La mentira de una joven aleccionada y la guerra del Golfo / Chile: torturada y destrozada, ni olvido ni perdón / ¿Cómo combatir las fake news sin contribuir a su propagación? / Zinaída Portnova, 17 años, soviética mata nazis.

Dibujo. (un tanque de la OTAN dice) «La democracia soy yo».

Internacional:

EE.UU.

-Cuando las mentiras amañadas, sirven para declarar guerras imperialistas

El caso de un testimonio falso de una joven de Kuwait que sirvió a George Bush padre para justificar la primera guerra del Golfo

Nayirah, que se presentó ante los congresistas como voluntaria en un hospital de Kuwait, denunció en un emotivo discurso que el ejército de Sadam Husein sacaba de las incubadoras a los bebés solo para que se muriesen

La joven resultó ser Nayirah al Sabah, hija del embajador de Kuwait en EEUU que había sido formada por una empresa de relaciones públicas para su discurso, mintió, y sirvió de excusa para organizar una guerra

https://www.eldiario.es/internacional/incidencia-George-HW-Bush-Irak_0_913759234.html

Foto del criminal de lesa humanidad Manuel Contreras.

Chile

-Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación

«… Me tuvieron que reconstruir toda la vagina y todo mi cuerpo para poder tener a mis hijos, me tenían colgada del techo, después me bajaron y me violaron entre varios militares, todos eyaculaban en mi cara y si me resistía me pegaban, por un lado de la venda vi a Manuel Contreras que decía… hay que destrozarles el útero, para que nunca tengan hijos comunistas ni revolucionarios»

(Relato de Nieve Ayress, torturada por Manuel Contreras*)

*General fascista chileno, participó en el Plan Condor. Murió en 2015.

Montaje (sobre papeles de prensa, navegan barcos de guerra)

En ‘Cuba Debate’

-¿Cómo combatir las fake news sin contribuir a su propagación?

Cada vez más personas de todas las edades, géneros y estratos sociales, de diferentes lugares del mundo, pasan más tiempo que antes frente a sus dispositivos digitales, para realizar las más diversas actividades.

Esto tiene, por supuesto, consecuencias directas para la comunicación política y, consiguientemente, para las relaciones entre comunicación y poder. En ese sentido, es necesario entender que estamos pasando a una etapa distinta. Por un lado, el campo del poder se está desplegando como nunca antes y de manera cada vez más refinada en el aspecto comunicacional de la dominación, por otro, las tensiones de la lucha de clases se expresan, también de manera inédita, en lo comunicacional.

Por lo mismo, vale la pena entender que estamos pasando a una nueva forma, a un grado superior de concentración y control…

http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/25/como-combatir-las-fake-news-sin-contribuir-a-su-propagacion/#.XRsKBCZS-iv

Foto. Zinaída Portnova.

URSS

-Zinaída Martinovna Portnova (26.2.1926 – 10.1.1944)

Zinaída Portnova era una pionera de Leningrado. Terminados sus estudios de 7º grado había ido a pasar las vacaciones de verano con su abuela en Bielorrusia. En aquellos días comenzó la guerra. Los fascistas ocuparon Bielorrusia.

Zina se hizo exploradora de los guerrilleros soviéticos. En el destacamento ingresó en el Komsomol. Una noche, mientras cumplía una misión combativa, fue detenida por oficiales fascistas. Fue llevada ante el oficial de la Gestapo, Krause, quien intentó sobornarla ofreciéndole un buen trato y devolverle la libertad a cambio de información del grupo de guerrilleros al que pertenecía. Zina callaba, no pensaba en delatar a sus camaradas. Krause comenzó a perder la paciencia, sacó su pistola y la amenazó con matarla, pero la niña rusa no lo miraba ni escuchaba.

Lámina homenaje a Zina (didujo cuando coje la psitola al nazi)

Solo se oyó la bocina de un tanque alemán que frenaba ante la casa. Krause se acercó a la ventana en el mismo instante en el que Zina saltaba y se apoderaba de su arma. Disparó y Krause se desplomó. Un oficial entró corriendo al oír la detonación, cayó muerto también. Zina rompió la ventana y saltó a la calle, cayó muerto otro fascista más, y echó a correr, los soldados la perseguían sin dispararle ya que tenían la orden de atraparla con vida. Zina siguió disparando pero los cartuchos se la habían terminado.

La apresaron. Fue atortemantada y torturada por las bestias alemanas hasta quedar ciega. La fusilaron en una gélida mañana de enero de 1944.

A los 17 años, la valiente guerrillera murió del mismo modo que vivió, como una abnegada heroína.

Recibió póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética y el premio de la Orden de Lenin por decreto del Soviet Supremo de la URSS, el 1 de julio de 1958.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.