México: 149 periodistas asesinados. Criminalización a Daniel Rojo / Paraguay: Alcides Oviedo, del EPP, condenado a 40 años / Sahara: expulsan a fotoperiodista española solidaria, 25 expulsiones en 2019.

En concentración, cartel: «No más violencia contra periodistas»

Internacional:

México

-Asesinados 149 periodistas

Desde 2000 en México han sido asesinados 149 periodistas, según admite el gobierno. La ONU ha condenado expresamente el último de ellos, el de Norma Sarabia Garduza. Con ella, son 9 los periodistas asesinados en 2019.

Foto: Concentración por Daniel con pancarta «Amnistía»

Daniel García Rojo ¡Libertad! ¡Basta de montajes!

Libertad Absoluta a Daniel García Rojo
Libertad a presos y perseguidos políticos
Daniel Garcia Rojo ten
ía y escribía un periódico independiente que le llamaba Askatasuna, propaganda donde él escribía sobre el neo liberalismo nacional y internacional, comúnmente sobre los inmigrantes, los refugiados, los conflictos provocados por los Estados Unidos, las desapariciones y la represión en nuestro país, presos políticos y de conciencia que afrontaban una pena injusta y delitos fabricados sobretodo de las injusticias políticas en el Estado de xico, de ahí supone la nacionalización hacia su persona, en su periódico también escribía poesía, hablaba sobre medios de comunicación independientes como RT canal de televisión internacional, participaba en manifestaciones para distribuir sus lecturas y hablar sobre una extensa red de presos políticos de otras partes como presos vascos, ejerciendo siempre su libre expresión y solidaridad.
Daniel empez
ó a ser seguido y fotografiado por policías ministeriales, que lo seguían y investigaban, empezó a ser la presa perfecta de Alejando Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México… Buscando quien le pagara los platos rotos de actos ocurridos y para conservar su puesto político, teniendo un activista bajo su mira en el Edomex, se le creó un montaje perfecto para su detención y luego para persecución.
Se le cre
ó un montaje echo por Juan Antonio Torres, agente del ministerio público de investigación adscrito en Ecatepec de Morelos Estado de México.
Al momento de su detención el mismo policía Juan Antonio Torres le dijo que su detención obedecía por ordenes para detener y torturar un activista.
Se le invent
ó y fabricó el delito de narcomenudista, de ser un supuesto vendedor de droga, para así poder entrar con una orden de cateo a su domicilio y sembrarle no solo droga si no también una pistola y cartuchos.
Al
dejarle esto fue llevado detenido (1 noviembre 2016) al Ministerio Público de Ecatepec de Morelos, donde fue torturado a fin de querer una confección sobre unos hechos de incendios en unos cajeros automáticos, lo cual él desconocía por completo.
Se le incomunic
ó y se le mantuvo esposado a los barrotes de las galeras con un saco en la cabeza por 72 horas, seguido se le trasladó al penal de Chiconaulta sin notificarle a sus familiares.
Después se siguió su proceso penal en la causa de control No. 1437/2016 ante el juzgado
con juicio oral de Ecatepec de Morelos Estado de México, por el supuesto hecho delictuoso contra la salud.
En el caso, después le comunicaron de manera que probablemente existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de daños a propiedad ajena de incendio en los cajeros automáticos de la institución bancaria Bancomer en la sucursal de Ecatepec, que acaecidos en la madrugada del 15 de septiembre de 2016, a lo que llegaron citatorios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante esta situación, otra vez podría ser v
íctima de la tortura que le hicieron el día 2 de noviembre de 2016 por hechos que no ha cometido. Por cuestiones médicas y psicológicas de estrés postraumático, ocasionó que ya no se presentara a las audiencias en la mencionada causa penal.
Libertad a los presos y perseguidos pol
íticos.

https://www.facebook.com/libertadadaniel

Foto. Alcides esposado, entre policías.

Paraguay

-Condenan a 40 años de prisión a un militante del EPP

Alcides Oviedo Brítez, militante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue condenado por ‘secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista en calidad de autor’ por el secuestro de Arlan Fick en 2014. La pena establecida es de 30 años, más 10 años de medida de seguridad.

Este líder revolucionario aprovechó el juicio para denunciar al Estado paraguayo, y catalogó el juicio como una farsa.

-Comunicado:

El Grupo de Apoyo a la Gremial de Abogados y Abogadas, compuesto por militantes y organizaciones populares, hace suyas las palabras de la Gremial ante la condena que se acaba de dictar en el Paraguay contra Alcides Oviedo, por el sólo hecho de considerárselo dirigente del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Nos reunimos y nos organizamos porque tenemos la decisión firme de denunciar, difundir, resistir, la persecución a los militantes populares y revolucionarios por los gobiernos de turno.

Esa persecución, generalmente mediante la criminalización de la lucha, pero también con la utilización de prácticas de terrorismo de estado, se enfrenta principalmente con la lucha y la movilización, en la calle, en los barrios, en las universidades y colegios; en nuestro terreno. 

Pero también es necesario apoyar a militantes y organizaciones como la Gremial, que asume la lucha en el terreno del enemigo, el de sus leyes y sus tribunales. Y también ese debe ser, y será, terreno de nuestra militancias.

Ese es nuestro compromiso, sin detenernos a considerar cuales sean las acciones llevadas adelante por la militancia popular o cuáles las acusaciones que el poder pretenda esgrimir.

En el Paraguay se está desarrollando una de las más altas expresiones del desafío revolucionario al poder en nuestro continente. Alcides Oviedo es una clara referencia de ese desafío. Vaya para él nuestro abrazo de militantes, nuestra solidaridad fraternal, nuestra confianza en su temple de revolucionario.

Foto. Judith Prat.

Sahara

-Expulsan a la fotoperiodista española Judith Prat

La policía marroquí expulsó el 11 de junio a la fotoperiodista española Judith Prat Prat del Sáhara Occidental, obligándola a tomar un autobús y a abandonar el territorio.

Prat, llegó a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y se alojó en el domicilio de un periodista y activista saharaui a donde fue a buscarla la policía marroquí dos horas después para obligarla a abandonar el lugar y que subiera a un autobús con rumbo a Agadir. Prat, premiada con importantes galardones nacionales e internacionales, explicó que llegó a El Aaiún en autobús procedente de Dajla, en el sur del Sáhara, con la finalidad de impartir un curso de fotoperiodismo a varios jóvenes saharauis.

Desde enero de este año, Marruecos expulsó a 25 personas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, incluyendo periodistas, activistas de derechos humanos y observadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.