Sigue la lucha obrera / ¿Puede un cambio de Gobierno solucionar los problemas de la clase obrera?, charla con Juanma Olarieta / Opinión: Sobre las elecciones. Aquí no han cambiado los bandos…

Foto. Trabajadoras Eroski-Familia con pancarta.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Eroski-Familia en lucha

Las y los trabajadores de distintos supermercados del grupo Eroski-Familia se concentraron en A Coruña en protesta por el cambio de calendarios y horarios. Eroski-Familia cuenta en la actualidad con más de mil trabajador@s en la provincia de A Coruña. La plantilla arrastra «malas condiciones laborales y salariales», peores incluso que las de otras empresas del sector.

Foto de Juanma Olarieta en la charla en Asturies.

-¿Puede un cambio de Gobierno solucionar los problemas de la clase obrera?

Charla con Juanma Olarieta

Charla enmarcada en las Jornadas Antiparlamentarias organizadas en Asturias en Abril de 2019 por el Bloque Críticu y el Comité d’Asturies Pola Amnistía CSA La Llume (Xixón) – 26 de Abril de 2019. 100 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=2JVrtWx6xgQ&t=773s&fbclid=IwAR07A8EcED3MbVE3-_uxd2oBGKtdDs6Nd_XLq6RJQbYirvUstu5NyhC2XXM&app=desktop

«Y no os olvidéis de votar» (sobre un Plus-Ultra policía represor)

Opinión:

Sobre las elecciones. Aquí no han cambiado los bandos…

Sobre 34.800.000 personas con posibilidad de voto en 2019:

-8,44 millones de personas mayores de 18 años se han abstenido

-475.000 han sido votos nulos o en blanco.

Decenas de miles de trabajadores migrantes ni tienen derecho a voto.

-25,88 millones de votos se han repartido entre partidos

*Bloque fascista: PP, C’s, Vox, Na +, y otros grupúsculos sin representación : 11.286.000 votos

(Suman entre todos 149.000 votos más que en 2016 –contados UPyD y Falanges-)

*Socialfascismo: PSOE : 7.481.000

(Suman 2.056.000 votos más que en 2016)

*Social-demócratas, ‘ni izquierdas ni derechas’ UP: 3.373.000

(Pierden 1,31 millones de votos con respecto a 2016)

*Catalunya: ERC + JxCAT: Suben 400.000 votos más que en 2016, situándose en un millón y medio

*CAV y Navarra: PNV + EH Bildu: Suben 183.000 votos con respecto a 2016, situándose en 654.000 votos.

Por no extenderme más, las cosas siguen como estaban en estos últimos años, y aquí lo del ‘miedo’ a la derecha, no ha sido sino un espantajo movido por el socialfascismo y los en otros tiempos ‘asaltadores del cielo’; que a los primeros les ha venido genial para volver a blanquear, no lo olvidemos, al partido creador del GAL, las reconversiones, la patada en la puerta; y que va de sectores abstencionistas y UP con ‘miedo a la extrema derecha’; y a los segundos, por el mucho decir y el nada hacer, les precipita más aún al precipicio del servilismo entreguista.

Pero resulta que todo el miedo al fascismo, ‘a que vuelven’ (como si alguna vez se hubiesen ido), sigue significando que a nivel global del Estado, 1 de cada 3 personas mayores de 18 años han votado –desde siempre en comparativa electoraly siguen votando a partidos fascistas.

Que 1 de cada 4 personas, se ha abstenido, en una presión que más que nunca logra de facto que la abstención –que ha bajado- y el boicot haya sido mucho más consciente y politizado en estas elecciones. Y únicamente entre lo que se denomina ‘izquierda’, pues hasta el último facha abstencionista anterior ahora tenía una amplísima gama. ‘No me vuelven a engañar, pues es elegir entre los corruptos y franquistas de siempre, los vende obreros y los vende humos’ decía una señora mayor en una movilización de pensionistas.

Que otra persona de cada 3, ande pivotando, en votos prestados, de miedo a la derecha y tal, entre los chiringitos aún vivos del PsoE o UP (ya nadie recuerda los difuntos PCE, ORT, etc, etc). Han pasado o apoyado al Gobierno, y son ellos los introductores de muchas de las medidas antiobreras y antisociales. Ahí siguen, a la banca y los monopolios les interesan.

Y que el pizquito que sobra, que no llega ni a una persona de cada 3 a nivel estatal, o vote partidos de ámbito vasco y catalán (donde arrasan, y merecería otro estudio) o engorde la farsa electoral con una sopa de siglas tal que da impresión de una amplia ‘democracia’, blanqueada por los sucesores del fascismo hispano de 1939, con 114.000 cadáveres cuneteados, 4 millones de parados, decenas de miles de desahucios, cerca de mil presos políticos, partidos ilegalizados… y así, pero ‘democracia’ al fin y al cabo. Lo digo por los 40.384 votos a partidos comunistas. Como opinión muy personal y con todo el respeto, pues comparto luchas con ellos en algún frente, si querían comprobar las cifras de las distintas ramas, mejor se hubieran ahorrado el viaje electoral al blanqueo del Estado. Gobierne quien gobierne. I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.