en breve dejará secas todas las fuentes de aguas subterráneas de medio País Valencià. Mientras hablan de democracia, ponen en la calle a familias enteras por no poder hacer frente a los pagos desorbitados que la mafia fascista ha impuesto a través de hipotecas y subida astronómica de los alquileres. Mientras hablan de democracia, un vecino de mi barrio ha muerto trabajando en una obra, por falta de medidas de seguridad empresariales. Ayer vi a su patrón con coche nuevo y cenando en un restaurante. Mientras hablan de democracia, yo, por ser mujer, cobro menos que mis compañeros en el mismo puesto de trabajo. Mientras hablan de democracia, ellos se brindan sus millonarias pensiones y obligan a nuestros jubilados a vivir en semi-miseria… Rompamos las cadenas, o a este paso, volverán a ponernos la bola de preso atada al pie, camuflada en estadísticas de la recuperación económica española”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.