Denuncias y solidaridades: Asier Guridi, que le concedan asilo político en Venezuela ¡ya! / Por la amnistía / Con Boro LH / Jorge D-14: Orgullo de clase / Música combativa…

El texto de Asier Guridi y su foto.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Soy Asier Guridi, exiliado político vasco, torturado en 1992 con asfixia en la bañera o tina, bolsa plástica, descargas eléctricas, amenazas de ejecución, amenazas con represalias a familiares… Y todo ello bajo permiso y aval del «super juez» Baltasar Garzón… Soy padre de un hijo venezolano de 10 años que se llama Iban Guridi y igualmente convivo desde hace más de 12 años con mi pareja Venezolana. En 2013 fui detenido por la Interpol y estuve retenido en El Elocoide por un periodo de algo más de dos meses, durante ese tiempo se irrespetaron mis derechos básicos e hice una huelga de hambre y sed de 18 días, que llevo a que cambiarán las cosas… Ahora 26 años más tarde de unas declaraciones de autodeterminación obtenidas bajo torturas, el TSJ de Venezuela a requerimiento del Reino de España solicita mi detención para proceder con el proceso de extradición. Quiero recordar que ya Chavez envío militantes vascos en extradición y que hoy en día uno de ellos aun continua en prisiones del Estado Español con 75 años cumplidos. Les solicito solidaridad y que alcen la voz ante esta injusticia que se pretende cometer por el TSJ de Venezuela.

Mi Twitter personal es @AsierGZalona y el Facebook Iban Guridi. Atentamente un saludo revolucionario.

Foto. Boca con cremallera y candado.

*Asier Guridi

Ante la orden de búsqueda y captura dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela para resolver sobre la petición de extradición del Estado español contra el refugiado político vasco Asier Guridi Zaloña, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

-Nuestra organización quiere mostrar su solidaridad a Asier Guridi y subrayar la legitimidad de la militancia política por la que es perseguido.

-Asier Guridi fue detenido por la Guardia Civil el 15 de diciembre de 1992, y fue torturado salvajemente durante cinco días en los que, entre otras cosas, le hicieron la bañera (meterle la cabeza en una bañera llena de agua mientras tiene las manos atadas para provocarle sensación de asfixia), la bolsa (consistente en taparle la cabeza con un plástico evitando que respire), y la aplicación de electrodos en distintas partes de su cuerpo.

-Terminado el plazo de incomunicación a manos de la Guardia Civil, cuando fue llevado ante el juez Baltasar Garzón, Asier le contó todo lo sucedido en el cuartel, pero el juez no lo tuvo en cuenta y le envío a prisión.

-Basándose en las autoinculpaciones obtenidas mediante tortura, a Guridi le mantuvieron preso durante cinco años, la mayor parte de ellos en la cárcel de Ceuta, a más de mil kilómetros de su casa y en otro continente. En los traslados entre cárceles sufrió varias palizas por parte de guardias civiles, y los carceleros le apalearon en tres ocasiones.

-El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español en 20 ocasiones por no investigar las torturas o por malos tratos; los pocos policías condenados por torturas fueron indultados poco después; son 10 los muertos provocados en comisaría en relación al conflicto vasco, y otros seis los causados por mercenarios de la guerra sucia tras aplicar la tortura (Lasa, Zabala, Jon Anza y los tres del caso de Almería); el Protocolo de Estambul para la Prevención de la Tortura ha confirmado más de 4.000 casos de tortura y, teniendo en cuenta que solo ha analizado una parte de las denuncias, se estima que podrían ser más de 10.000 casos.

-En vista de todo esto, pedimos al Tribunal de Venezuela que no participe en la persecución que el Estado español mantiene contra el militante vasco Asier Guridi Zaloña y que, de una vez, le conceda el asilo político.

En Euskal Herria, a 1 de octubre de 2018.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Tweet denunciando arranca carteles por la policía municipal.

-Labor sucia y policial ante el Okupatu Eguna de Gasteiz:

«Sí, se ha visto a policías municipales quitando carteles de la convocatoria del sábado 6 del día del Okupatu Gasteiz, aun de las prohibiciones del ayuntamiento. ¿Para eso pagamos (lo queramos o no) a la policía local? ¿Para arrancar carteles de convocatorias populares? Quitan carteles, fríen a sanciones a quien los coloca… Ahhh, eso sí, luego llámales para otras cosas urgentes y espera sentada…”.

Cartel manifestación 6 octubre «Zuei gustatu ala ez Okupamos Gasteiz».

*“Ante la situación, la jornada del ‘Okupa Gasteiz’ sigue adelante. El ayuntamiento, basándose en falsos argumentos técnicos, quiere impedir la colocación de varios de los espacios de la jornada. Los actos siguen adelante, y además se da un carácter reivindicativo de los derechos de los movimientos populares, de los espacios ocupados, de los proyectos populares, y habrá una manifestación el sábado a la mañana a las 12.30h. Porque 35, 30, 10 y 5 años son todo un acontecimiento a recordar. Son los aniversarios de la radio libre Hala Bedi, del Gaztetxe de Vitoria, de la recuperación de un frontón popular en el casco viejo vitoriano y los 5 añitos del barrio okupa de Errekaleor, el más grande de todo el Estado. No es para menos. Viva la okupación”.

Concentración con pancartas «Amnistia osoa» y «preso politikoek eta EH Amnistia behar dute».

-Concentración por la Amnistía. Bilbo. Alde Zaharra.

Concentración con pancarta «Gudariak direlako amnistia osoa».

-Concentración por la Amnistía. Donostia.

Concentración con pancartas. «Agur eta ohore» (fotos 5 fusilados) y «Gudariak direlako amnistia».

-Concentración en el Gudari Eguna, 27-S, en Elgoibar.

Concentración en solidaridad con Boro. Pancarta «Boro Absolució».

-Se han celebrado el 28 y 29 de septiembre y el 3 de octubre trece convocatorias en solidaridad y denuncia de la criminalización que sufre el periodista Boro, que fue juzgado ayer.

*Concentración en solidaridad con Boro LH. Barcelona.

Concentración en Uviéu. Con pancarta «Informar nun ye delitu. Llibertá d’espresión ya información. Boro Libre. Stop montajes».

*Concentración en solidaridad con Boro LH. Uvieu.

Concentración con pancarta. «Boro Libre. Gora kazetaritza alternatiboa».

*Concentración en solidaridad con Boro LH. Altsasu.

Cartelón «Orgullo y cabeza alta por defender con uñas y dientes a la clase obrera. Jorge D-14 absolución. Stop desahucios», junto a pintada «El delito es desahuciar».

-Nueva campaña de cartelones y pintadas en Moratalaz en solidaridad con Jorge D-14.

Dibujo. (un capitalista con una estadística de ingresos casi tapado por cientos de huesos humanos).

Música combativa:

-Poema de Pablo Hasel

Me niego,
me niego a llamar humanos
a quienes para llenar más sus cuentas millonarias
vacían más barrigas.

Me niego en rotundo
a otorgarles un calificativo tan inmerecido
a quienes bombardean escuelas en otros países
y en las de aquí imponen la ignorancia sumisa.

Con orgullo siempre me negaré
a aceptar el lenguaje del enemigo
y diré donde haga falta que no hay humanidad
en quienes destruyen a la humanidad.

Cortad mi lengua si un día
llamara humanos a los monstruos
disfrazados de hombres y mujeres
que han golpeado tanto a los más humanos
brindando con su sangre.

No son perros, no son cerdos,
es injusto compararlos con animales
que no tienen su maldad.
Hasta llamarlos escoria duele
porque significa que existen.

Me niego,
me niego a llamar humanos,
a sentir como semejantes
a quienes glorifican la explotación criminal
e insensibilizan y degeneran a otros
para perpetuar la cruel tiranía
que repite que la miseria es democracia.

Siempre me negaré
y vosotros, quienes leeréis este poema en comisaría,
también deshumanizados,
podéis decirle a la fiscal, a los jueces,
que en la cárcel seguiré negándome
a llamar humanos
a quienes cambiaron el corazón
por la avaricia más enferma
cuyas víctimas humanas,
aún más víctimas que yo,
me recuerdan cada día:
«no los llames humanos».

Pantallazo videoclip EDO.

-Escuela de Odio. ‘Los de siempre’

25 aniversario de la banda asturiana de hardcore combativo.

https://www.youtube.com/watch?v=Z1AlWjybdK8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.