Defender los espacios okupados. Contra su criminalización. En beneficio de todo el Movimiento Popular.

Cartel. «Okupa y resiste. SRI».

Criminalización. Defender los espacios okupados

En beneficio de todo el Movimiento Popular

Se están dando en todo el Estado una serie interminable de desalojos de centros sociales, casas okupadas, locales juveniles… que no dejan de representar el talante de los diversos ayuntamientos e instituciones implicadas, sean Mareas, PNV’s, PsoE’s, Podemos, etc, etc. Y la represión en detenciones o encarcelamientos de los y las okupas o criminalización de solidarios que lo denunciaban.

Además del obvio problema sangrante de la vivienda en el caso de las casas, en muchos de esos centros populares, se desarrollan actividades políticas y sociales de una parte importante del movimiento popular. La solidaridad con las y los presos políticos por ejemplo, siempre ha estado impregnada en sus paredes. No lo olvidaremos jamás. Mientras se nos cerraban puertas de espacios municipales (o sea, de todos se supone), de supuestos chiringos alternativos, de sindicatos… se abrían de par en par las de muchos centros sociales o gaztetxes.

¡Son nuestros espacios okupados también!

Por eso lo vital de defender cada casa, cada centro, cada gaztetxe, cada bloque okupado. Desde esta página de denuncia y solidaridad lo hemos transmitido en muchas ocasiones. Okupa, y resiste.

Foto. Desalojo local okupado Aldamar.

Hoy publicamos un comunicado de A.A.M. sobre uno de esos desalojos, y lo bien que desarrolla el problema de fondo:

«Donosti: Ante el desalojo del local okupado de la calle Aldamar, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

Queremos expresar todo nuestro apoyo a todxs lxs jóvenes que están inmersos en este proyecto, y más aún después de sufrir los golpes y, en un caso, la detención por parte de la Policía Autonómica Española.

Este local de la calle Aldamar se lo ha adjudicado la empresa Altuna y Uria (implicada en la construcción del Tren de Alta Velocidad) junto con la empresa Aldamar Berri, para seguir especulando con viviendas. Como es habitual en este sistema, el Ayuntamiento del PSE, su policía y los cipayos del PNV se han situado del lado de quienes hacen negocio a costa de las necesidades más básicas de la gente y en contra de quienes trabajan a favor de los derechos de lxs jóvenes.

Nuestro movimiento quiere aplaudir la actitud de lxs jóvenes que trabajan en recuperar los espacios que el sistema capitalista ha robado al pueblo. Además de dejar al descubierto la nauseabunda actividad de los especuladores, nos transmiten a todxs valores revolucionarios tales como la solidaridad, la generosidad, el antifascismo, el valor de la organización, el del auzolan (trabajo de barrio), el del ocio al margen del consumismo, el feminismo, la defensa del euskera y un largo etcétera.

Aunque no es el ámbito el Movimiento Pro Amnistía, queremos animar a la juventud a que se involucre en proyectos como este, y a lxs no tan jóvenes a defenderlos, porque tener un movimiento juvenil desobediente y fuerte y la proliferación de los espacios que liberan será beneficioso para todo el movimiento popular.

En Euskal Herria, 6 julio 2018. Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.