¿Y si los narcos, los proxenetas, los ladrones… resultan ser guardias civiles? Torrevieja en sus manos o asaltos a conductores, por poner un par de ejemplos.

Dibujo. (en la porra policial que calla a un hombre, una sonrisa dibujada).

¡En manos de quién está la ‘ley’!

Drogas, proxenetismo, robos…

-Drogas, prostíbulos y protección a narcos: así trabajaban guardias civiles corruptos en Torrevieja

Un narco que pegaba a su madre, guardias civiles que quedan para «meterse una rayaca», un traficante al que apodan El Tocha-Fácil por su disposición a la hora de consumir cocaína, prostitutas que servirían como pago de los servicios corruptos y una decena de agentes investigados por ofrecer sus servicios a los traficantes a cambio de dinero y drogas. Esos son los ingredientes de la operación Sakura, que desde 2016 investiga la existencia de una presunta trama corrupta dentro de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) y que se ha saldado por el momento con nueve agentes investigados -entre ellos un teniente coronel acusado de no perseguir los delitos de sus subalternos- y el considerado líder del grupo en prisión preventiva, junto con varios traficantes locales.

La lista de presuntos delitos que se atribuye a los agentes es propia de cualquier clan mafioso: pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, estafa, falsificación en documento público, cohecho, robo, denuncia falsa… Según la investigación del caso, varios funcionarios se vendieron a las organizaciones mafiosas y, gracias a su posición como agentes de la Ley, advertían a los traficantes sobre los controles policiales, les ofrecían seguridad, cobraban alguna de sus deudas y a cambio recibían cantidades de drogas o incluso el servicio de que los traficantes vendieran pequeñas partidas que eran sustraídas en las intervenciones de estos agentes.

200 gramos de coca y 25.000 euros

El 9 de noviembre del pasado año, la Guardia Civil explotó la operación Sakura y detuvo en total a 19 personas, con diez agentes entre ellos. Hubo registros en Alicante, Valencia, Cádiz y Murcia y los agentes localizaron tres laboratorios caseros para adulterar la droga, además de 200 gramos de cocaína, balanzas, pesas para prensado, un arma de fuego y 25.000 euros.

Días después, el juez encargado del caso dejó en libertad a todos los agentes excepto a uno, con fianzas que van desde los 3.000 a los 18.000 euros. En su declaración tras ser detenidos, varios de los traficantes investigados reconocieron la venta de droga a algunos de los agentes investigados, además de utilizar principalmente a uno de ellos como protección para asegurar envíos de «entre 100 y 200 gramos semanales» de cocaína.

https://www.elespanol.com/espana/20180602/drogas-prostibulos-proteccion-trabajaban-guardias-corruptos-torrevieja/311969122_0.html

Foto. Control de la G.C.

-Guardias civiles corruptos le roban la cartera en un control y le denuncian por llevar droga

Según la víctima, un agente sustrajo del coche 400 euros y dos décimos de lotería mientras otros le cacheaban.

https://www.elespanol.com/espana/20180602/guardias-civiles-corruptos-cartera-control-denuncian-llevar/311969144_0.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.