Desde Argentina, notas sobre la situación política y obrera, y la resistencia sindical. Por militantes de la Corriente Gremial de Unidad «Democracia Sindical».

Dibujo. (Capitalista exprimiendo a un trabajador)

Argentina:

Resistencia obrera y democracia sindical

-«Basta de obsecuentes que traicionan a los trabajadores»

El corriente año político-electoral interpela a la sociedad en su conjunto y el Movimiento Obrero, dada su importancia numérica y también cualitativa en la matriz productiva del país,no está ajeno a dicha cuestión.

«En principio, todos tenemos ideología y eso es parte de la Recuperación Democrática»- señaló Diego Fernando Saldivia- «En el ámbito sindical, es preciso, siempre, ser muy respetuosos de las ideas, de las identidades y de las preferencias de cada trabajador».

«Esto puede parecer una obviedad pero, lamentablemente, en el sindicalismo argentino sigue siendo uno de los mayores problemas, aún, sin resolverse»- sostuvo Fernando Adrián Zapata- «dado que,todavía,no existe una verdadera democracia sindical».

«Tal cual»- afirmó el gastronómico Saldivia- «porque al trabajador no se le respetan sus ideas, aún no posee libertad de asociación, no hay equidad para adquirir la personería sindical, hay burocracias internas que cierran opciones y que priorizan sólo el acceso a los servilones de ese mismo sistema corporativo, jerárquico y lineal, incluso con métodos espurios y públicamente repudiados por los trabajadores y por toda la sociedad»- sentenció.

«Además de esas injusticias, también hay toda una casta de obsecuentes al poder burocrático de ese viejo sindicalismo enquistado que,a su vez, evidentemente, tiene acuerdos con sectores políticos y económicos ajenos a los intereses de los trabajadores que debieran representar»- se explayó el docente y escritor Zapata.

«Gran parte de los trabajadores argentinos están disconformes, descreídos e, incluso, en rotunda y franca oposición ante ese viejo y vetusto modelo sindical antiobrero» -retomó Saldivia- «la muestra de esto son, por ejemplo ,las diferentes formas de organización obrera como son las comisiones antiburocráticas, las asambleas de autoconvocados, los sucesivos intentos de espacios intersindicales alternativos, las cooperativas de empresas recuperadas, los núcleos y movimientos de trabajadores desocupados y, así, un largo etcétera, desde hace décadas y en todo el país.»

«Por eso, la necesidad de una verdadera democracia sindical, está a la orden del día» -remató Zapata- porque es la única manera de derrotar a los obsecuentes que, con acuerdos ajenos y con privilegios propios, traicionan a los trabajadores en inferior situación laboral, económica, política y social.»

Dibujo. (Manifa con puños enormes como pancarta)

-«Los burócratas sindicales están en el kirchnerismo y en el macrismo»

Las muy recientes elecciones dieron resultados muy contundentes e, incluso, casi inesperadas.

Momentáneamente, algunos apuntan a un «voto castigo» hacia el oficialismo macrista, otros consideran un «visto bueno» en el retorno del kirchnerismo, estando, ambas direcciones políticas, imputadas e investigadas legalmente por hechos de corrupción.

A su vez, la polarización imperante logró licuar a otras opciones electorales, las que quedaron bastante lejos en dichas cifras, como por ejemplo, la centroizquierda y el progresismo de Roberto Lavagna (Consenso Federal) y la izquierda trotskista del FIT, entre otras más.

«Es cierto, los datos de los comicios de agosto dan una tendencia electoral muy marcada, aunque no definitiva»- expresó el gastronómico Saldivia.

«La mal llamada «grieta» kirchnerista-macrista ha sido, y todavía hoy es, tan dañina para la política y la economía nacional, que ha generado ,además de una continuidad en la pobreza y la marginación, un estancamiento en la conciencia de nuestro Pueblo Trabajador, impidiendo, a muchos conciudadanos y hermanos de clase, ver más allá de esa disyuntiva entre 2 sectores potentados»- remarcó Saldivia.

