Preso político saharaui secuestrado tras ser excarcelado / Foro argentino por los presos políticos / Colombia: 2 exguerrilleros, 3 mujeres indígenas asesinados.

Foto. Ali Saadoni.

Internacional:

Sahara

-Preso político secuestrado nada más ser excarcelado

Ali Saadoni, quien terminó su sentencia en prisión el 10 de septiembre, fue liberado al amanecer pero “desapareció” frente a la prisión de Bouzakarn, donde personas desconocidas sospechosas de pertenecer a la policía secreta lo introdujeron en un automóvil.

El preso político fue maltratado y torturado durante su detención, y nunca le dieron sus medicinas diarias para enfermedades crónicas.

Saadoni tiene cicatrices visibles por el maltrato y la tortura y no está claro si el “secuestro” se llevó a cabo solo para evitar que los activistas saharauis salgan de la prisión o si su salud es tan alarmante que las autoridades marroquíes quieren ocultarlo.

La madre de Ali Saadoni informó que en una visita el lunes 5 de agosto, su hijo tenía cicatrices visibles en sus manos y muñecas y fue esposado. Saadoni le dijo a su madre que había estado en total aislamiento desde el 21 de junio, cuando fue trasladado a las tres de la mañana de la prisión de El Aaiun en el Sáhara Occidental ocupado a la prisión de Bouzakarn en Marruecos.

Además de estar en aislamiento prolongado durante 48 días, estuvo esposado todo el tiempo.

Según la madre de Saadoni, el preso político estaba en grave estado de salud y en un estado general miserable, y la administración de la prisión no le proporcionó los remedios diarios necesarios para una enfermedad crónica grave que padece.

El prolongado encierro al que está sometido excede el plazo establecido por la ley marroquí y todas las convenciones firmadas por Marruecos y consideradas tortura por las Naciones Unidas.

Ser esposado todo el tiempo es una tortura extrema.

Negarse a darle la medicina que necesita es un intento de asesinato.

Al llegar a Bouzakarn, fue inmediatamente aislado.

Saadoni fue sentenciado a 7 meses de prisión y una multa de 5000 dirham (480 euros).

El acceso al juicio estaba restringido, solo con la madre y la hermana de Saadoni presentes, pero a los activistas saharauis se les prohibió la entrada, así como al traductor de dos abogados españoles acreditados por el Colegio de Abogados de España.

El abogado defensor denunció las diversas violaciones procesales y afirma que no fue un juicio con las garantías necesarias para ser considerado un juicio justo e imparcial.

Saadoni denunció una vez más que fue víctima de tortura y malos tratos por parte de las autoridades marroquíes y negó todos los cargos.

Saadoni fue arrestado por exhibir banderas de la República Democrática Árabe Saharaui (RASD) y por defender la autodeterminación del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de la ONU, y luego fue acusado de posesión de drogas y otras acusaciones falsas.

Ali Saadoni es un conocido activista que ha sufrido numerosos arrestos y una sentencia de más de 2 años. El maltrato al que fue sometido durante su último arresto llevó al saharaui a coser su boca en protesta exigiendo un trato humano.

Los presos políticos saharauis son retenidos por el menor tiempo posible en los territorios ocupados y lo más pronto posible transferidos a las cárceles en Marruecos.

Estas transferencias violan el derecho internacional humanitario y la Convención de Ginebra.

Marruecos continúa impunemente torturando y secuestrando a todos los saharauis que son conocidos por su activismo no violento contra la ocupación ilegal del territorio y por la implementación de las resoluciones de la ONU.

https://porunsaharalibre.org/2019/09/11/preso-politico-saharaui-ali-saadoni-es-secuestrado-tras-ser-liberado/

Foto del Foro, con pancarta «Con presos políticos no hay democracia».

Argentina

-Foro por los presos políticos

El Foro por la Democracia señala la persecución y encarcelamiento de más de de 70 presos políticos en Argentina durante el Gobierno del presidente Mauricio Macri. Son nombres e imágenes de militantes sociales y funcionarios políticos, que sin tener sentencia, permanecen en cárceles comunes.

Bajo el lema con presos políticos no hay democracia, la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre realizó en la ciudad de Buenos Aires (capital argentina) este foro el 30 de agosto.

Detalle de horror del cuadro de Picasso el Guernica. (caballo mirando al cielo)

Colombia

-Más exguerrilleros asesinados

Los asesinados en Cúcuta el 6 de septiembre son los exguerrilleros Milton Urrutia Mora y José Milton Peña Pineda, mientras que el herido es Arsenio Maldonado Gamboa, quien recibió dos disparos, uno de ellos en el tórax. Los tres estaban registrados como desmovilizados de las FARC y hacían su tránsito a la vida en sociedad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Foto. Funeral indígenas asesinadas.

-Tres mujeres indígenas referentes sociales fueron asesinadas

El 5 de septiembre, en los departamentos colombianos de Arauca y Cauca.

Ya suman 705 dirigentes sociales y 135 antiguos combatientes de las FARC asesinados desde la firma de los “Acuerdos de Paz” en 2016.

Un comentario sobre “Preso político saharaui secuestrado tras ser excarcelado / Foro argentino por los presos políticos / Colombia: 2 exguerrilleros, 3 mujeres indígenas asesinados.

  1. lector Contestar

    Actualización: -Ali Saadoni llegó a su casa en El Aaiun ayer por la tarde, luego de casi diez horas de secuestro por parte de la policía marroquí.
    Bienvenido!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.