El Aaiun ocupado, siguen las detenciones y redadas / Colombia: 400 exguerrilleros siguen presos políticos / Compara Afganistán 1980 con el actual ‘liberado’.

Foto. Enfrentamiento con la policía.

Internacional:

Sahara

-Marruecos continúa con la ocupación policial, los arrestos y redadas en El Aaiun.

Según diversas fuentes en el terreno, la ciudad de El Aaiun, en el Sahara Occidental ocupado, sigue siendo escenario de arrestos, identificaciones y redadas en hogares saharauis.

Las autoridades de ocupación marroquíes desde el 19 de julio han mantenido bajo control extremo la ciudad de El Aaiun y otras ciudades en los territorios ocupados transfiriendo a la ciudad miles de miembros de las diversas fuerzas policiales, militares, paramilitares y auxiliares que se unieron al gran contingente presente.

No podemos vernos en las calles, la policía todavía está buscando y deteniendo a jóvenes saharauis, quieren tener el máximo de nombres en sus listas y luego usarán muchas de estas detenciones e identificaciones arbitrarias para llevarnos a los tribunales como les plazca” T, 17 años.

Según varios activistas saharauis de derechos humanos, los menores detenidos en los últimos días han sido liberados, pero muchos otros permanecen en cárceles y comisarías de policía.

Marruecos hace todo lo posible por inculcar el terror en la población saharaui en los territorios ocupados. La demostración de unidad y fuerza de los saharauis, que presenciaron durante la celebración de la victoria del equipo argelino en la Copa Africana de Naciones y que rápidamente se convirtió en una demanda de autodeterminación, fue una advertencia para Marruecos, pero también para la comunidad internacional. Los saharauis nunca aceptarán la ocupación marroquí.

Los últimos días han sido una señal muy clara para Marruecos. Si pensaban que los jóvenes habían aceptado la ocupación, están muy equivocados. ¡Y es por eso que no quieren hacer el referéndum! El Polisario incluso propuso que los colonos voten y fue Marruecos el que lo rechazó. Ni siquiera los colonos confían en Mohamed VI. ¡Saben que su presencia aquí, esta ocupación solo es posible a través de un régimen de terror, silencio, arrestos, secuestros y violaciones constantes de todos nuestros derechos! Si las Naciones Unidas quiere respetar sus resoluciones, muy bien. Si no lo hacen, encontraremos una solución. Es una pena que todos sean mentirosos”. R, 21 años.

Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Árabe Saharaui, también advirtió a la comunidad internacional “La paciencia de los saharauis tiene límites. Es hora de que la ONU asuma sus responsabilidades … La comunidad internacional debe saber que es muy difícil mantener al pueblo saharaui a la espera y esta situación causa una profunda frustración en todos los saharauis (…) Esto debe tenerse en cuenta antes de que sea demasiado tarde “.

La violencia a la que están expuestos los saharauis en los territorios ocupados no es noticia en el mundo, pero eso no significa que la situación se haya resuelto o que los saharauis hayan aceptado la ocupación marroquí.

https://porunsaharalibre.org/2019/07/24/marruecos-continua-con-arrestos-y-redadas-en-el-aaiun/

Foto. Preso entre barrotes.

Colombia

-Siguen presos políticos más de 400 exguerrilleros

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha explicado en un comunicado que cerca de 400 exguerrilleros siguen en prisión a pesar de la Ley de Amnistía. De esos más de 400 prisioneros, 185 ya fueron acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Fotos 1980, mujeres protestando. 2019, mujeres tapadas enteras.

Afganistán

-La «opresión» comunista otorgó:

-permiso de no usar velo

-abolió la dote

-promovió la integración de mujeres al trabajo (245.000 obreras y el 40% de los médicos eran mujeres) y a la educación (el analfabetismo femenino es reducido del 98% al 75%, el 60% del profesorado de la Universidad de Kabul eran mujeres, 440.000 mujeres más trabajaban en educación y 80.000 participaban en la campaña de alfabetización)

-otorgó a las mujeres iguales derechos que los varones.

-período en el que más mujeres profesionales hubo en toda la historia de Afganistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.