La ayuda a los refugiados huidos del terror fascista, por el SRI. De la revista ‘Ayuda’ de 1937.

Cartel del SRI de España. «¡Acógela!» (una mujer abatida, ante su casa en ruinas)

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

Ayuda a los refugiados

Ayuda, nº 60 – junio 1937

«Cuando en Barcelona se plantea el problema de los refugiados, cuando de las zonas invadidas llegan a Cataluña mujeres y niños huidos del terror fascista, a iniciativas del Socorro Rojo se constituye el Comité Central de Ayuda a los Refugiados, presidido por la Generalitat y con la cooperación de todas las organizaciones. Este organismo crea Comités de Ayuda en todos los pueblos de Cataluña, que son los encargados de acoger a los refugiados y distribuirlos por las comarcas. Las mujeres y los niños son instalados en casas particulares, otras veces conviven colectivamente en edificios que se instalan al efecto. Allí las víctimas inocentes de esta guerra encuentran un nuevo hogar y todas sus necesidades son atendidas.

Cartel SRI «Ajudeu les victimes del feiximo» (una joven recoge y arropa a heridos)

La actuación en este punto del Socorro Rojo Catalán no se limita a la dirección en los trabajos del Comité sino que en la medida de sus posibilidades atiende directamente, sufragando todos los gastos a gran número de refugiados distribuidos por los diversos comités.

Cuando la Generalitat pudo hacerse cargo de este problema el Socorro Rojo Catalán traspasó a ella todos los servicios con él relacionados. De esto hace ya tres meses y, aunque actualmente en todo lo referente a los refugiados lleva la dirección la Generalitat de Cataluña, el Socorro Rojo sigue prestando su ayuda siempre valiosa y eficaz.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.