Ateneo Viento del Pueblo de Orihuela: Hace tres años comenzaron a llegar a los domicilios de los republicanos cartas de amenazas de muerte pero la policía nunca ha averiguado nada.

Ataque fascista al mural del Ateneo en homenaje a Josefina Manresa. «Comunistes fills de puta. Fora, solo hay 2 géneros».

Entrevista: Ataque fascista al Ateneo Viento del Pueblo de Orihuela

-Hace tres años comenzaron a llegar a los domicilios de los republicanos cartas de amenazas de muerte pero la policía nunca ha averiguado nada-

Este verano el Ateneo Viento del Pueblo de Orihuela fue objeto de un ataque de los fascistas que rompieron una ventana de acceso y realizaron pintadas racistas y homófobas en el mural de la terraza de verano, dedicado a Josefina Manresa, la compañera de Miguel Hernández, así como la colocación de pegatinas con mensajes y simbología fascista en la puerta principal del local.

No es la primera vez que el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo sufre este tipo de ataques fascistas. Es sintomático que un espacio de esta índole, donde se fomenta la cultura, el pensamiento crítico, el feminismo, el antifascismo, la recuperación de la memoria histórica, el ocio alternativo y el asociacionismo, constituya todo un desafío para el fascismo.

P.- Ginés ¿desde cuando funciona el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo en Orihuela? ¿Cómo surgió la idea?.

R.- El Ateneo funciona realmente desde el año 2003. La idea surgió ante la necesidad de desarrollar un frente cultural ante la hegemonía del pensamiento único. El Ateneo surge en torno a la figura del poeta comunista y republicano Miguel Hernández, por ello el nombre de una de sus obras más comprometidas “Viento del Pueblo”, comenzando ese año un homenaje al poeta. Queremos recuperar ese concepto de cultural popular reivindicando la cultura del compromiso. También surge la necesidad de la reivindicación de la República como modelo de estado y la recuperación de la memoria histórica. En el mismo espacio conviven el colectivo feminista las Niñas del Segura, el colectivo antifascista 9 de Mayo, la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández (delegación Vega Baja), el club de fútbol popular Orihuela Deportiva y partidos como el PCPE y la Juventud del PCPE. Un espacio de movimiento alternativo y de compromiso.

P.- ¿Cómo funciona el Ateneo?

R.- Nuestra forma de organización es una dirección colectiva, nos reunimos periódicamente y planificamos las actividades. Las reuniones del Ateneo son abiertas tanto a personas y colectivos. El modo de funcionamiento es asambleario y es la asamblea quién dirige y programa.

P.- ¿Qué actividades habéis llevado a cabo este año?

R.- Como Ateneo hemos realizado actividades relacionadas con la Memoria Histórica y la República, tales como:

-Presentación del libro “Blanca de guerra” con la colaboración de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena.

-Participación en los Murales de San Isidro que se realizan en Marzo como Homenaje a Miguel Hernández, donde este año el mural que hemos realizado ha sido en homenaje a los oriolanos asesinado en los campos de concentración nazis.

-Todos los años hacemos un homenaje a Miguel Hernández en el cementerio de Alicante coincidiendo con el aniversario de su muerte y participamos en la Senda del Poeta reivindicando al poeta comunista y republicano.

– Exposiciones en nuestra sede: “Miguel Hernández y la Guerra Civil” en colaboración con la fundación Miguel Hernández; exposición sobre la revolución cubana en colaboración con la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández.

-El 14 de abril nos concentramos en la Plaza del Ayuntamiento y el 16 de abril hicimos un acto charla en homenaje a las mujeres deportadas en los campos de concentración nazis.

– Durante los meses de julio y agosto realizamos todos los lunes el “Cine de Verano”.

Para el mes de octubre estamos preparando un Homenaje popular a Miguel Hernández con recitales y conciertos. En noviembre haremos el homenaje a los fusilados en Orihuela y participaremos el 3 del mismo mes en las Jornadas del Campo de Concentración de Albatera organizadas por COAMHI de la cual el Ateneo es miembro fundador.

Logo del Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo.

P.- Tengo entendido que no es la primera vez que padecéis amenazas y coacciones.

