Palabras de Castelao sobre el Frente Popular. La solidaridad internacionalista como bandera.

Foto. Castelao.

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

Castelao y el Frente Popular

Castelao: Sempre en Galiza – Ed. Akal

Castelao fue una figura determinante del nacionalismo democrático gallego. Propuso la integración del Partido Galleguista en el Frente Popular, lo que provocó la escisión de los sectores más reaccionarios de su partido.

Castelao, al frente del Partido Galleguista, luchó durante la República y en el transcurso de la guerra del 36 al 39 por la democracia y por el reconocimiento de los derechos nacionales de Galicia. La siguiente cita resume muy bien su ideario: «En la política mundial –escribía durante la guerra– hay dos tendencias generales, en aparente oposición: la internacionalista, debida a las circunstancias políticas de nuestro tiempo y a las condiciones económicas del mundo; y la particularista, debida al resurgir de las nacionalidades que luchan por la libertad dentro de los grandes Estados.

«Estas dos tendencias encuentran su solución normal en el federalismo. Pero el federalismo internacional solamente puede realizarse sobre las ruinas de los Estados imperialistas y con la previa abolición del sistema capitalista actual. Por esto la estructura federal solo será posible con el triunfo de las armas leales.

«Quiero proclamar en letras de molde lo que hemos dicho muchas veces en los mítines de propaganda. Creemos que el separatismo es una idea anacrónica y solamente lo disculpamos como un movimiento de desesperación que jamás quisiéramos sentir. Esto significa que los defensores de la posición maximalista de Galicia no intentamos romper la solidaridad de los pueblos españoles –reforzada por una convivencia de siglos– sino más bien posibilitar la reconstrucción de la gran unidad hispana o ibérica».

Cartel. «Para que a nosa terra sexa nosa vota o Estatuto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.