Pluma Pincel Palabra: El II Congreso de escritores en defensa de la cultura.

Cartel del «IIº Congreso Internacional de escritores para la defensa de la cultura».

Pluma Pincel Palabra. 1931-1939. Al servicio de la Cultura Popular

Agenda

IIº Congreso de escritores en defensa de la cultura

Ante el avance del fascismo en Europa, escritores antifascistas celebraron en París el I Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. A este Congreso asistieron 230 delegados pertenecientes a 38 países para debatir sobre el avance del fascismo, así como acerca del compromiso que debían adoptar los escritores en defensa de la cultura. En este Congreso se creó la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura.

Tras la sublevación fascista contra la República Popular, el Estado español pasó a ser el centro de atención privilegiado de la Asociación Internacional. Recabaron toda la ayuda material de la que fueron capaces; muchos de sus miembros se trasladaron a nuestro país, a estar al lado de los antifascistas. Por esas razones se decidió celebrar en España el II Congreso. Sus sesiones tuvieron lugar en Madrid, Valencia, Barcelona, finalizando en París.

El 4 de julio de 1937 comenzaron las sesiones, se calcula que asistieron en torno a 110 delegados, el número de países de procedencia fueron 28.

Los temas planteados a la reflexión colectiva del Congreso fueron los siguientes:

El papel del escritor en la sociedad; Dignidad del pensamiento; El individuo; Nación y cultura; Humanismo; Los problemas de la cultura española; Herencia cultural; La creación literaria; Refuerzo de los lazos culturales y Ayuda a los escritores españoles republicanos.

En todos los discursos hubo unanimidad en resaltar que el pueblo español estaba luchando contra el fascismo internacional por la dignidad humana, por la defensa de la cultura y por la libertad del hombre y del pensamiento. En todos los discursos quedaba claro que lo prioritario era ganar la guerra. La conciencia de que la guerra contra el fascismo en España alcanzaba una dimensión internacional y de que en ella se estaba jugando el porvenir del mundo fue un tema reiterado y recurrente en muchos discursos. Sus conclusiones finales fueron:

«Los escritores de veintiocho naciones, reunidos para su II Congreso Internacional, que ha tenido lugar en Valencia, Madrid y Barcelona y ha terminado sus trabajos en París proclaman:

Primero: Que la cultura que se han comprometido a defender, tiene por enemigo principal al fascismo.

Segundo: Que están dispuestos a luchar por todos los medios de que disponen contra el fascismo.

Tercero: Que en la guerra efectiva que el fascismo ha abierto contra la cultura, la democracia, la paz y, en general, la felicidad y el bienestar de la Humanidad, ninguna neutralidad es posible, ni puede pensarse en ella, como han comprobado en dura experiencia los escritores de numerosos países en donde todo pensamiento está limitado a las terribles condiciones de la ilegalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.