Hace 40 años, el BVE asesinó a Eizagirre y Cario, del PCE(r) / Cumpleaños pres@s polític@s / ‘El País’ de la basura informativa / Recuperando materiales históricos de 1979.

Dibujo de M.P.M. (niño sonriendo)

Muro de solidaridad y denuncias:

Cumpleaños pres@s polític@s mes de junio:

*Mónica Refoxos Pérez

Presa política de los GRAPO. El jueves 6 de junio, cumple 48 años. Lleva 15 años y medio en prisión.

*Santi Rodríguez Muñoz

Preso político de los GRAPO. El viernes 14 de junio, cumple 48 años. Lleva 15 años y medio en prisión.

Cartel «40 aniversario asesinatos Eizagirre y Cario»

-40 aniversario asesinatos Eizagirre y Cario

Asesinados por el parapolicial B.V.E. en París, el 28 y el 29 de junio de 1979.

Francisco Javier Martín Eizagirre. Secretario General en funciones del PCE(r).

Aurelio Fernández Cario. Militante del PCE(r), impulsor del Socorro Rojo.

Cómo acabar con el PCE(r) físicamente
La historia se sitúa en 1977, en plena represión fascista. José Luis Espinosa Pardo es infiltrado en círculos independentistas canarios. Primero, la inteligencia española, a órdenes de Cassiniello y de Calderón, con rangos de General y Teniente General, envía a Espinosa desde Argelia al Estado español, con la tapadera de reorganizar una federación de la UGT, en Murcia. De ahí, la estela de luchador y revolucionario le permite no levantar sospechas entre los independentistas del archipiélago. Paco Espinosa se hace hombre de entera confianza del máximo líder del MPAIAC, Antonio Cubillo. Espinosa es presentado en Argel al PCE(r) y a los GRAPO por Cubillo. Espinosa se entrevistó con uno de los máximos responsables de los GRAPO en aquella época, Francisco Brotons Beneyto. A éste se lo presentó en París el dirigente del PCE(r) Francisco Javier Martín Eizagirre.
De la entrevista se llegó al compromiso de que los GRAPO facilitarían al MPAIAC Goma-2 y que éstos por su parte transmitirían desde Argel artículos del PCE(r) y los comunicados de los GRAPO a través de Radio Canarias Libre, que contaba con el sostén del Frente de Liberación Argelino.
Llevado a cabo el acuerdo, la intención de los servicios secretos españoles era atraer a Cubillo al Estado español y por medio de alguna cita trampa detener a los dirigentes del MPAIAC, del PCE(r) y de los GRAPO. Pero Cubillo se negó a abandonar Argelia. Espinosa Pardo, mientras tanto, había montado una trampa para detener a los GRAPO, consistente en depositar un cargamento de armas en la costa levantina. Pero también esa trampa fracasó, por cautela de los GRAPO.
Fruto de la información preferencial que Espinosa consigue, la policía política, con un impresionante despliegue de medios, detiene en Benidorm, el 9 de octubre de 1977, al pleno del Comité Central del PCE(r). Tras la caída, se enciende la alarma. En noviembre de ese 1977 viaja a Argel un enviado especial del PCE(r) para comunicar a Cubillo que dichas detenciones sólo podían venir por la labor de confidente de Espinosa Pardo. Cubillo, no sólo se negó a creer las explicaciones y datos del PCE(r), sino que encima acusó a los GRAPO de estar infiltrados por la policía y rompió todas las relaciones con ambas organizaciones.
EI 15 de febrero de 1978, se reúnen en Burdeos José Luis Espinosa, el coronel de inteligencia Manuel Valero, el adjunto al consulado de Burdeos Domingo Pereira y otros dos cargos más, de los que sólo se conocen sus nombres supuestos. Planean el asesinato de Antonio Cubillo en Argel. Ya no tienen «hilo directo» para conseguir más información de los GRAPO.
El 24 de marzo se traslada el dispositivo a Argelia con el consentimiento de los servicios secretos y la supervisión de Werner Mauss, agente secreto alemán. Contratan a dos mercenarios, uno de ellos antiguo infiltrado en la organización armada española FRAP. El 5 de abril de 1978 se lleva a cabo el atentado. Cubillo resulta gravísimamente herido, con secuelas de por vida. La propia Argelia dio el dato de que en el dispositivo también participó el Cónsul español y luego embajador en Nicaragua, Baselga.
El 25 de mayo de 1978, el Comité Central del PCE(r) envió una carta al FNL de Argelia acusando al gobierno argelino de «estar utilizando los movimientos revolucionarios de su entorno como moneda de cambio en sus negociaciones con el gobierno español para la revisión del Acuerdo Tripartito sobre el Sahara». El coordinador de toda la operación, el corrupto coronel Ofman. jefe de los servicios secretos argelinos, fue destituido en 1980 para acallar las críticas y el escándalo.
Por su parte, Francisco Javier Martín Eizagirre, rompiendo todas las trampas puestas por la inteligencia española, fue uno de los pocos máximos dirigentes del PCE(r) que consiguió seguir en activo; pero los servicios secretos, alertados por Espinosa, se lo hicieron pagar muy caro. El Batallón Vasco Español, con sus pistoleros a sueldo Mohamed Talbi y Jean Pierre Cherid, lo asesinaron en París el 28 de junio de 1979, y el día siguiente al también militante del PCE(r) Aurelio Fernández Cario. Semanas antes, Eizagirre había sido señalado, por el policía honorario y periodista Alfredo Semprún (hijo del policía-periodista del mismo nombre), en la revista Blanco y Negro, como «coordinador del terrorismo internacional y responsable de la compra de armas y depositario económico de los GRAPO». Así se completaba una rueda más del infernal engranaje denominado «Servicios Secretos», Hoy, 40 años después, siguen perfectamente engrasados y a punto.

Concentración con pancarta «Amnistia osoa».

-Concentración por la amnistía. En Basauri.

Las dos noticias en ‘El País’.

-Basura informativa

“Os mando dos recortes de ‘El País’ sobre el tratamiento informativo, siempre manipulador, que la prensa de las cloacas da sobre distintos intereses:

Venezuela: “La ONU exige la inmediata liberación del opositor López”

La decisión parte de un grupo de trabajo de detenciones arbitrarias.

Catalunya: “Un grupo de trabajo de la ONU ve arbitraria la prisión de Junqueras y ‘los Jordis’. Insta a excarcelarlos e indemnizarlos.”

El mismo grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias.

¿Notas tufo de alcantarilla en el trato entre ambos titulares por parte de ‘El País’?. Yo sí.”

Cartel «Contra la Ley Antiterrorista, por la libertad de los presos políticos ¡Resistencia!»

-La importancia de los archivos históricos

Muchos coleccionistas de material político (pegatinas, carteles, panfletos, publicaciones, pins…) tienen la virtud de no entrar en el juego de las páginas de compra-venta ni de interés mercantil (que puede mover más dinero del que se cree por el carácter de las colecciones), y además varios de ellos realizan archivos (que se pueden consultar) o difunden el material a través de grupos en varias redes sociales. Esto permite recuperar materiales verdaderamente históricos de numerosas organizaciones políticas. Ya hemos venido ofreciendo varios, editados por el Movimiento de Resistencia.

*Hoy lo hacemos con un cartel de 1979, del Comité de Enlace que agrupaba a GRAPO, SR, ODEA, Pueblo y Cultura, PCE(r) y UJA.

Cartel. (Foto de Codex y texto) «Brutalmente asesinado por los perros de la policía. El pueblo vengará tu muerte. Ni un solo crimen del fascismo sin respuesta».

*Y otro cartel de abril de 1979, del S.C. del PCE(r), tras el asesinato el día 20 del miembro del C.C. Juan Carlos Delgado de Codex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.