El juicio a Resistencia Films evidencia la persecución ideológica llevada a cabo por la AN. Y las intervenciones de Arango y Arenas durante el juicio, en el que asistían como testigos.

Pancarta en un puente (Asturies). «Resistencia Films absolución».

El juicio a Resistencia Films evidencia la persecución ideológica llevada a cabo por la AN

Primera sesión del juicio:

Crónica de Boro LH

Se ha celebrado en la Audiencia Nacional el juicio al documentalista Alex García, creador del canal de Youtube Resistencia Films, acusado de supuesto enaltecimiento del terrorismo a través de sus vídeos, entrevistas y documentales. La petición de fiscalía es de dos años y un día de prisión, diez años de inhabilitación y una multa de 5.000 euros

Segunda sesión del juicio contra Resistencia Films

El final del juicio a Resistencia Films consigue visibilizar la situación de las y los presos políticos del PCE(r)

La vista ha estado marcada por las declaraciones de los presos políticos Manuel Arango y el ‘Camarada Arenas’. Fiscalía reduce petición fiscal a 1 año y 1 día y 1.200€

Crónica por L.H.

Cartel. Libertad Arango, preso político gravemente enfermo.

La sesión ha comenzado con la declaración de Manuel Arango, preso por pertenencia al PCE(r) y que lleva 20 años en prisión en distintas etapas. Arango ha entrado en la sala apoyado en una muleta y entre los saludos del público. Tras visionar el video de Resistencia Films «Tercer aniversario del exterminio de Isabel Aparicio», la defensa de Álex le ha preguntado por la muerte en prisión de la presa política Isabel Aparicio. Arango la ha calificado como «un crimen de Estado» y ha explicado que era su compañera sentimental, que estaba gravemente enferma y que el Estado la dejó literalmente morir, además de cometer distintas irregularidades y violaciones de derechos humanos. Según ha dicho el preso político comunista, a Isabel Aparicio la llegaron a operar ilegalmente y sin su consentimiento. «Los aparatos de este Estado, empezando por el judicial son cómplices de este asesinato» ha afirmado, y ha denunciado que se le haya dado carpetazo a este caso.

Tras explicar el poema que acompañaba al vídeo, ha exigido la libertad para los presxs enfermxs y ha denunciado que el artículo 104 del Reglamento Penitenciario no se cumple: «todavía no te estás muriendo» es la única respuesta que reciben, hasta que ocurren casos como el de Isabel Aparicio, la cuál debería haber sido excarcelada por razones humanitarias. Cuando Arango ha continuado explicando su situación de salud actual y denunciando la no aplicación del artículo 104, Murillo ha cortado el testimonio del testigo: «he sido muy paciente, pero esto ya es demasiado» decía a la defensa la cuál ha protestado por esta nueva indefensión, pero el testimonio ha terminado, saliendo Arango de la sala.

Foto. Manuel Pérez Martínez, puño en alto en la A.N.

El segundo testimonio era el de Manuel Perez Martínez, el ‘Camarada Arenas’, secretario general del PCE(r) encarcelado ahora desde el año 2.000, aunque ha pasado más tiempo en prisión en distintas etapas y que es el único secretario general de un Partido Comunista preso en toda Europa. Entre saludos con el público ha entrado el ‘Camarada Arenas’. La defensa ha puesto entonces otro de los vídeos, que incluía un poema que Arenas ha reconocido como de su autoría y ha explicado que el poema lo escribió en Francia mientras estaba en prisión, que alude a la memoria colectiva de lxs camaradas caídxs y ha precisado que entre las distintas épocas que ha estado preso va camino de los 30 años en prisión.

Tras visionar un segundo vídeo acompañado del poema ¿Mereció la pena? el cuál Arenas ha reconocido también como suyo y ha explicado que el significado del poema es que «si sabemos que este régimen no va a ser eterno no hay motivos para estar tristes», cuando ha comenzado a explicar que tanto él como sus compañerxs fueron condenadxs por ser miembros de un Partido Comunista, el PCE(r), una vez más Murillo ha cortado el testimonio, la defensa ha explicado que el tema de varios vídeos es sobre la situación de estas personas, pero la jueza ha acabado abruptamente con el testimonio, como con todos los demás. Entonces ha salido el ‘Camarada Arenas’ de la sala, cruzando su mirada con la del público que le ha despedido, algunos incluso con puño en alto en unos emotivos segundos.

Crónica completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *