Hambruna infantil, desplazamientos y represión en Colombia / En Parlamento mejicano, por Venezuela. Huelga en Warmart México / La policía de Río de Janeiro mató en enero 160 personas. Protesta obreros Ford Sao Paulo / 6.500 huelgas / Nadia Krupskaya.

Foto. Poblado chavolista en Colombia.

Internacional:

Colombia

-En Colombia uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica, según la Unicef. Entre 2012 y 2016 han muerto 1.562 niños por desnutrición en todo el territorio colombiano.

-Colombia ocupa el tercer puesto, entre 175 países, con la tasa más alta de homicidio infantil en el mundo, según el último informe de la organización Save the Children.

-Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo, con 7,7 millones de personas en 2017, según una investigación publicada por el ACNUR.

Foto. Soldado colombiano.

-La nueva cúpula del ejército colombiano, recién nombrada por el presidente Iván Duque, está involucrada en asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, según un informe de Human Rigthts Watch.

Nueve generales estarían involucrados en falsos positivos

https://www.semana.com/nacion/articulo/nueve-generales-estarian-involucrados-en-casos-de-falsos-positivos-segun-hrw/603042

Foto. Tienda de Walmart en México.

México

-Unos 60.000 trabajadores de la cadena de tiendas Walmart de México y Centroamérica han convocado huelga para el 20 de marzo por el incumplimiento del convenio colectivo por la empresa.

Pantallazo. Intervención de Noreña en el parlamento mexicano.

-El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, acusando al PAN por vendepatrias y traidores por reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela

16 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=crjtyJkfk1E&feature=youtu.be

Foto. Soldados brasileños de redada.

Brasil

-La policía de Río de Janeiro ha asesinado en enero de este año a 160 personas, el doble que el mes anterior. Carta blanca. Bolsonaro cumple sus promesas electorales.

Manifestación de Trabajadores de Ford en Brasil.

-Más de 2.000 trabajadores se reunieron el 26 de febrero en Sao Bernardo do Campo para realizar una asamblea y protestar contra el cierre de la fábrica de Ford en el cordón industrial de Sao Paulo.

La fábrica es la más antigua que tiene la multinacional en Brasil y forma parte de un plan mundial de despidos en masa y reajustes.

Estadística mundial huelgas obreras.

Futuro de lucha

-El número de huelgas en todo el mundo crece de manera espectacular en los dos últimos años, según los datos de la Organización Internacional de Trabajo
El número de huelgas ha pasado de 4.650 en 2010, 4.000 en 2011, 5.500 en 2013, 5.220 en 2015, a 6.530 en 2017, según la O
IT.

Foto. Nadia

Memoria necesaria

-150 aniversario del nacimiento de Nadiejzda Konstantinovna Krupskaya, más conocida como Nadia Krupskaya.

Pedagoga y reconocida figura del Partido Comunista de la Unión Soviética fue una de las principales responsables de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas. Formó parte de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras Gente, Educación y Democracia.

Con la llegada al poder del partido soviético en Rusia en 1917 fue nombrada Comisaria de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva. Fue editora de un gran número de publicaciones: Educación Pública, Escuela para adultos…

*La educación de la juventud, de Nadia Krupskaya

En línea y Descarga. 77 páginas:

https://docs.google.com/file/d/0Bw5Zm10Cq88HZGI2MzNiYWYtOTIwMi00Yzk1LWE5YWUtOGU5MWRlODIxMDY5/edit?hl=es&authkey=CKi47JkM&pli=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.