Desde Topas, Lucio García Blanco, sobre las luchas en Francia, la guerra contra Venezuela, la derrota de USA en Siria…

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)»

Cartas desde prisión

Lucio García Blanco

Topas, 3-2-2019

Con esta contesto a la tuya del 26 de diciembre que me llegó hace unos días. Por el retraso anterior en escribirme no te preocupes pues yo tampoco he estado muy bien de salud para poder contestarte. El jodido catarro ya se me ha curado, pero sigo teniendo mucha flema y eso me hace estar casi todo el día ‘escupiendo’ lo que no es nada normal, así que es probable que haya quedado alguna secuela. Hace unas semanas me sacaron al hospital de Salamanca para que me hiciesen unas radiografías y ahora estoy pendiente de que me lleven otra vez para hacerme revisión del pulmón.

De los temas que mencionas y que hemos tratado otras veces, el que me parece más novedoso e interesante en estos momentos es la lucha de los “chalecos amarillos” franceses, aunque me han llegado podos datos y otra visión que la TV y la radio, que tergiversan mucho.

El movimiento viene destacando por su combatividad y la utilización de métodos de lucha realmente contundentes, con el objetivo de colapsar la situación en las carreteras y ciudades, así como hacer frente a la extrema violencia de la policía, lo que es muy justo y necesario para poder conseguir sus reivindicaciones. Y es que, parafraseando a Marx, la violencia del pueblo “es la partera de la historia”.

No tengo actualización sobre los muertos que ha habido en las protestas, creo que ya van varios, y muchos heridos, pero sí conozco que ya han sido detenidos 5.600, y que 1.000 de ellos han sido condenados judicialmente.

¿Cuantas semanas de lucha llevan ya?. Se puede decir que este movimiento ha logrado implantarse socialmente y continúa avanzando, lo que sin duda es un logro considerable tratándose de un país imperialista de primer orden, y con una clase obrera que tiene un gran historial de lucha.

Pero asímismo creo que es necesario destacar que lo que en realidad les ha permitido alcanzar ese nivel de lucha y de asentamiento, ha sido la utilización de unas bases de organización ‘subterránea’ e independiente, al margen de las instituciones, partidos políticos, sindicatos, y de la propia legalidad, cada vez más fascistizada en Francia. Hace ya unos años, cuando estuvimos por allí, ya les recomendamos a algunos comunistas la necesidad de organizarse de esa forma, pero por entonces, no lo entendían. Más posteriormente se ha venido dando un profundo y largo proceso de descrédito del conjunto de las instituciones, partidos y sindicatos que les ha llevado a comprender esta situación. Es bien significativo que, de unos años para acá los franceses hayan pasado de participar masivamente en las farsas electorales a protagonizar unas abstenciones altísimas en los censados. La fascistización de los estados monopolistas e imperialistas ya viene de lejos, y en este país el los últimos años se ha ido impulsando aceleradamente un fuerte estado de excepción permanente con la excusa de la amenaza del terrorismo islamista; lo que ha anulado todo resquicio de derechos democráticos y sindicales.

En las últimas semanas han empezado a surgir opiniones que propugnan transformar a los chalecos amarillos en un movimiento electoral; mas eso supondría liquidar la lucha y someterse al marco estatal desde el que solo hay margen para favorecer los intereses de los grandes monopolios industriales, comerciales y financieros. Por otra parte, también se viene anunciando el nacimiento de unos llamados “pañuelos rojos” para “frenar la violencia de los chalecos amarillos”. Claro que en realidad se tratará de una especie de esquiroles o movimiento parapolicial para sabotear y liquidar la justa lucha popular. Si sucede, es de suponer que la radicalice y la desarrolle aún más.

No conozco demasiado la tabla concreta de reivindicaciones que vienen pidiendo, pero aunque sean mayormente de carácter económico, es positivo que rechazaran las migajas que les ofreció Macròn de subir el SMI 100 euros y algunas otras cosillas.

Estoy de acuerdo contigo respecto a que parece que no tienen una orientación y dirección política esclarecida. Y ese creo que es su lado más débil y sería importante que lo pudiesen ir reforzando con algunas reivindicaciones políticas concretas, aunque es positivo que hayan pedido la renuncia de Macròn. Sin embargo, he podido leer en un artículo que también algunos de ellos ya hablan de la necesidad de destruir el capitalismo e implantar una sociedad socialista; por lo que con el tiempo seguramente que evolucionen hacia ahí. No hay otra salida.

