Dos documentales sobre Cuba. «Tú fuiste la semilla» y «Sicko», sobre la medicina en EE.UU., para que compares…

Pantallazo del documental, ‘Tú fuiste la semilla’.

Cuba, documentales necesarios:

-TÚ FUISTE LA SEMILLA

Un documental de Adrián Aragonés & Alejandro Pedregal. 2013. 50 minutos. Sinopsis:

En 1958, la Columna Invasora número 8 al mando del Che Guevara, llega a la provincia de Ciego de Ávila en su camino hacia La Habana. Una vez allí, el Comandante se encuentra con Juan Olimpio Valcárcel ‘Tin’, un niño con una discapacidad motriz que, después de prestar su ayuda a los guerrilleros, le pide unirse a ellos. El Che le dice que no puede llevarlo por su condición física, pero promete mandarle a La Habana una vez triunfe la Revolución y darle educación y acceso a la salud. Sin embargo, antes de marchar, el niño le pide al jefe guerrillero que se lleve su yegua, que es su único juguete y medio de locomoción. Poco después del triunfo de la Revolución, el Che pide a las autoridades de Ciego de Ávila que lleven a ‘Tin’ y a su madre a La Habana para cumplir su promesa. Un terrible accidente acaba con la vida de ambos en el camino. Más de 50 años después, Eric Manuel, un niño discapacitado de Ciego de Ávila, participa en su cotidianidad de los ecos que dejó ‘Tin’ como mito de la Revolución en la provincia. A través de su entorno, así como de figuras relevantes en la historia de ‘Tin’, conoceremos el relato junto a Eric y su resonancia en la actualidad, descubriendo los paralelismos entre ambos niños y las diferencias entre el mito y la realidad en la Cuba de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=jY8tD6YVkFY

Pantallazo documental ‘Sicko’.

EE.UU. versus Cuba:

-SICKO. 118 minutos.

Documental Sicko, de Michael Moore, que ofrece una visión crítica del sistema de salud de Estados Unidos, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses y en las difucultades, para millones de estadounidenses para acceder a un sistema de salud de calidad y universal.

Cuba acabó con el analfabetismo y ahora dispone del nivel educativo más elevado. También tiene el mejor sistema sanitario del mundo, dice un documental de cineasta estadounidense Michael Moore.

https://www.youtube.com/watch?v=dVdaosweLF8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.