Descarga del libro de Alexandra Kollontai ‘La bolchevique enamorada’ / ¿Sabías qué fue el Jenotdel soviético?

Portada libro «La bolchevique enamorada»

Libro

Amor y revolución

La bolchevique enamorada – Alejandra Kollontai

Vassilissa es una joven bolchevique de gran rectitud moral que se enamora perdidamente de Volodya, un atractivo anarquista. Inician una bonita pero también tormentosa relación en la que el amor se entremezcla continuamente con el compromiso por su pueblo. Al igual que Alexandra Kollontai, la protagonista de esta novela se entrega totalmente a la causa revolucionaria rusa y a la lucha de la emancipación de la mujer. En palabras de la autora, «Esta novela no es ni un estudio «ético» ni un cuadro de la vida de la rusa soviética. Es puramente un estudio psicológico de las relaciones sexuales del período de la posguerra. Muchos de los problemas que presento no son exclusivos de la Rusia soviética. (…) Mi intención al escribir este libro es que sirva, aunque sea poco, para combatir la vieja hipocresía burguesa de los valores morales y para demostrar una vez más que empezamos a respetar a la mujer, no por su «moral buena», sino por su actuación, por su sinceridad, con respecto a los deberes de su clase, de su país y de la Humanidad en general».

Descarga del libro:

https://proletarios.org/books/Kollontai-La_bolchevique_enamorada.pdf

Portada revista Rabotniza.

-Sabías qué era el Jenotdel?

URSS:

En 1919, Alexandra Kollontai e Inessa Armand crearon el Jenotdel, Departamento de Mujeres Trabajadoras y Mujeres Campesinas del Partido Bolchevique. En 1920, habían conseguido implicar a 3.897 mujeres en cursos de formación, organizando más de tres mil mítines, facilitando la preparación de más de cuatro mil informes y treinta mil folletos y comunicados.

Esta agenda centrada en las cuestiones de la mujer fue, en realidad, el primer programa, a nivel internacional, de este carácter. El camino posterior no fue fácil.
En 1925, en Azerbaiyán y los territorios de Asia Central, más de treinta mujeres activistas perdieron la vida, víctimas de una sociedad anclada en el pasado.
El periódico mensual Komunistka (Mujer Comunista en castellano), el órgano del Jenotdel, incluyó una sección denominada “Nuestras víctimas” (Dubinina, 1981).

La Revista Rabotniza («La Obrera» en castellano). En esta portada de Rabotniza, de 1927, podemos ver a la mujer en la primera fila de la construcción del nuevo país, la URSS y en realidad, este papel primordial será objeto de representación también en los carteles que proliferan en la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.