El lento asesinato de presos políticos saharauis por parte de Marruecos. La historia de Sáhara, a través de un corto de animación. Represión contra estudiantes en el Aaiún.

Dibujo. (una mano manchada de sangre, con la bandera marroquí).

Sáhara Libre

Marruecos: el lento asesinato de presos políticos saharauis

Marruecos, además de ignorar las decisiones y recomendaciones de la ONU y sus mecanismos en el área de los derechos humanos, agrava la situación de los presos políticos saharauis que están sujetos a represalias constantes.

El Bachir Khadda del grupo de Gdeim Izik terminó una huelga de hambre que duró 43 días y se encuentra en un estado de debilitación física extrema. La dirección de la prisión Tiflet 2 donde está detenido no ha enviado hasta el momento ningún médico o enfermero para evaluar la situación de Khadda.

Este periodista y activista de derechos humanos no es capaz de mantenerse en pie, está en una silla de ruedas sin que los guardias le ayuden a moverse. En confinamiento prolongado en una celda sin el mínimo de condiciones y sin acceso a comida adecuada.

Abdallah Abbahah, otro preso político del grupo de Gdeim Izik, detenido en la misma cárcel está en huelga de hambre hace 33 días, en una celda fría, sin ningún tipo de mobiliario, sólo con tres mantas finas y agua para beber.

Abbahah sufre de reumatismo y dolores intensos debido a las secuelas de tortura sufrida desde 2010, además de padecer de problemas pulmonares y asma.

Mohamed Bourial del mismo grupo y en la misma cárcel también está en huelga de hambre desde el 12 de octubre y en situación de salud crítica.

Estos tres presos tienen todavía secuelas psicológicas debido al confinamiento prolongado y la continua tortura psicológica.

Los presos de Ait Melloul del mismo grupo han sido objeto de envenenamiento a través de la comida que se les da.

Brahim Ismaili y Sidahmed Lemjeyid son víctimas de esta forma de mal trato por segunda vez en un espacio inferior a 2 meses, Mohamed Lefkir y Mohamed Bani se vieron gravemente afectados durante el primer envenenamiento.

Los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik son víctimas de secuestro, tortura, malos tratos continuos, aislamiento prolongado, racismo, ataque físico, negligencia médica intencionada y administración de medicación inadecuada desde su detención en 2010. El gobierno de Marruecos está destruyendo la salud de estos presos de forma intencionada poniendo en peligro sus vidas.

Esta forma de actuar intencional no puede ser calificada de otra forma que no sea asesinato.

https://porunsaharalibre.org/2018/11/02/marruecos-lento-asesinato-de-presos-politicos-saharauis/

ÚLTIMA HORA:

-Abdallah Abbahah suspende la huelga de hambre después de 44 días el 13 de noviembre

https://porunsaharalibre.org/2018/11/13/abdallah-abbahah-suspende-la-huelga-de-hambre-despues-de-44-dias/

Pantallazo. Vídeo sobre Sahara.

-Un vídeo explica el conflicto, la historia del Sáhara Occidental y el sufrimiento del pueblo saharaui.

Esta animación de Aleix Saló, tan simple, explica en poco más de 4 minutos, a grandes rasgos, el sufrimiento diario del pueblo saharaui tras 43 años de su huida del territorio bajo la invasión por parte de las fuerzas marroquíes.

España, potencia administradora de dicho territorio, abandonó los saharauis a su suerte cediendo el territorio a Marruecos.

Se inicia así una guerra entre el ejército marroquí y el Frente Polisario que duró 16 años, pactando el alto el fuego en 1991, y con la garantía de la celebración de un referéndum para los saharauis por parte de la ONU.

Las autoridades del Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática, autoproclamada el 27 de febrero de 1976) no disponen de presupuesto de Estado, ya que en el territorio donde viven, prestado por el Gobierno de Argelia, no existe producción propia y no se recaudan impuestos (muy difícil recaudar impuesto a una población que está refugiada desde hace 43 años esperando una solución para poder volver a su tierra).

A día de hoy, el Sáhara Occidental sigue ocupado por Marruecos, que dividió el territorio en dos partes con un muro minado y con personal militar. La tensión entre ambas partes es cada vez más crecientes desde la intrusión marroquí en la región de El Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental, violando el alto el fuego vigente.

En: El confidencial saharaui.

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=tNYyQGUJs6g

Carga contra estudiantes en el Aaiún.

-Fuerzas de ocupación marroquí contra estudiantes en El Aaiún. 12 noviembre:

https://porunsaharalibre.org/2018/11/12/fuerzas-de-ocupacion-marroqui-contra-estudiantes-en-el-aaiun/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.