Crónica, homenaje a la guerrilla de Los Jubiles en Córdoba: Contra las desigualdades, la explotación y la injusticia.

Foto. Placa de CNT de homenaje a los Jubiles.

Crónica:

Homenaje a los Jubiles. Córdoba

¡Sí tenemos algo que decir!

Las y los compañeros del colectivo Arqueología a contracorriente y la CNT-Córdoba, organizaron un año más los actos de memoria histórica en relación con la guerrilla de los Jubiles en las tierras de Bujalance, zona de Montoro (Córdoba).

El sábado, día que comenzaron las jornadas con una comida de bienvenida, y donde estaba invitado para dar lectura a sus poesías nuestro querido Pepe Balmón, fuimos acogidos con solidaridad antifascista. En una tertulia entre anécdotas de conocidos y no conocidos.
Formalmente dio comienzo con una exposición en torno a la guerrilla de los Jubiles a través de un documental. Con la investigación de un compañero que buscando en el archivo del ejército en Sevilla encontró todo los informes de la guardia civil, cerca de 1.000 páginas, donde se relata todos los detalles de la emboscada y asesinato del grupo guerrillero. Cómo bien decía el compañero, fue una casualidad pues no se sabía nada de ese documento y su expresión lo dice todo: «
fue el documento el que me encontró y no yo a él». Como denuncia dijo que el archivo general está en unas condiciones deplorables.
Es muy importante destacar que habló de «anarquismo antifascista». Esto da un carácter distinto a algunos actos de memoria histórica que se dan con el enfoque de vincularlo a la democracia, es decir, que lucharon por esta ‘democracia’.

Toda la historia de estos luchadores está vinculada -como bien dijo el ponente- a la lucha por el «bien social» para todos los trabajadores y trabajadoras. Y con esa perspectiva fue documentando todo el proceso de estos guerrilleros luchadores: las desigualdades, la explotación, la injusticia, unos muy ricos (latifundistas) y la inmensa mayoría pobre, y de ahí la toma de conciencia de clase de jornaleros-trabajadores.

Foto. Monumento a la guerrilla de los Jubiles.

En torno a las 8 de la tarde dio comienzo la lectura de poesías a cargo del autor José Manuel Matencio Ojeda, y otras dos compañeras, haciendo una lectura con emoción. De todas ellas hacemos mención por su denuncia actual la que habla sobre la tortura, y que al final del texto reproducimos.

Foto. Pepe Balmón en el acto a los guerrilleros anarquistas.

Dando paso a la intervención de Pepe Balmón, que comienza presentándose y hablando, entre otras cuestiones: “de la necesidad de llevar a cabo la solidaridad ahora, la solidaridad con los presos políticos con los que la democracia les llama “terroristas» y efectivamente lo son aplicándole el terror a los ricachones que nos desahucian, nos llevan al paro, nos reprimen y no dejan ejercer los derechos verdaderamente democráticos del pueblo en nombre de su democracia» «hoy igual que ayer -con estos compañeros que le estamos rindiendo homenaje aquí- son criminalizados”, “Ahí tenemos la sentencia del Tribunal Supremo reconociendo al verdadero jefe de estado en en 1936 en Franco. ¡Toma democracia!” “Por eso yo para insultar a una persona no le llamo hdp ni cabrón, sino que le llamo, si se lo merece: DE-MO-CRA-TA” «Y pido solidaridad con esos presos-as políticos como es el caso de Manuel Arango, militante del PCE(r) gravemente enfermo y que este Estado fascista le niega la libertad cuando ha cumplido más de doce años de los 14 a que fue condenado por comunista y con la edad de 70 años. Eso sí, saldría en libertad si reniega de sus ideas comunistas. LO QUIEREN ARREPENTIDO. De ahí, que sea un preso político”. Ya en la lectura de sus poesías resaltan el compromiso, la lucha, y por supuesto, la ternura y el cariño de clase. Entre otras leyó una sobre Abelardo Collazo haciendo mención para que los jóvenes y menos jóvenes, vieran que allí estaba presente como denuncia viva contra este Estado fascista. X. Luis, conocido entre sus camaradas y amigos como “Che”, que en la silla de ruedas -más de 30 años- estos fascistas lo han dejado para el resto de su vida, sigue luchando.

Otro dos compañeros leyeron también sus poesías, destacando, pues así se la pidieron que la leyera, la que tiene dedicada a su madre que fue impresionante la atención por parte de toda la peña.

Al finalizar se distribuyó una hoja informativa sobre Manuel Arango.

Los compañeros sobre las 10 de la noche, en aquellos cerros de la falda de Sierra Morena, y en el cortijo de Mojapies, donde recibieron la emboscada la guerrilla de los Jubiles por parte de la guardia civil, nos pusieron un documental con varios testimonios de amigos y familiares relatando los acontecimientos históricos con imágenes de épocas anteriores, de los paisajes y costumbres de los pueblos campesinos-trabajadores.

Una vez finalizado el acto oficial, se creó una muy buena charla entre la peña.

Página 1. «Romance contra la tortura» Texto.
Página 2.
Página 3.
Página 4.
Y página 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.