‘Cartas desde prisión’. (una mano sac un sobre entre alambradas).

El otro tema de plena actualidad es el intento de golpe de estado en Venezuela, liderado por la burguesía de allí y el imperialismo yanqui, con la colaboración de Colombia y Brasil y el apoyo del conjunto de países imperialistas europeos, incluida España de forma destacada. Claro que los yanquis, para preparar el terreno han venido utilizando una combinación de interferencias estructurales para tratar de hundir la economía venezolana, perjudicándola bastante, a lo que también ha contribuido la burguesía local desarrollando todo tipo de sabotajes.

Sin embargo, los hechos parecen indicar que Maduro sigue controlando la situación y que el golpe no tiene posibilidades de poder imponerse. Aún es pronto para predecir lo que pueda pasar en estas próximas semanas, y no hay que descartar que pueda estallar la guerra contra Venezuela.

El Movimiento Bolivariano por su parte cuenta con el apoyo del éjercito y de la mayoría del pueblo; así como de Rusia y China y todos sus aliados. De ahí que en la visita de hace dos meses de Maduro a Moscú recibiese 6.000 millones de rublos de inversiones rusas en los sectores petrolero, minero y militar. Y unas semanas antes China le concedió un crédito de 5.000 millones de yuanes, al tiempo que firmaban un amplio acuerdo comercial y económico.

Las dos grandes potencias han enviado recientemente asesores financieros para ayudar a estabilizar la economía venezolana

Y en lo que respecta al ámbito militar, Venezuela ha comprado importantes sistemas a Rusia, como los misiles S-300, los cazas Sujoi, helicópteros de combate, lanzacohetes, etc, alcanzando también un acuerdo para que aviones y barcos de combate rusos hagan escala en aueropuertos y puertos venezolanos. Estamos por tanto, ante una alianza estratégica.

Ya en el plano interno creo que es preciso remarcar que si las cosas han llegado al actual extremo, en cierta medida se debe a los errores y la condescendencia que ha venido teniendo el propio Maduro con la burguesía venezolana, en vez de impulsar con más firmeza el desarrollo del socialismo. Es preciso reconocer que ha tratado de mejorar el nivel de vida del pueblo en todos los sentidos.

Mas lo importante en estos momentos es apoyarlo con todas las consecuencias, y llamar a todos los demócratas de verdad a manifestarse en contra del imperialismo.

Por otra parte, a mí no me cabe la menor duda de que con el golpe de estado en Venezuela, EE.UU. también pretende debilitar el desarrollo de China y Rusia, que junto al resto de países BRICS vienen impulsando un nuevo marco de relaciones económicas, comerciales y financieras con los países en vías de desarrollo, más equitativo y justo. Un nuevo marco que terminará desplazando al representado actualmente por el BM, el FMI y la OMC, así como al propio dólar como moneda dominante, mediante la utilización del yuan y el rublo. La propia Venezuela ya viene usando estas monedas en su comercio exterior.

Es normal que los yanquis no reconozcan su derrota y la de sus aliados (el ISIS y demás) en Siria, pero ha sido la mayor que han sufrido desde Vietnam y demuestra que ya no son lo que fueron, y que hay países como Rusia que tienen armas más modernas y poderosas que ellos. Aunque traten de disimularla ha sido realmente evidente e histórica, perdiendo el prestigio que tenían en ese terreno. Y no hay que olvidar que Corea del Norte ya les hizo entrar en razones con el último misil con capacidad para llegar a un gran territorrio de los EE.UU.

Sobre Catalunya, empieza una etapa decisiva con el inicio del juicio contra los presos políticos, y todo parece indicar que el movimiento de lucha, empezando por los CDR, está combativo y fuerte. Pero me parece mejor esperar un tiempo para analizarlo, pues estas semanas serán decisivas.

El resto de los temas que mencionas los dejaremos para otra carta, aunque el de Colombia, las FARC y el ELN, me parece que sigue sin novedades. Falta un Partido Comunista allí, y mientras tanto los grupos guerrilleros tienen más un carácter revisionista que revolucionario.

Lo que me ha parecido muy positivo es lo que mandas de la charla en Errekaleor, pues en estos momento en los que parece que se empiezan a mover las masas populares, es muy importante explicar y discutir el tema político, y hay mucha gente que tiene una visión pobre o ‘anticuada’ sobre qué es el fascismo y sus consecuencias.

…Un fortísimo abrazo. Hai qu’ armala!

Lucio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.