En la lucha contra el fascismo en España, cayeron muchos intelectuales en los campos de batalla.

Fotos de Pablo de la Torriente, Maté zalka y Ralph Fox.

Pluma Pincel Palabra. 1931-1939. Al servicio de la Cultura Popular

Agenda

Los intelectuales en la lucha contra el fascismo

Al hablar de la cultura durante la República y principalmente durante la Guerra Civil Revolucionaria no podemos olvidarnos del papel que cientos de intelectuales y escritores de todo el mundo desempeñaron en las tareas de apoyo y difusión de la situación en España y de su compromiso con la lucha antifascista.

Un centenar de escritores asistieron al II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en plena guerra civil, el compromiso de estos hombres y mujeres se materializó en las amplias campañas que realizaron en sus países para la movilización de la opinión pública internacional a través de reportajes, libros, artículos, conferencias, manifiestos.

Foto. Gerda Taro.

Muchos de ellos estuvieron en los frentes de guerra, en las ciudades bombardeadas para dar testimonio al mundo de la barbarie del fascismo; algunos de ellos encontraron la muerte, como la fotógrafa Gerda Taro, que murió en la Batalla de Brunete mientras realizaba su trabajo.

Ludwing Renn, escritor alemán, miembro de las Brigadas Internacionales, durante el Congreso celebrado en Valencia hizo un llamamiento a los escritores para que su apoyo se convirtiera en acciones concretas: “Luchad contra la guerra; os lo rogamos; luchad con la pluma y con la palabra, como cada uno pueda mejor, pero luchad”. Pero también hubo intelectuales que no dudaron en luchar con las armas y se incorporaron a las Brigadas Internacionales.

Lucharon en la guerra codo con codo con los milicianos, campesinos y obreros, muchos de ellos cayeron en combate, solo de algunos hemos conseguido rescatar sus nombres del olvido que ha caído sobre ellos.

Fotos de Charles Donnelly, Rupert Cornford y Cristopher Caudwell.

Intelectuales como Pablo de la Torriente Brau, escritor cubano, muerto en el Frente de Madrid; Walter Fuchs, poeta antifascista alemán, caído en la batalla de Teruel; Maté Zalka, conocido en España como el General Lukács, escritor húngaro, caído en el Frente de Aragón; Ralph Winston Fox, novelista británico, caído en combate en Jaén; Charles Donnelly, poeta irlandés, caído en la Batalla del Jarama; Rupert John Cornford, escritor británico, muerto en Jaén; Christopher Caudwell, escritor y poeta británico, murió en el Frente del Jarama; Felicia Brown, pintora y escultora británica, caída en el Frente de Aragón.

Foto. Felicia Brown.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.