Pluma Pincel Palabra: Salvando el patrimonio artístico. Y la labor fundamental del 5º Regimiento.

Foto. Protegiendo con sacos la estatua de La Cibeles, Madrid.

Pluma Pincel Palabra. 1931-1939. Al servicio de la Cultura Popular

Agenda

Salvando el patrimonio artístico

Ayuda nº 38 – Órgano del SRI

enero 1937

«Lo que era el Palacio de Liria fue abandonado por su propietario apenas comenzada la rebelión militar. El edificio, incautado por el Partido Comunista, era cuidado solícitamente, con ese amor y esa admiración emotiva que siente por el Arte nuestro pueblo, por los heroicos milicianos del 5º Regimiento.

Todo el mundo del Arte tenía pleno conocimiento de que en el citado palacio del exduque de Alba se conservaban tesoros artísticos de un valor inapreciable, que le destacaban como uno de los museos particulares más importantes de Europa.

Pero la aviación facciosa, en su feroz instinto, bombardeó esta magnífica mansión, incendiando el edificio y destruyendo una buena parte de las obras y objetos de incalculable valor que en él se atesoraban. Y hubiera todo desaparecido entre las llamas a no ser por los milicianos de este 5º Regimiento, quienes desafiando el peligro enorme que les amenazaba, aun con riesgo de sus propias vidas, bajo la metralla, avanzaron entre las llamas para salvar de la destrucción cuadros, tapices y objetos preciosos de un gran valor artístico, lo que lograron casi en su totalidad. Después estos valientes milicianos los entregaron al Ministerio de Instrucción Pública quien, por encargo expreso del camarada Hernández, dispuso su traslado fuera de Madrid.

El director general de Bellas Artes, camarada Renau, se hizo cargo de estas joyas de arte y organizó inmediatamente una Exposición de todas las obras, para que el pueblo pudiera admirar su valor artístico y, al propio tiempo, rinda su tributo a los milicianos que consiguieron salvarlas.

Foto. Protegiendo y trasladando cuadros en peligro.

No ha sido tarea fácil realizar esta Exposición, ya que había gran cantidad de tapices que hubo que reparar y bastantes cuadros que reponer. Las muchachas valencianas trabajaron incansablemente en la reconstrucción de aquéllos que habían sido alcanzados por el fuego ligeramente, y los artistas Pepe Mateu, Vicente Beltrán y Vicente Abad, delegados por el camarada Renau, se encargaron de preparar y montar la Exposición.

Espléndida la visión que se presenta ante los ojos del visitante, que ha de experimentar vivísima emoción ante esta soberbia colección de obras de arte poco conocidas; tapices riquísimos en colorido y dibujo, cuadros de Tiziano, Rubens, Ribera, Goya, Murillo, Van Dick (…)

La Exposición no puede ser más interesante, por su riqueza artística incalculable. Entre su magnificencia, merece resaltarse la labor admirable del director general de Bellas Artes, camarada Renau, a quien cabe agradecer el esfuerzo realizado para que el pueblo pueda admirar las maravillosas obras que antes le estaba vedado ver y la iniciativa y el valor heroico de las milicias del 5º Regimiento, que salvaron de ser destruido por el fuego lo que hoy constituye un verdadero tesoro de arte.»

Un comentario sobre “Pluma Pincel Palabra: Salvando el patrimonio artístico. Y la labor fundamental del 5º Regimiento.

  1. Guadalupe novelle Pérez Contestar

    Ante esa barbarie fascista, ami en particular; puedo decir que: como aprendiz del arte, y todo lo relacionado con la pintura al óleo, acuarela, o ésto que acabo de leer, me ha causado VERGÜENZA! por esto mismo, pido para tod@s l@s camaradas de aquel entonces, UN GRAN HOMENAJE!!. Así como la pronta ¡LIBERDADE! de nuestros pres@s POLITICOS; ante todo, l@s enferm@s. ¡AMNISTÍA XA!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.