Nazis y fascistas alemanes e italianos, con monumento y cementerio en Badajoz, desde 1939 y 1937…

Foto. Monumento a nazis en la sierra de Badajoz.

Memoria histórica

-Badajoz: El monumento a seis aviadores nazis que sigue en pie en la sierra. El cementerio a fascistas italianos

La clara ayuda extranjera recibida de la Alemania nazi y la Italia fascista, con la que se pretendía culminar la llamada “causa nacional” del franquismo, dejó vestigios de sus aliados en provincias como Badajoz donde aún quedan monolitos homenaje a soldados de la Legión Cóndor y la Italia de Mussolini.

Su diputación provincial lucha, a través de un catálogo de simbología franquista, por su retirada en dos municipios de la provincia. Uno de ellos es Cabeza la Vaca donde todavía se encuentra ubicado un monolito que rinde homenaje a seis aviadores nazis fallecidos en un accidente en plena guerra civil. El otro vestigio es el cementerio de soldados italianos ubicado en el pueblo de Campillo de Llerena.

El pueblo de Cabeza la Vaca tiene pendiente la retirada de este monolito que recuerda el accidente de seis aviadores nazis a bordo de un Heinkel-111. El accidente se producía el 16 de abril de 1938. Reactivado el frente, la intención de estos aviadores sería continuar bombardeando la retaguardia y acabar con los últimos focos de resistencia. “Eran seis soldados nazis de los que poco se conoce pero que el franquismo le quiso rendir homenaje por su ayuda en la causa”, aclaran fuentes de la diputación de Badajoz. Podría ser uno de los últimos vestigios dedicado a la Legión Cóndor que queda erigido en España.

Los vecinos de Cabeza la Vaca conocen con detalle la historia. El homenaje que se realizó a los seis soldados nazis fallecidos un año antes, concretamente el 2 de mayo de 1939. El monumento se ubicó en el lugar donde ocurrió el accidente, con la inscripción en una placa del nombre de los seis aviadores. Los nombres ya no están hace años.

Cementerio fascista italiano en Badajoz.

El cementerio de soldados italianos de Campillo de Llerena (Badajoz) es otro de los vestigios poco conocido en la geografía nacional.

Este cementerio de guerra fue construido en el año 1937 por la I Brigada Mixta Flechas Azules. “Fueron enterrados 44 soldados de esta unidad (33 españoles, 9 italianos y 2 que no fueron identificados). Todos ellos caídos en combate”. El frente se reactivó en los años 37 y 38. Las tropas de Franco lo usarían para dar sepultura a los soldados caídos en el frente. En la leyenda de las lápidas puede aún leerse “Deposita una flor y eleva una oración por los soldados españoles y legionarios italianos de la brigada Flechas Azules que heroicamente cayeron por España y por la civilización mundial”. La fecha de este rótulo consta desde junio de 1937.

Artículo completo:

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-monumento-seis-aviadores-nazis-sigue-pie-paraje-recondito-sierra-badajoz.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.