Libro recopilación textos de M.P.M. ‘Arenas’: Contribución al análisis del desarrollo del capitalismo, de las clases y de la lucha de clases en España.

Portada y contraportada del libro de recopilación de textos.

Manuel Pérez Martínez Arenas

Libro recopilación de textos

Contribución al análisis del desarrollo del capitalismo, de las clases y de la lucha de clases en España

El texto que presentamos a continuación fue escrito por Arenas hace más de cuarenta años*, lo que explica que su forma, su estilo de escritura, nos parezca ahora un tanto abigarrada. Sin embargo, su contenido, su contribución al análisis del desarrollo del capitalismo, de las clases y de la lucha de clases en España sigue siendo un trabajo imprescindible para la formación de los obreros, pues brinda la ocasión de conocer los albores de su constitución como clase y de sus primeras luchas; también nos ofrece un lúcido análisis del papel jugado por la burguesía, especialmente de aquella que estaba llamada a encabezar la revolución democrático-burguesa, revolución que nunca se llevó a cabo, debido a su debilidad y a sus propias vacilaciones frente a la oligarquía terrateniente, devenida más tarde oligarquía financiera.

Al finalizar el estudio de este texto, comprenderemos mejor el titubeante papel que, por ejemplo, están jugando actualmente las burguesías nacionalistas, especialmente la catalana, así como la crónica colaboración del PSOE con el régimen de la oligarquía, hasta convertirse hoy en un partido socialfascista.

Septiembre 2019. 64 páginas. 4 euros. Todas las mañanas de domingo en el puesto solidario de Tirso de Molina, Madrid; y en mesas del SRI y de colectivos solidarios.

*Publicado por capítulos en Antorcha, revista teórica de la Organización de Marxistas-Leninistas de España (OMLE), entre septiembre de 1973 y enero de 1974.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.