Continúa creciendo la lucha pro-amnistía. Nace el Comité d’Asturies pola Amnistía.

Logo «Comité d’Asturies pola Amnistía». (dibujo. dos solidarios separan los barrotes por los que sale un preso)

Nace el Comité d’Asturies pola Amnistía

En estos últimos años, al igual que la crisis capitalista se ha extendido a todos los sectores populares, la represión también lo ha hecho y no paran de aumentar las condenas y la existencia de cada vez más presxs y represaliadxs políticxs. Pero al mismo tiempo, las reivindicaciones como la Amnistía, que hasta hace poco se tenía casi olvidada desde la falsa “transición”, ha empezado a calar entre diversas organizaciones y colectivos de todo el Estado, y hoy se vuelve a tornar, como lo fue en los años 70, una lucha imprescindible para la unidad del movimiento obrero y revolucionario.

Somos conscientes de que nos encontramos en un momento muy delicado, y de que la situación organizativa de la clase obrera se encuentra en una parálisis y en una confusión generalizadas. Pero también sabemos que esta relativa calma precederá al aumento de las luchas populares, lo que implica estar preparadxs para hacer frente a este contexto, ya que el sistema capitalista y el régimen monarco-fascista español tienden a la agudización de sus contradicciones y a una nueva y definitiva fase de la crisis de descomposición capitalista. Por todo ello, es necesario articular un movimiento popular revolucionario con unos principios y unos objetivos rupturistas, y pensamos que la lucha por la Amnistía debe ser uno de sus pilares fundamentales. Estamos convencidxs de que la defensa de unos principios revolucionarios ha de ser el faro que haga que no nos desviemos del camino de la revolución socialista. Nos negamos a ir a remolque de las luchas parciales reformistas sin perspectivas a medio-largo plazo, ya que las organizaciones que así lo hacen terminan cayendo siempre en la misma inercia, lo que incapacita la acumulación de fuerzas y la unidad popular.

El Comité d’Asturies pola Amnistía nace con el objetivo de conquistar la Amnistía para todxs lxs presxs, exiliadxs, deportadxs y represaliadxs políticxs. La lucha por su conquista conlleva la defensa inalterable de su contenido político, porque entendemos que ésta es la solución global y definitiva para acabar con las razones que originan la existencia de lxs presxs políticxs. Este sería el primer paso para un cambio de rumbo encaminado a la construcción de un nuevo modelo de sociedad, que tendría como punto de partida, el socialismo. Esta lucha engloba, entre otras, el cumplimiento de diferentes metas, que están encuadradas dentro de nuestro programa democrático-popular:

  • Amnistía total y liberación inmediata sin cargos de todxs lxs presxs, exiliadxs, deportadxs y represaliadxs politicxs. Liberación de lxs presxs sociales cuya situación derive directamente de las consecuencias del sistema capitalista. Revisión y seguimiento pormenorizado de cada presx social, analizando en cada caso la situación particular y buscando una solución efectiva y digna. Acabar con el hacinamiento carcelario. Eliminación de la mano de obra barata derivada del trabajo carcelario. Priorizar y asegurar el cumplimiento de la asistencia sanitaria (tanto física como psicológica y/o psiquiátrica) a todxs lxs presxs. Eliminación del régimen FIES y de los CIES. Derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Partidos y las leyes antiterroristas. Disolución de la Audiencia Nacional .
  • Defensa de los derechos y libertades fundamentales. Vivienda, salud y enseñanza pública y de calidad. Libertad de expresión, manifestación, huelga, etc. Derechos plenos de ciudadanía para lxs trabajadorxs inmigrantes. Reducción de la jornada laboral. Erradicación del paro y de toda forma de opresión sexual, racial y cultural. Separación Iglesia-Estado. Eliminación de la educación privada y eclesiástica. Derogación de la LOU. Prohibición de las organizaciones y de la propaganda fascista, racista, misógina y homófoba . Creación de una Memoria Histórica verdaderamente democrática.
  • Instauración de la República Popular
  • Salida de la UE, de la OTAN y de cualquier institución imperialista
  • Derecho de autodeterminación de los pueblos
  • Nacionalización de la banca y de las grandes empresas

El Comité tendrá como métodos de acción la información y contrainformación, concienciación, movilización, desobediencia, insumisión y resistencia activa, desde la única perspectiva del poder obrero y popular.

https://comiteasturiespolaamnistia.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.