Envío de ayuda del SRI a los que sufrieron bombardeos en el País Vasco. Para aliviar necesidades de una población civil, que sufrió en sus cuerpos inocentes los zarpazos de un enemigo cruel, sangriento y devastador.

Cartel. «Ofensiva para Euzkadi»

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

El Socorro Rojo ayuda a las mujeres y niños del País Vasco

Ayuda, nº 57 – mayo 1937

«A la delegación de Euzkadi en Valencia

Estimados amigos:

El Comité Ejecutivo del Socorro Rojo de España, en su última reunión, ha tomado el acuerdo de enviarnos su más fraternal adhesión para que la hagáis llegar al gobierno de Euzkadi y a vuestro noble pueblo, que tan abnegadamente lucha contra las criminales acometidas del fascismo invasor.

Hemos conocido con indignación los terribles bombardeos de que han sido objeto vuestros hermosos pueblos y ciudades y, muy especialmente, la destrucción de la histórica Guernica, hechos que han levantado una poderosa corriente de protestas en todos los países civilizados contra la barbarie fascista que tan cruelmente se ha ensañado con las poblaciones civiles indefensas.

Independientemente de los trabajos de solidaridad que realiza nuestra Sección hermana, el Socorro Rojo de Euzkadi, para aliviar la situación de las mujeres y niños víctimas de la vesania fascista, el Comité Ejecutivo del Socorro Rojo de España ha tomado la decisión de poner a vuestra disposición, para que lo hagáis llegar al Gobierno de Euzkadi, con destino a los gastos de evacuación y de ayuda a las mujeres y los niños la suma de veinticinco mil pesetas en concepto de modesta aportación del Socorro Rojo de España a la causa de la libertad del heroico pueblo vasco.

Foto. Familia y niños en la calle, tras un bombardeo.

Tened la seguridad de que los antifascistas españoles vivimos intensamente las horas dramáticas por las que atravesáis y de que haremos los mayores esfuerzos para ayudaros a expulsar a las tropas extranjeras de vuestro territorio y a mitigar el dolor y las necesidades de una población civil, que sufre en sus cuerpos inocentes los zarpazos de un enemigo cruel, sangriento y devastador.

Recibid nuestros más cordiales saludos.

Por el Comité Ejecutivo del Socorro Rojo de España, Esteban Vega, Secretario General.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.