Palabras de José Díaz en 1935 y 36 sobre la cuestión nacional: Unirnos en la lucha por la liberación de las nacionalidades oprimidas a disponer de sus destinos.

Foto. José Díaz, dirigiéndose al público.

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

José Díaz y la cuestión nacional

Las intervenciones de José Díaz tratando el problema nacional fueron numerosas. Reproducimos a continuación un par de extractos de dos mítines durante la campaña electoral del Frente Popular.

El primero pertenece al discurso pronunciado por José Díaz, el 2 de junio de 1935, en el Monumental Cinema de Madrid, en el que se presentó el programa de unidad popular del que surgió el Frente Popular. El segundo punto de ese programa recogía el derecho de las nacionalidades a la autodeterminación: « Liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo español. Que se conceda el derecho de regir libremente sus destinos a Cataluña, Euskadi, Galicia y a cuantas nacionalidades estén oprimidas por el imperialismo de España».

Y en defensa de esta proposición que planteaba el principio básico del problema nacional, José Díaz decía:

«¿Es que va a resolver el gobierno actual el problema de las nacionalidades oprimidas? Yo os digo que no. Y la prueba es ese proceso que se sigue por el tribunal más reaccionario del país contra los Consejeros de la Generalitat. Va a recaer sobre ellos el peso de una sentencia monstruosa. Treinta años de prisión les piden, y no hay duda de que serán condenados a esa pena. ¿Y sabéis por qué van a ser condenados? Porque ese proceso no es solo el de los hombres a quienes se juzga. Quien va a ser condenado con esa sentencia es todo el pueblo de Cataluña, por su rebeldía, por su levantamiento contra la opresión del imperialismo español. Y contra esa monstruosa condena, contra del odio a la libertad de Cataluña, yo os digo lo que antes: ¿Es que no estamos obligados a luchar en la Concentración Popular Antifascista por la liberación de esos hombres, a quienes se condena como expresión del odio y la opresión imperialista? (Voces: ¡Sí!, ¡Sí!)

Pues entonces, camaradas, tenemos una razón más para unirnos todos: la lucha por la liberación de Cataluña y de todas las nacionalidades oprimidas a disponer de sus destinos. (Aplausos)».

El segundo extracto corresponde al discurso pronunciado por José Díaz en el Salón Guerrero, de Madrid, el 9 de febrero de 1936:

«Queremos que las nacionalidades de nuestro país -Cataluña, Euskadi, Galicia– puedan disponer libremente de sus destinos ¿por qué no? y que tengan relaciones cordiales y amistosas con toda la España popular. Si ellos quieren librarse del yugo del imperialismo español representado por el poder central, tendrán nuestra ayuda. Un pueblo que oprime a otros pueblos no se puede considerar libre. Y nosotros queremos una España libre. Queremos libertades democráticas plenas para el pueblo, libertad de reunión, de manifestación. Queremos también, como una de las medidas indispensables para después del triunfo electoral, que desaparezcan todas las organizaciones fascistas y que sean recogidas las armas que en gran cantidad están en sus manos y que esgrimen contra el pueblo trabajador.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.