La agenda de 2019 del SRI, sobre la solidaridad como arma imprescindible entre los pueblos.

Portada de la agenda 2019 (Banderas populares en círculo, ante dos manos agarradas).

Agenda SRI 2019

La solidaridad arma imprescindible entre los pueblos

Autodeterminación para las nacionalidades oprimidas

242 páginas. Tamaño 10 x 15 cm. 7 €

En la mesa de solidaridad de Tirso de Molina todas las mañanas de domingo del año.

Socorro Rojo Internacional… dedica la agenda de 2019 a la tradición solidaria y unitaria entre los pueblos del Estado español y al derecho de autodeterminación de las nacionalidades oprimidas, tema de plena actualidad tras la represión ejercida contra el pueblo catalán cuando este ha querido ejercer dicho derecho.

El SRI es una organización internacionalista y antifascista, que siempre ha tenido en cuenta el lema de que “un pueblo que oprime a otros pueblos nunca puede ser libre”; por este motivo siempre hemos denunciado la represión que el Estado monopolista y fascista ha ejercido sobre las nacionalidades oprimidas. Luchamos por la unidad de todas las fuerzas antirrepresivas; abogamos por una organización que aglutine a todas las fuerzas que luchan por la Amnistía; luchamos por conquistar las libertades democráticas y contra la represión. Esa imprescindible unidad de todos los pueblos del Estado español solo se podrá conseguir mediante la solidaridad internacionalista y desde el reconocimiento a la autodeterminación de las nacionalidades oprimidas.

Hemos querido encabezar los cortos textos que salpican esta agenda, recalcando algunos conceptos como el de “Estado multinacional” o la diferencia entre Estado y nación, porque el gran desconocimiento que existe sobre esta cuestión es el caldo de cultivo gracias al cual el régimen fomenta el enfrentamiento entre los pueblos. También hemos querido recordar cómo se abordó este problema durante la II República y en el periodo del Frente Popular y, sobre todo, hemos querido recoger el importante legado, unas veces olvidado otras falseado, que nos habla de la solidaridad entre los pueblos y de cómo en las grandes batallas que se han librado contra la reacción y el fascismo, los diferentes pueblos del Estado español se han unido para presentar un frente común.

Ha sido en estos momentos históricos cuando la clase obrera y los antifascistas de todas las nacionalidades han sabido quienes eran sus aliados y quienes sus enemigos y han combatido codo con codo en todas las batallas: la primera huelga general de 1917, la II República, la insurrección de 1934, la creación del Frente Popular, los tres años de guerra revolucionaria contra el fascismo, la lucha contra el régimen fascista de Franco, lucha que hoy continúa, porque no hemos recuperado ninguno de los derechos y libertades que nos fueron arrebatados en 1939.

Contraportada de la agenda. «Autodeterminación para las nacionalidades oprimidas». (y mismo dibujo en pequeño).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.