«A toda esa problemática económica y política para los amplios sectores humildes, se le agrega la dificultad para resolver la urgente democratización del Movimiento Obrero» -agregó el docente y escritor Zapata- «Las 3 CGT y las 2 CTA, con sus respectivas diferencias internas, cuentan con burócratas allegados al kirchnerismo y al macrismo, lo cual frena y obstruye cualquier posibilidad de nuevas y de mejores representaciones para la clase laboral en conjunto»- continuó Zapata.

«Esto nos recuerda a los vaivenes que ya ocurrieron en el país, desde hace décadas» -señaló Saldivia- «Tal cual» -afirmó Zapata- «Me acuerdo clarísimamente cuando, durante el estallido social de diciembre del 2001, se clamaba «¡Que se vayan todos!» y, al poco tiempo, nuestra misma gente, votó para que volvieran los mismos políticos; luego, hubo 12 años terribles de menemismo kirchnerista, se votó por el macrismo y, ahora, después de 4 años también terribles de menemismo macrista, nuestra misma gente…, ¡hoy, vuelve a votar por los anteriores menemistas kirchneristas!».

«¡Este país es ciclotímico, realmente!¡Como país, cometemos mil veces los mismos errores!¡Chocamos mil veces con la misma piedra! Y los trabajadores notamos ese estancamiento viendo, con una bronca enorme, que los burócratas sindicales van a seguir «atornillados» al poder,s ea con el kirchnerismo o con el macrismo» -remarcó el gastronómico. «Entonces, sea como sea, con kirchnerismo o con macrismo, los trabajadores deberemos seguir luchando igual, sea en lo gremial, en lo político y en lo social y cultural».

Dibujo. (una cadena rompe por un eslabón)

-«Se culpan entre kirchneristas y macristas, mientras sigue sufriendo el Pueblo»

La muy reciente declaración de Estado de Emergencia para el distrito Concordia ha generado un impacto de muy diversa índole. Las repercusiones al respecto son muy dispares y no hacen más que agudizar la polémica «grieta» de polarización entre los oficialismos y las oposiciones, a nivel nacional, provincial y local, en este año esencialmente electoral.

«Es así» -sostuvo Saldivia- «La situación social de Concordia es gravísima, desde hace décadas, y esta declaración municipal blanquea una cruda realidad, pero no la resuelve en los hechos. Ni la demagogia ni el ajuste, ni de unos ni de otros, logran resolver tantos problemas»

«Totalmente cierto»-aportó Zapata- «En numerosas ocasiones se ha planteado al Municipio la declaración de Estado en Emergencia Social y no lo hizo; están usando este año electoral por intereses políticos sectarios, sin resolverle los problemas de fondo a nuestro Pueblo Trabajador»

«Clarísimo, es lamentable pero súper evidente» -continuó Saldivia- «Es sólo un tironeo más de lo que nos tiene hartos a todos, desde hace años, entre kirchneristas y macristas, pero la pobreza estructural, la desocupación y la exclusión siguen. A Concordia le siguen llamando «La Matanza de Entre Ríos» y eso es muy doloroso pero real»

«Es que acá, Concordia, es uno de los lugares donde más se nota la diferencia entre clases sociales, entre quienes más se han acomodado al calor del poder feudal y quienes sufren enormes necesidades, falta de empleo, falta de recursos básicos, falta de garantías laborales y sociales; en definitiva: sigue la enorme falta de oportunidades» expresó el profesor.

«Exacto. Se culpan entre kirchneristas y macristas, mientras sigue sufriendo el Pueblo» sintetizó Diego.

Dibujo. Manifestación obrera forma un enorme puño.

«La actual crisis es continuidad de crisis anteriores y ataca a los trabajadores»

Los trabajadores gremiales Fernando Adrián Zapata (trabajador docente) y Diego Fernando Saldivia (trabajador gastronómico) señalaron que «la actual crisis es continuidad de crisis anteriores; eso queda demostrado porque esta también ataca a los trabajadores, sean ocupados o desocupados». La consideración se enmarca -manifestaron- «en una grave situación de crecientes reclamos y reivindicaciones del pueblo laborioso en general y del trabajador concordiense en particular», lo cual -continuaron-, «resulta más evidente aquí, siendo nuestra ciudad de Concordia, desde hace décadas, una de las ciudades con mayor pobreza y desocupación de Entre Ríos y de Argentina». En tal sentido, concluyeron que «se hace urgente la recuperación gremial en numerosas organizaciones gremiales», así como también -enfatizaron-, «la necesidad de renovación de trabajadores comprometidos en dichos cambios sindicales de unidad,de mejoría material y de emancipación social y cultural».

