La otra historia: En 78 años, con compras, guerras, esclavos, aniquilación de nativos y esquilmación, se construyó EE.UU.

Pantallazo película de la conquista del Oesta americano.

Repasando la historia:

-Estados Unidos se formó por pioneros, sí, y por los esquilmadores en el poder sobre todo

*1783: Independencia de la Corona británica. Ya desde esa fecha, continúa el esclavismo de negros africanos, que a partir de 1800, se centra en los Estados del sur.

*1803: EE.UU. compra Luisiana a Francia por 15 millones de dólares.

*1819: EE.UU. compra Florida a España.

*1830: Sancionada la Indian Removal Act, con la que el gobierno puede expulsar y trasladar a los nativos del sureste a territorios federales.

*1845: Se anexionan Texas.

*1846 a 1848: Guerra de rapiña contra México. Se anexionan California, Nuevo México, Nevada y Utah.

*1846: Tratado de Oregón, soberanía británica en Vancouver y propiedad de EE.UU. sobre Wisconsin (1848), Minnesota (1858) y Oregón (1859)

*1848: ‘Fiebre del oro’. Los forty-niners (gentes del 49) llegan por miles a California y Sierra Nevada.

*1861: Guerra de Secesión. La conquista y los terrenos de EE.UU. alcanzan casi sus límites actuales. Hasta 1910 siguieron sumando tierras, quitadas a los nativos.

*1862: Homestead Act. Cualquier ciudadano mayor de edad puede reclamar 7.500 metros cuadrados de tierra entre los Apalaches y las Montañas Rocosas. Tras 5 años de residencia, se convertían en propietarios del terreno.

*1865: Termina la guerra civil. Centralización del poder.

*1869: El ferrocarril une la costa Este y la Oeste. En 1898, cinco líneas tranversales de tren cruzaban los Estados Unidos.

Mientras, a lo largo de todos esos años, en esos inmensos terrenos inexplorados, miles de inmigrantes de toda Europa, llegados a EE.UU., inician su expansión. El hambre será menos si se asientan en esas nuevas tierras.

A partir de 1804 se inician las exploraciones de esos inmensos terrenos. El mandato de la primera gran expedición de la ‘conquista del oeste’: “Hallar la más directa y practicable ruta de comercio que cruce el continente”, según el 3.er presidente Thomas Jefferson. Así que eso de los pioneros hay que matizarlo. El plan de las autoridades estaba volcado al comercio, con el ímpetu de descubrimiento de nuevas tierras.

Es cuando los cazadores de pieles o los cientos de religiosos “con una Biblia en una mano y un rifle en la otra”, recorren caminos jamás pisados antes por hombres blancos. La relación entre esos primeros pioneros aventureros (peleteros, familias en busca de tierras) con los indios americanos fue de no enfrentamiento, incluso de respeto y comercio. Pero ya para 1831 se dan las primeras muertes por la prepotencia de pastores religiosos y mercenarios, y los comanches matan a un peletero (de los de Biblia y rifle). La respuesta de su compañía “Tenemos otros 100 hombres como él ascendiendo hacia las Montañas Rocosas”.

En 1845, se publica una doctrina periodística que ha pasado a la posteridad “El destino manifiesto”. “Dios ha otorgado a la nueva nación el derecho de extenderse por todo el continente”. Así millones de colonos se ponen en marcha hacia territorios a ocupar y se intensifica el exclavismo en los Estados del sur.

Alemanes menonitas, irlandeses, yanquis… llegan hasta el último confín. A partir de 1850, el exterminio por decenas de miles de los nativos toma carta de naturaleza. La industria del cuero extermina, también, entre 1870 y 1890, 60 millones de búfalos.

Se empiezan a crear poblaciones, pueblos, ranchos… Por poner un ejemplo, San Francisco pasó de 900 habitantes en 1848 a 57.000 doce años más tarde. Leadville, en Colorado, llegó a tener 120 salones de bebidas, 118 salas de juego y 35 prostíbulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.