Los fascistas acabaron con la intelectualidad más combatiente de la España republicana.

Foto. Francisco Pérez.

1931-1939 Pluma Pincel Palabra Al servicio de la cultura popular

Agenda

«El Fusil de Hoy es Garantía de la Cultura de Mañana»

Esta fue la consigna de la organización Cultura Popular que hicieron suya tanto los milicianos como también intelectuales y artistas. Muchos de ellos de gran prestigio y tras haber cosechado numerosos éxitos tanto a nivel estatal como internacional, al producirse el ataque del fascismo, no dudaron en dejar sus gubias, pinceles, lápices y plumas para empuñar el fusil. Algunos de ellos cayeron en los frentes de guerra:

Francisco Pérez Mateo

Escultor, pintor y grabador. Profesor de arte. Nació en Barcelona el 17 de mayo de 1903. Estudió en Madrid y París y trabajó como cantero para perfeccionar su técnica.

De fama estatal recibió importantes premios de escultura. A partir de 1932 se dedicó a la enseñanza. Iniciada la guerra, se alistó en el Quinto Regimiento y cayó en el frente de Madrid en julio de 1936. Tras la guerra destruyeron gran parte de su obra, sobre todo la realizada en piedra, yeso y bronce. Suyo es el famoso Busto de Lenin de los años 30.

Juan Vera Esbelt

Anarquista. Pintor, dibujante, cartelista y fotomontador. Publicó cientos de dibujos, viñetas y carteles en las revistas anarquistas Tierra y Libertad, de la FAI, Liberación y Tiempos Nuevos. Fue un artista crítico contra el capitalismo, la Iglesia y el fascismo. Una de sus pinturas, Octubre de 1934, fue reproducida como cartel en varios cientos de miles de copias por toda España. Murió en combate en Sierra Trapera, Extremadura.

Emilio Baquero Panach

Muralista, retratista y dibujante. Nació en Alborada, Valencia, en julio de 1914. De familia de artistas murales, pronto destacó por su arte. En la guerra estuvo destacado en Madrid, Almería y Teruel, donde cayó durante la Batalla del Ebro en 1937.

Foto. Emiliano Barral.

Emiliano Barral

Escultor de enorme fama. Nació en Sepúlveda, Segovia, en 1896. Maestro del realismo escultórico español. Autor del monumento a Pablo Iglesias. Miembro del Patronato de Recuperación de Bienes Artísticos, junto con Rafael Alberti. Al comenzar la guerra formó con otros comunistas segovianos una milicia para combatir al fascismo. Cayó combatiendo en el frente de Usera, Madrid, el 21 de noviembre de 1936.

Alfredo Cabello Gómez

Escritor, crítico de cine, periodista. Malagueño y militante de las JSU y del PCE, durante la guerra escribió crítica literaria en numerosas publicaciones populares. En 1933 había publicado el Libro del Cine y se afilió a la Asociación de Amigos de la URSS. Se exilió en Argentina y en 1939 volvió para incorporarse a la guerrilla. Fue asesinado en el puerto de Málaga.

Foto. Josep Torres.

Josep Torres Clavé

Pintor, arquitecto. Nació en Barcelona en 1906. Fundó el grupo de arquitectos y técnicos GATCPAC en 1930, de carácter internacional. Dio forma a algunos de los diseños más progresistas de aquellos años. Fue asesinado por los fascistas italianos en 1939, cuando se dirigía con el Ejército Republicano a la frontera francesa.

——

(Y tantos y tantas intelectuales, artistas, poetas, escultores, que murieron en contra del fascismo, en el frente, en las cárceles, en las enfermerías, en el exilio, y que en su ausencia convirtieron el suelo español en una enseñanza obligatoria de los prefectos del fascismo, sin ciencia, con nacional-catolicismo, con autoridad falangista, con las cárceles a reventar de antifascistas …)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.