Sahara: Otro activista, un preso político más. Y en sus cárceles, infección de riñón y desatendido / Cuba: cuando la medicina es ciencia y no teología.

Foto. Mohamed Lamin

Internacional

Sahara

-Mohamed Lamin Boudnani, activista saharaui arrestado y encarcelado en la Prisión Negra

El viernes 27 de septiembre, Mohamed Lamin Boudnani fue condenado bajo la acusación falsa de “insultar a un funcionario público” por el tribunal de El Aaiun.

El 23 de septiembre, Boudnani fue convocado por la policía, cuando llegó, fue sorprendido por un interrogatorio donde se le informó por primera vez que tenía una orden de arresto desde 2016.

Esta declaración de las autoridades marroquíes no es realista, ya que Boudnani no estuvo escondido, tiene el mismo domicilio desde hace varios años, se cruza con oficiales de policía y gendarmería todos los días en las calles de El Aaiún y, tan pronto como lo convocaron, se presentó a la policía.

Después de acusarlo inicialmente de disturbios el 19 de julio después de que el equipo argelino ganara la Copa de África, lo acusaron de “insultar a un funcionario público”.

En la mañana del 26 de septiembre, fue presentado ante el juez de instrucción en el tribunal de apelación de El Aaiun y el fiscal del Rey lo envió directamente a la Prisión Negra de El Aaiun.

Boudnani es un conocido activista por el derecho a la autodeterminación del pueblo sahariano que ha sido perseguido por las autoridades marroquíes y cuyo hogar ha sido vigilado por sus actividades no violentas y su participación en manifestaciones por los derechos de su pueblo consagrados en el derecho internacional.

Foto. Sidahmed Lemjeyid.

Presos políticos, maltrato sanitario

Sidahmed Lemjeyid, un preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik, actualmente detenido en la prisión de Ait Melloul, sentenciado a cadena perpetua, fue llevado al hospital de Agadir el 26 de septiembre después de sufrir un dolor insoportable en todo el cuerpo.

En el hospital, se le realizó una resonancia magnética en el lado izquierdo del cuerpo, la espalda y los riñones. Fue llevado de regreso a prisión directamente a la enfermería para hacer análisis de sangre. Fue llevado nuevamente a su celda sin recibir ningún tipo de explicacion.

El 27 de septiembre el estado de salud del Sr. Lemjeyid empeoró y fue trasladado nuevamente al hospital, donde fue atendido por un médico que le recetó varios medicamentos. Según este médico, el Sr. Lemjeyid sufre una hinchazón severa en el lado izquierdo del cuerpo y en los riñones. Esto, además del dolor de espalda, es el resultado de frecuentes complicaciones de salud desde su arresto en 2010 y la grave tortura que sufrió, así como la negligencia médica intencional por parte de las autoridades marroquíes.

Lemjeyid sufre de una serie de enfermedades crónicas desde su detención en los riñones, la espalda, falta de visión y un dolor insoportable en todo el cuerpo.

Su familia exige atención médica inmediata, diagnóstico preciso y tratamiento médico adecuado.

El Sr. Lemjeyid es el presidente de CSPRON, una asociación saharaui que defiende los recursos naturales, y activista de derechos humanos del Sáhara Occidental.

De: Por un Sahara Libre. Org

Foto doctor y paciente. «Vencimos el cáncer» «¡Gracias a Dios!» «¿A cuál Dios? ¿Al que le puso el tumor o al que no lo pudo curar y nos dejó todo el trabajo?»

Cuba

-Medicina es ciencia, no teología

Opinión:

“Leyendo prensa cubana, una carta de pacientes tratados y curados de varias enfermedades que en muchas partes de latinoamérica (y del mundo) son mortales, además de al Gobierno cubano, daban ‘gracias a Dios’. Siendo muy respetuoso con las creencias, me ha venido a la cabeza este montaje que anda por internet. En Cuba, la ciencia, los enormes avances médicos, han venido de la investigación, de dedicar muchísimo dinero público a la medicina, a la sanidad pública, a separar creencias de hechos, a anular la palabra divina a base de prueba-error, a creer que el destino de las personas, está en manos de las personas, no de entes inexistentes. La medicina y sanidad cubana, públicas, un ejemplo para todo el mundo. D”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.