Cuando desde miles de kilómetros tienen las cosas mucho más claras sobre Catalunya que para algunos de aquí.

Foto. Esteladas en balcón.

Sobre Catalunya:

Desde fuera y mucho más claro que para algunos aquí

Opinión

«Mientras la gran mayoría de la ‘intelectualidad’ y el artisteo español patinan una y otra vez en el tema catalán para quedar retratados como unos estómagos agradecidos españolistas, hay que sorprenderse que desde miles de kilómetros de distancia, algunos actores y actrices de televisión o cine, digan cosas mucho más correctas sobre Catalunya que los ‘visionarios’ de aquí. En ElNacional.cat recogen un texto que la actriz televisiva Pamela Andersor ha escrito sobre el tema del derecho a decidir de las y los catalanes, los presos políticos, el gobierno y la monarquía española. C.» :

Foto. Pamela Anderson.

«Pamela Anderson, en una entrada en su blog personal, ha escrito un artículo contundente que lleva por nombre «Catalonia», donde critica al gobierno y la monarquía española y defiende el derecho a decidir de los catalanes.

Bajo un gran dibujo de una estelada, la actriz escribe «La pregunta es si es un desastre que Catalunya se convirtiera en independiente. No es una mala idea, si se gestiona de manera apropiada, y no es el fin del mundo. Más allá del resultado final, los catalanes tendrían que tener una oportunidad de trato justo similar al del referéndum por la independencia escocesa en el Reino Unido. Apoyo al pueblo catalán y su derecho a determinar su futuro y cómo gobernar sus asuntos«.

La actriz define al anterior gobierno de Rajoy: «Los catalanes se han sentido reprimidos durante mucho tiempo y tenían que hacer algo. El Partido Popular es el tipo de partido que trabaja sobre la base de la provocación y ha estado durante una década mostrando a los catalanes, y previamente a los vascos, un dedo” (refiriéndose a una peineta). Y apunta: «El gobierno español ha sido completamente imbécil y ha alimentado esta provocación«.

Sobre la monarquía: «La idea de que España es un país uniforme, es un mito. El País Vasco, Catalunya… se parecen mucho más a Europa que a España. Espero que la monarquía se dé cuenta de que sus argumentos son inútiles y un fracaso, con todo lo que está pasando ahora«.

Destaca la identidad cultural de Catalunya y ensalza su aportación a la economía española «sin obtener demasiado a cambio«. La actriz, retuiteó sobre la huelga de hambre de los presos políticos.

Y acaba su texto con un claro deseo: «Estoy con el pueblo catalán y su derecho a determinar su propio futuro y cómo gobernar sus asuntos. Les deseo buena suerte«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.