Carta desde la cárcel de Jaén de Mónica Refoxos. En cuanto al día a día aquí dentro. Y sobre la situación política.

Poster. «Mónica Refoxos. Presa antifascista de los GRAPO».

Cartas desde prisión:

Mónica Refoxos Pérez

Jaén, 10 junio 2018

¡Madre mía! Sí que me he retrasado esta vez en poder contestar. Releo tu carta y me trasladas que haya tenido unas buenas fechas ¡navideñas!. Ya casi las tengo olvidadas, le temía un poco a las fiestas pues era la primera sin mi padre, pero no ha ido tan mal, se le sigue echando de menos, más hay que seguir avanzando. En casa de mis padres teníamos la costumbre de reunirnos todos: abuelos, tíos, primos y demás familia para celebrar las fiestas, para el fin de año; y en reyes íbamos a casa de mis tíos. Era una tradición reunirnos toda la familia, bailes, juegos y cantes no faltaban. No había regalos, era el pasar un buen rato todos juntos.

Aquí dentro es diferente, casi todas las mujeres están tristes al no estar con sus hijos y que lo único que cambia con un día normal, es la comida, ni siquiera nos cierran las puertas un poco más tarde, es más, suelen encerrarnos antes. La novedad de este año es que, como andábamos aprendiendo a tocar la flauta, hicimos un pequeño concierto de villancicos. Montan un belén en cada módulo y viene el obispo a bendecirlo. Siempre cantan y le leen algún pasaje de la biblia. Así que este año dimos la novedad del “concierto”. Es impresionante la variedad de opciones religiosas, al órgano una evangélica, a la voz una testigo de Jehová y una atea (una compañera vasca) y a las flautas dos ateas (una compa vasca y yo). Cuando vino a felicitarnos el obispo, nada de besa-manos, le dimos un apretón de manos. La verdad que la situación era como una película sub-realista, pero lo pasamos bien. ¿Lo malo?: la charla sobre la bondad, la humildad del buen cristiano… Para que entiendas lo bien que han ido esas fechas… Ahh, este año nos dieron roscón de reyes, la primera vez desde que abrieron esta cárcel. Hubo algarabía total y empacho de la ansia con que lo comimos jiji. Desde entonces siguiendo con las actividades diarias. Con la flauta, seguimos aprendiendo a tocar nuevas partituras, con lo poco que nos pudo enseñar de solfeo una moza. Ya sacamos canciones, también porque la compi vasca las conoce. Le regalaron un libro con canciones populares vascas y sus partituras y hay algunas que son preciosas ‘Nere herriko neskatxa maite’, ‘Furra furra’, ‘Xalbadoren heriotzean’… y ahora andamos con ‘Lepoan hartu’. Algunas notas se me hacen difíciles pero es algo nuevo para aprender, que te hace mantener el cerebro activo, además de ayudar a concentrarte en una sola cosa, pues si te despistas no das pie con bola. Algún cabreo me he cogido cuando el cerebro no coordina con los dedos jiji. No está mal tener este tipo de actividades para desconectar. Y sobre todo porque son actividades programadas por nosotras, como algo de deporte y otras cosas. Estas son mis novedades personales.

Postal. Dibujo de Mónica. (corren juntos un caballo, una mujer y un perro).

En cuanto a la situación política, va a una velocidad tremenda, de un día para otro cambia en las formas, que no en el contenido, pues la crisis general que hay, por mucho que la intenten adornar con “nuevos” volantes, enseguida se descose por otro sitio. No tienen nada nuevo que ofrecer y las pequeñas reformas que puedan dar es por la presión popular que tienen, si no… lo de siempre, nada de nada.

Hace semanas los peperos estaban contentísimos con la aprobación de los presupuestos generales, con un PNV siempre dispuesto a olvidarse de sus famosas ‘líneas rojas’ y apoyar al Gobierno central. La alegría les duró poco, primero con la detención de Zaplana, para seguir enfangando un poco más al partido en la corrupción. Esta vez no hubo apoyo al detenido, es la primera vez que actúan rápido echándole del PP. Sentencia de la Gurtel, donde se les condena por lucrarse de la corrupción, probada la contabilidad B y la versión de Rajoy dada como inverosímil dadas las pruebas aplastantes del entramado entre empresas de Correa y el PP. Las condenas son grandes pero algunos siguen en la calle bajo fianza, mientras que a los chavales de Altsasu les han detenido para ingresarlos en prisión.

¿Peligro de fuga para los chavales de Altsasu y para los corruptos no?. Si estos mozos hubieran querido fugarse, lo hubiesen hecho, pues ellos y todos fuimos muy conscientes que ese juicio era político y les iban a caer enormes penas. En los mismos días del juicio a los jóvenes, aquí en Andalucía por lo menos hubo tres agresiones a las F.S.E y ni hubo tanto revuelo, ni los juzgarán en la A.N.

Volviendo al tema, la alegría de los peperos duró muy poco. Según mi opinión, debido a todos los frentes abiertos que tenía el PP, y dada la inmovilidad y cerrazón que estaban haciendo gala, se ha aprovechado esta sentencia para quitarles de enmedio, rebajar un poco la tensión y dar unos toques como más “progres” pero manteniendo el camino trazado. Necesitan respirar aunque la bocanada no dé para mucho. Sólo mirar la nueva composición minesterial. Es verdad que el golpe de efecto ha dejado casi sin habla a los propios peperos y a C’s. Y que necesita un guiño al movimientos feminista, dejar sin efecto el 155, reunirse con los presidentes autonómicos, hablar de financiación autonómica, “revisar” la Ley Mordaza… O sea, pequeñas reformas que puedan calmar los ánimos, pero no hay que olvidarse que los galosos no son más que meros gestores de la oligarquía financiera que para prepararse para el nuevo reparto de los mercados, necesita tener el patio interno un poco más controlado y no tan alborotado como ahora ¿no crees?

Se abre una forma de gestionar, utilizando para ello la zanahoria, ya que venimos de la época del palo, donde se veía demasiado bien la vuelta atrás, a los orígenes, ahora la camuflarán un poco mejor, pues quien piense que con la llegada de los galosos al Gobierno esto va a ser una nueva “panacea”, equivocado está. Será como hasta ahora, luchando por los derechos y conquistando todo tipo de mejoras en la calle, pues el recorrido institucional ya se sabe hacia donde lleva. Que se lo pregunten a los catalanes.

Bueno mozo. Aunque quedan cosas en el tintero, por hoy lo vamos a dejar, que me pilla el tiempo. Seguiremos hablando e intentaré contestar antes. Tenía unos escritos a los que debía meter mano…

*Me han llegado unos artículos sobre la cuestión femenina, interesante para la próxima lo tocamos. Desde luego, la ‘igualdad’ basada en el género no la comparto.

Mónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.