Solidaridad con Manuel Arango en Lleida / La amnistía por la tele / Asalto policial Rentería 1978, no lo olvides / Otro G.C. preso por abuso sexual de menores.

Pancarta: «Manuel Arango preso comunista gravemente enfermo. Quieren asesinarlo por luchar por nuestros derechos y libertades. Infórmate: presos.org.es».

Muro de solidaridad y denuncias:

-Manuel Arango, más pancartas por su liberación

Continúa la campaña por la ¡libertad ya! de las y los presos políticos enfermos. La solidaridad por Manuel Arango, se está desarrollando en varias localidades.

Pancarta: «Manuel Arango pres comunista greument malalt. Volen assassinar-lo per lluitar pels nostres drets i llibertats»

*En Lleida

«Aprovechando que son las fiestas mayores de un barrio obrero de Lleida, hemos pegado estas pancartas pidiendo la libertad y denunciando la grave situación en la que se encuentra el preso político del PCE(r), Manuel Arango. ¡Saludos solidarios!”.

Pantallazo ETB. Con plaza a rebosar, pancarta de «Amnistia».

-La Amnistía, presente en las fiestas y en la tele

El alcalde de Vitoria había prohibido la exhibición de pancartas durante el inicio de las fiestas de la ciudad el 4 de agosto. Aún así, numerosas pancartas fueron colgadas, por la libertad de los presos políticos, la vuelta de exiliados, una gigante ‘Esto no es ni España ni Francia. Independentzia’, y una de Amnistía, que por mucho que la ETB quiso evitarla en su retransmisión en directo, no pudo esquivarla lo suficiente.

Foto. Policías robando en una tienda de Orereta.

-No olvidar: La toma policial de Rentería

(Crónica periodística de los hechos acaecidos el 13 de Julio de 1978)

Fuerzas de la Policía Armada pertenecientes a una compañía de la reserva general, con sede en Miranda de Ebro y al mando de un capitán, arrasaron establecimientos públicos y domicilios privados de Rentería (Guipuzcoa), actuando vandálicamente durante cuarenta minutos.

A las dos, según todos los testigos, un numeroso grupo de autobuses y camionetas de la Policía Armada apareció en la carretera, después, con todas las calles desiertas y la población atemorizada, piquetes de policías armados recorrieron a pie las principales calles de Rentería, destrozando con disparos de pelotas de goma y culatazos todo lo que encontraron a su paso. Los policías armados descompuestos y en un gran grado de excitación (ayer hubo una huelga por los sucesos de Pamplona) rompieron con las culata de sus armas escaparates y cristaleras de portales, destrozaron porteros automáticos y se llevaron de varios establecimientos aparatos de radio, relojes y productos de pastelería. Los objetos sustraídos fueron destrozados más tarde, lanzándolos desde los vehículos en marcha. El punto donde se registró mayor violencia fue situado por los vecinos, que presenciaron lo ocurrido, en una confluencia de calles donde existe un centro de trabajo de la compañía eléctrica Iberduero. Los trabajadores que se encontraban en aquel momento en las dependencias de la empresa manifestaron que habían escuchado, en los portales próximos, un gran estrépito acompañado de gritos, imprecaciones y risas. Pensaron, al principio, que se trataba de algún piquete de manifestantes incontrolados, pero al asomarse para comprobar que sucedía pudieron ver a los policías uniformados destrozando a patadas y culatazos todo lo que se encontraban a su paso.

Los policías llegaron a defecar en algún portal de la calle Aralar, los porteros electrónicos quedaron inservibles, todos los cristales de las puertas rotos, al igual que las lámparas del interior. Sobre grandes espejos, hechos añicos, en los números 1 y 2 de la calle Aralar aún podían verse, horas después, nítidamente las huellas de los tacos de goma de botas militares en uno de estos portales. En el número 1, los policías armados introdujeron un bote de humo en el ascensor, activándolo y tratando de hacerlo llegar a las plantas superiores sin conseguirlo, ya que solo atiende a llamadas desde los pisos. En un portal próximo, los policías orinaron y defecaron repetidamente.

Otro establecimiento afectado fue el cine Alameda, en el paseo de Navarra, con amplias superficies acristaladas en dos fachadas. Hoy, por la tarde, no quedaba una sola luna en él.

Más de cincuenta comercios y portales fueron afectados por la acción destructora de la policía, aunque el número de cristaleras destrozadas es muy superior. Los disparos de pelotas de goma fueron dirigidos, en ocasiones, contra los pisos, rompiendo cristales y persianas. «Trataban, manifestó un testigo, que nos encerráramos aterrorizados y no pudiéramos ver nada».

La Gestora municipal trató de establecer contacto con el capitán de la Policía Armada, siendo recibidos con palabras despectivas y amenazantes, y se les transmitió la orden de que se alejaran inmediatamente.

Fuente: Federico Rubio Herrero (Cronología mundial durante el tardofranquismo y la transicion 1973-1979) pag. 300.

En: Tercera Información.es

Foto. Cuartel Guardia Civil en Puebla de Sanabria.

-Otro Guardia Civil violador de menores

Un guardia civil destinado en el Puesto de Puebla de Sanabria, Zamora, ha ingresado en prisión como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor.

Recordemos que hace unos días el Ministerio publicó que solo 200 policías están presos. Sin embargo, todos los días descubrimos militares del Estado narcos, violadores, falsificadores… No nos cuadran las cifras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.