Mª José Baños Andujar, en situación médica grave en la prisión de Picassent. Solidaridad, difusión y denuncia urgente.

Cartel «Mª José Baños, presa dos GRAPO en grave perigo por desatención médica no cárcere de Picassent. Solidariedade! Amnistía!».

Pres@s polític@s enferm@s:

Mª JOSÉ BAÑOS EN SITUACIÓN GRAVE

La presa política de los GRAPO (Grupos de Resistencia antifascista primero de Octubre), Mª JOSÉ BAÑOS ANDUJAR se encuentra en situación grave ante la continuada y sistemática desatención médica que viene sufriendo en la prisión de Picassent (Valencia) y que le ha llevado a un empeoramiento en su salud en los últimos meses.

La gota que ha colmado el vaso es que esta semana le han anunciado que no le renovaban el tratamiento para el SIDA que viene tomando desde el 92 en el que le diagnosticaron que era seropositiva porque dicen que no hay tratamiento en la prisión. Ello significa que de no renovarlo, las defensas empezarán a caer en picado con lo que supondrá para su salud, a la vez que al no aplicarle el tratamiento, crea resistencia el organismo a la medicación y luego no serviría el tratamiento.

Ello viene a ser la culminación de una desatención sistemática y prolongada que viene padeciendo desde su ingreso en prisión en el 2002. A las gastroenteritis crónicas que padece; desde principios de año ha pasado varias gastroenteritis de las que no ha sido tratada y ha ido “recuperando” cómo ha podido; no se le está haciendo el seguimiento periódico que es necesario de las crisis hepáticas que ha sufrido ni se le prescribe ninguna pauta médica, le ha salido un bulto en el pecho del que no ha sido diagnosticada, ni sacada al hospital ni realizadas las mamografías que debiera; sufre dolores estomacales que no sabe a qué se deben ya que no es tratada… No le dan dietas alimenticias lo que está influyendo en el sistema nervioso que le produce insomnio y una tensión constante que la ha llevado a una pérdida brutal de peso y en la actualidad a una debilidad extrema pesando 46 kg, cuando mide 1’72 de estatura.

Si en la calle se notan los recortes en el sistema médico, en las prisiones éstos llegan al extremo y en el caso de los presos políticos, además, la sanidad se utiliza como arma política de exterminio, como ya sucedió en el caso de Isabel Aparicio, o están padeciendo Manuel Pérez, Manuel Arango, Juan García entre otros muchos. La consigna parece clara: “O te arrepientes o te mueres en prisión”, estilo Miguel Hernández. Los mismos fascistas siguen campando a sus anchas.

El resultado es que a día de hoy, Mª José no está siendo tratada de ninguna de sus múltiples dolencias. El Médico que en teoría tendría que tratarla aparece una vez a a la semana o cada dos. Es un módulo de 140 personas y sólo se pueden apuntar 10 internas para ser tratadas; o sea, que podría tardar 14 semanas en ser tratada. Cuando, por suerte, ha podido acudir al médico, la consulta se hace en un pasillo, delante de carceleros y demás internas, resultando de lo más precario e indigno, además de que el médico ni las atiende ni les da las medicaciones que tienen pautadas. Aún por encima, han sido varias las internas sancionadas por exigir al médico un trato digno. Queremos hacer mención especial y denunciar aquí al médico que acude al módulo donde se encuentra Mª José. Entre otros comentarios a las internas “tratadas” en medio de un pasillo delante de carceleros y demás internas, figuran expresiones como “Ya te daré algo para que te lo metas por el culo”, “Tómate un vaso de agua y a la cama”; “vete para el módulo o te llevo a aislamiento”… Es lo que las pocas internas se suelen encontrar cuando acuden a la consulta.

Es por ello que queremos denunciar la situación que viene atravesando Mª José (y las demás internas/os) en la prisión de Picassent y hacer un llamamiento a la solidaridad y la movilización para impedir el nuevo intento de exterminio de un preso político en prisión. Os animamos a mandar postales a la Dirección de la Prisión de Picassent y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional para denunciar esta situación y exigir, traten y den la medicación adecuada a Mª José, así como cualquier iniciativa que se pueda desarrollar.

CSPP

Cartel. «Encarcerados por loitar polos dereitos da clase obreira. Contra a política de exterminio. Pres@s polític@s enferm@s Liberdade! Amnistía»

-DIRECTOR PRISIÓN DE PICASSENT.

PRISIÓN DE PICASSENT. 46220 PICASSENT. VALENCIA

TELF: 961975000

-JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

C/GOYA, 14. 28071 MADRID

TELF: 914007436, 914007437

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.