Tortura impune: condenas de 15 años de cárcel a tres pres@s polític@s vasc@s que fueron torturados: Garantizar la impunidad y el blanqueo de la tortura.

La tortura de la barra a una mujer.

Tortura impune:

La A.N. española ha condenado a 15 años de cárcel a lxs presxs políticxs vascxs Saioa Sánchez, Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain.

En la sentencia publicada, además de imponerles dicha condena, los jueces han dado un nuevo paso para garantizar la impunidad y el blanqueo de la tortura.

El juicio fue celebrado el 6 de junio, y en él quedó al descubierto que la tortura, la cual se ha aplicado a lxs militantes políticxs de forma sistemática, lejos de ser algo llevado a a cabo por funcionarios fuera de sí, requiere de la complicidad de todo un sistema.

La sentencia da por buenos los testimonios de los guardias civiles responsables del operativo en el que se detuvo a Beatriz e Iñigo, es decir, de los responsables de los torturadores, y también da por bueno el testimonio de los abogados de oficio. Estos no fueron capaces de explicar por qué no le aconsejaron a Iñigo que no hiciera declaraciones contra sí mismo y contra terceras personas.

La sentencia da por bueno, igualmente, el testimonio del médico forense de la Audiencia nacional, que en respuesta a las preguntas de la abogada de la defensa, reconoce que no tomó medidas especiales después de que Beatriz le contara que había sido violada en el cuartel.

En cambio, la sentencia no tiene en cuenta el resultado del Protocolo de Estambul que las psicólogas llevaron a cabo con Iñigo Zapirain. Este protocolo explicaba que el relato de torturas de Zapirain era absolutamente verosímil y que no dejaba lugar a la duda. Sin embargo, los jueces han puesto en duda el valor de este protocolo que está aceptado a nivel internacional.

El Movimiento Pro Amnistía quiere denunciar lo mismo que antes de empezar el juicio:

«Son parte de esa maquinaria los policías, pero también lo son los jueces, los fiscales, los médicos forenses de los juzgados, los abogados de oficio que se amilanan ante los policías, los políticos que garantizan toda esta maquinaria y, cómo no, esos medios de comunicación de grandes empresarios que son imprescindibles para crear corrientes de opinión favorables a la tortura.”

(https://www.amnistiaaskatasuna.com/es/articulo/nuevo-juicio-en-la-audiencia-nacional-espanola).

Nuestro movimiento quiere destacar que Saioa, Iñigo y Bea, además de esta condena, están cumpliendo otras por hacer frente al imperialismo y al fascismo español y francés. Aunque casos como el de Altsasu, el de Catalunya, los de los tuiteros, artistas y similares son los que han hecho aflorar la indignación de la gente de la manera más clara, estxs tres militantes, al igual que el resto de presxs políticxs, están cumpliendo una verdadera cadena perpetua por luchar contra los responsables directos de los casos mencionados.

Por eso queremos hacer un llamamiento a Euskal Herria a involucrarse en cuerpo y alma en la lucha por la amnistía, porque mientras suframos la opresión nacional y social seguirá habiendo represaliadxs políticxs, y mientras quede un(a) solx represaliadx políticx no habrá paz. Gudariak direlako amnistia!

En Euskal Herria, 25 junio 2018.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.