R.- Hace tres años empezaron a llegarnos cartas a miembros del Ateneo con amenazas de muerte, cartas que llegaban a los domicilios particulares de algunos de los miembros y lugares de trabajo. También hemos sufrido varias pintadas en la persiana del local y pegatinas fascistas. Presentamos las correspondientes denuncias, pero no se ha averiguado nada.

Este tipo de coacciones nos da más fuerza para seguir luchando contra el fascismo y también nos alerta de la existencia de ese fascismo existente que en determinados momentos de crisis pasa a la acción con la intimidación y las amenazas. Ahora son pintadas y amenazas, mañana pueden ir a más.

P.- ¿Observáis un recrudecimiento de la actividad fascista de la comarca?

R.- Estamos viendo que en los últimos años están apareciendo pintadas y pegatinas de carácter fascista y racista por la comarca, con diferentes logotipos nazis y también el aumento de este tipo de propaganda con la simbología falangista. Actúan por temporadas con campañas de pintadas y pegatinas y luego están un tiempo sin aparecer. Aunque no se han visibilizado grupos organizados, considero que están en proceso de ello. Como dato en las últimas elecciones municipales en Orihuela España 2000 presentó candidatura. No es casual que al poco tiempo de pasadas las elecciones empiecen a darse este tipo de acciones. El mayor recrudecimiento se da durante todo el proceso de la retirada de la Cruz de los Caídos en Callosa de Segura, donde Falange ha movido toda su maquinaria con concentraciones y actos en defensa de la Cruz fascista. Toda esta campaña de defensa de la Cruz (PP – plataforma de la Cruz – falangistas y fascistas) creo que ha avivado el germen de ese fascismo sociológico existente estimulando la organización y actividad de los grupos fascistas. No es casual tampoco que tras la retirada de la Cruz fascista es cuando empiezan a aparecer más número de pintadas en las calles y en nuestro local y las amenazadas de muerte que llegó a recibir hasta el alcalde de Callosa de Segura por aplicar simplemente una tímida medida de la Ley de Memoria Histórica como es la eliminación de toda simbología fascista de los espacios públicos.

Este recrudecimiento se produce también por la impunidad con la que estos grupos actúan y la “dejadez” en la investigación y persecución por parte de las instituciones (ayuntamientos, policía, etc…), lo que hace que su actividad se vaya acentuando. Creo que por parte de las instituciones y cuerpos policiales no hay interés ni voluntad política en investigar y perseguir este tipo de acciones y organizaciones fascistas. Ello demuestra la existencia de ese fascismo sociológica existente dentro de las instituciones, cuerpos policiales , jueces y aparatos del estado. No se reprime al fascismo y la xenofobia y se reprime el antifascismo y a los antifascistas. Esa es la realidad.

P.- ¿Qué clase de películas se exhiben en el cine de verano?.

R.- Es cine independiente que difícilmente tiene difusión en las salas comerciales. Son películas con un carácter social y político que activan el debate posterior sobre cuestiones sobre el feminismo, la precariedad laboral, el racismo, el espacio público, la solidaridad, etc. Intentamos traer a los propios directores de las películas para la presentación y coloquio. Por el cine de verano han pasado cineastas como David Macián, Gonzalo García Pelayo, María Ruido, Kikol Grau, Elena López Riera, Cecilia Bartolomé,etc , lo más granado del cine español reciente.

P.- Que esta vez hayan accedido al patio interior donde está el mural ¿no sugiere un conocimiento muy exacto del interior del local?.

R.- Personalmente considero que sí tienen un conocimiento de nuestro local y de las actividades que hacemos.

Prueba de ello es el acceso al mismo por la parte de atrás saltando una verja de separación y actuando directamente sobre el mural que tenemos dedicado a Josefina Manresa, la mujer de Miguel Hernández y rompiendo con una piedra los cristales traseros. Lo que tenemos claro es que la lucha antifascista es uno de los elementos fundamentales en la etapa actual y en palabras de J. Dimitrov ante este emergente fascismo y para evitar que vuelva a resurgir y afianzarse y paralizar su influencia “no hay que dejarse sorprender inopinadamente por el fascismo; no dejarle la iniciativa; hay que asestarle golpes decisivos cuando todavía no ha logrado concentrar sus fuerzas, no permitirle afianzarse; hacer frente a cada paso en que se manifieste; no permitirle conquistar nuestras posiciones …”.

En: El Otro País, nº 87, septiembre 2018

http://www.elotropais.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.