Cuando Catalunya recogió para el Madrid heroico ayuda millonaria y 42 vagones de víveres.

Cartel «Tot pel Madrid heroic»

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

El comité de ayuda a Madrid

Ayuda, nº 60 – junio 1937

«La heroica gesta del pueblo madrileño despertó desde los primeros momentos, el ánimo de nuestros hermanos de Cataluña hacia nuestra capital. En los primeros días de febrero la solidaridad catalana llegó a su punto culminante. Cataluña en pleno quería ayudar a Madrid.

Los esfuerzos sin unificación no podían dar los resultados eficaces que el pueblo catalán deseaba. Comprendiéndolo así, el Socorro Rojo Catalán buscó la forma de lograr esa unificación indispensable, y el día 6 publicó una carta abierta dirigida a todas las organizaciones antifascistas, para buscar la unidad en el socorro al Madrid batallador y heroico.

Las organizaciones respondieron rápidamente, y dos días después se pudo empezar a trabajar. En una reunión previa que se celebró, el día 8 bajo la presidencia del SRI, quedó unificada la ayuda a Madrid, quedando plasmada en un Comité compuesto por un miembro de cada partido y un Secretariado Ejecutivo, integrado por miembros de la UGT, Izquierda Republicana, PSU y SRI. El secretario del Socorro Rojo Catalán, camarada Cid, fue nombrado presidente del Comité, que inmediatamente empezó a actuar.

Los primeros resultados: un millón de pesetas en quince días.

De cómo respondió Cataluña al llamamiento del Comité Permanente de Ayuda a Madrid es fiel reflejo el resultado de la labor durante los primeros quince días: un millón de pesetas en metálico y cuarenta camiones de víveres que enviaron los pueblos. El resto hasta hoy asciende a dos millones de pesetas, que están depositados en la Caja del Comité, y un millón quinientas mil pesetas en mercancías adquiridas.

En la actualidad se lleva enviados a Madrid unos cuarenta y dos vagones de mercancías que hacen un total de 400 toneladas de víveres, más un número considerable de camiones que elevan en mucho la cifra anterior.

Continuamente se reciben cartas de los distintos pueblos de Cataluña, anunciando envíos de mercancías y víveres. La solidaridad del pueblo catalán hacia Madrid ha encontrado con la creación del Comité de Ayuda Permanente a Madrid el adecuado cauce por el que discurrir.

Cuando el Comité de Ayuda Permanente a Madrid inició su campaña en las capitales y pueblos catalanes se hizo una propaganda eficaz, a la que correspondió cumplidamente el pueblo…

Los propósitos inmediatos del Comité son poner en circulación rápidamente esos dos millones de pesetas para adquirir con ellos lo que necesita Madrid. Actualmente se gestiona por el Comité la adquisición de divisas extranjeras, indispensables para adquirir fuera de España aquello de que carecemos. En cuanto todo esté resuelto, será enviado a Madrid todo cuanto se pueda adquirir con esos dos millones de pesetas que el pueblo catalán ha puesto en manos del Comité.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.