Foto. Mujer minera.

-«A los trabajadores no nos sirven ni el kirchnerismo ni el macrismo»

La realidad nacional encuentra a la sociedad argentina, durante este año 2019, en un compleja situación electoral, atravesada por crisis persistentes derivadas de años y décadas anteriores, lo cual evidencia una crisis también en la conciencia de las mayorías populares.

¿Cómo visualizan las condiciones actuales?: «la última dictadura cívico-militar fue tan brutal que, desde la Recuperación Democrática de 1983, pasando por el menemismo de los años 90, hasta la fecha, aún no hemos logrado democratizar plenamente a la sociedad, a las instituciones y ,entre ellas, a los sindicatos», respondieron.

«Sabemos» -señaló Saldivia-» que, desde las resistencias obreras y populares, ha habido y continúa habiendo una necesidad por recuperar las direcciones del movimiento obrero y de las tantas organizaciones sociales, pero aún falta mucho».

«A la vez»- continuó Zapata- «desde el menemismo,el delarruísmo, el estallido social del 2001 y el duhaldismo, tanto el kirchnerismo demagógico-populista como el macrismo liberal-conservador, han continuado las orientaciones económicas y políticas antipopulares centrales del menemismo corrupto y privatizador; de hecho, varios de sus funcionarios provienen de ese origen político y con acuerdos e intereses en común».

«Es por eso mismo» -remató Saldivia- «que, a los trabajadores argentinos, no nos sirven ni el kirchnerismo ni el macrismo». «Existen diferentes alternativas político-electorales, ante el menemismo kirchnerista y ante el menemismo macrista, en las cuales gran parte de nuestro castigado pero firme Pueblo Trabajador buscará opciones diversas y superadoras», «sin descuidar jamás la lucha cotidiana del trabajo, de la dignidad social y de la reivindicación de los trabajadores, sea cual sea su extracción, su ideología y su visión personal y colectiva en la vida democrática de nuestro país».

Dibujo. Cadena de eslabones, forma un puño cerrado.

«Sin democratizar desde adentro los sindicatos, no se podrá mejorar la vida de los trabajadores»

Una de las cuestiones más acuciantes sobre la organización actual de los trabajadores es lo referente a la falta de participación de muchos afiliados y, también, la negativa a afiliarse, por parte de otros trabajadores que están precarizados y/o excluídos, que cuestionan, muy críticamente, a diversas direcciones sindicales y laborales añejas y estancadas.

«Efectivamente, eso es muy duro pero es cierto»-señaló Saldivia, «Tal como se sabe, la crisis de representatividad, que sucede en los partidos políticos y en otras instituciones de la vida social y comunitaria, tampoco es ajena a la situación gremial y sindical de nuestro país», continuó.

«Así es; eso es un fenómeno mundial y, aquí, hoy por hoy, no es la excepción»-planteó Fernando.

«Sin embargo» -se explayó al respecto- «desde hace años e, incluso décadas, desde la Recuperación Democrática de 1983 en adelante hasta la fecha, existe toda una búsqueda de democratización en sindicatos y en otras expresiones del Movimiento Obrero Argentino» -sostuvo- «lo cual, resulta muy esperanzador al momento de renovar y de unir energías de todo el campo laboral».

«Exactamente» -afirmó Saldivia- «Y eso significa que, dadas las difíciles y casi adversas condiciones que atraviesa hoy un modelo sindical en crisis, tanto en Argentina como en gran parte de Latinoamérica, aún es posible y cada vez más necesario democratizar, desde adentro, los sindicatos y todo el movimiento obrero». «Dicho de otra manera: sin democratizar desde adentro los sindicatos, no se podrá mejorar la vida de los trabajadores».

Notas de Diego Fernando Saldivia y Fernando Adrián Zapata, miembros de la Corriente Gremial de Unidad «Democracia Sindical», en el Bloque Socialista, Popular y Revolucionario (M-L-M), Argentina. Agosto 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.