Escribiendo a las y los presos políticos. Contándoles impresiones, cómo está la calle, la lucha… Romper el aislamiento.

“Escribe a l@s pres@s polític@s. Rompe el aislamiento”. (dibujo una mano escribiendo. En sombra, un preso).

Escribiendo a las cárceles

Carta a un preso político comunista:

Vaya cómo están los tiempos. Un nuevo exiliado político, en este caso el rapero Valtónic, que se une a los exiliados catalanes, el proceso, que sigue adelante, de constitución y actuar del gobierno de Catalunya con todo lo que eso conlleva, y los eventos que ahora paso a desarrollar y comentarte.

(…) Sobre la celebración de las VII jornadas por la Amnistía.

Nuevamente asistencia de cientos de solidarios, nuevamente muchos los colectivos que directa o indirectamente intervienen (Movimiento Proamnistía y Contra la Represión de Euskal Herria, Movimiento Proamnistía de Catalunya, Socorro Rojo Internacional, Pablo Hasel, plataformas culturales, Pepe Balmón como ex preso político comunista) pero este año yo destacaría dos acontecimientos centrales, que tras enumerar te desarrollo: la idea de que ante el avance de la represión la respuesta tiene que plasmarse en unidad de acción, organización y lucha, por un lado, y la adhesión de presos políticos vascos revolucionarios mediante carta a estas jornadas y a la idea recién mencionada, por el otro.

Respecto a la primera idea, pues eso, que sí, que está muy bien ser solidario testimonial, siempre va a ser necesario, pero que llega un momento que la dureza de la represión (plasmada por ejemplo en el avance de este último año) obliga, si no queremos llevarnos la del pulpo, a concretar en las respuestas y cristalizar en acciones y dinámicas concretas, como puede ser, por ejemplo, la pretensión de constituir un único movimiento antirrepresivo solidario a nivel estatal que haga frente a toda la situación independientemente del acontecimiento concreto de cada lugar y sus particularidades.

Postal. (preso escribiendo en su celda).

Precisamente en esta idea incidía (entre otras) la carta de los presos políticos vascos revolucionarios que quisieron hacerse presentes en el evento, presos que (casualidad) no comulgan con los aires reformistas (que no reformadores) que pretenden ventilar el Movimiento de liberación Nacional Vasco.

Mediante esa acción opino que trataron de plasmar en la práctica que por encima de diferencias están las uniones y las ganas de luchar, y es la primera vez que les leo que se adhieren a la causa con todos los antifascistas y antiimperialistas que luchen de manera consecuente, y además le ponen nombre: República Popular, democracia radical dirigida por el proletariado, autodeterminación, amnistía y socialismo.

Una carta muy emocionante en la que pese a que reconocían saberse expuestos por las afirmaciones, al mismo tiempo reafirmaban que lucharían codo a codo con los mencionados consecuentes en inquebrantable actitud de resistencia contra el fascismo.

Postal. (un ave volando con una tira de color rojo en su pico).

En cuanto a la segunda idea, se incidió en la necesidad de organizarse en torno a un programa mínimo común que bien podría ser el que el Socorro Rojo Internacional viene dando a conocer hace años, con las aportaciones populares que puedan surgir de su discusión y debate, claro.

No podía terminar la jornada sin denunciar la persecución que pretenden contra la web de la solidaridad, ya que debe molestarles mucho que durante estos últimos 11 años sea referencia para cada vez más gente, tiene más de un millón de visitas.

Para finalizar la fotografía de las jornadas, te diré que se observaba mucho hartazgo por la situación que nos hacen vivir, mucha rabia, pero también ganas de resistir en paulatino aumento.

Lo que te decía, análisis separado del acontecimiento diario. ¿Es un avance importante? Claro que sí. ¿Ilusiona? Sin duda. ¿Emociona? con total seguridad. Pero habrá de ir seguido por más pasos en la misma dirección (pues la idea de la profundización en el salto cualitativo acaba de empezar) para que pase de emocionarnos a hacernos llorar en torrente de lágrimas repletas de incontenible sentimiento.

En cuanto a Euskal Herria, te puedo contar (ya que creo no ha salido en GARA, al que supongo tienes acceso) que el Movimiento Proamnistía y Contra la represión ha iniciado hace unas semanas la campaña “Porque son gudaris ¡Amnistía!” que, entre otras, tiene prevista una marcha a la cárcel gaditana de Puerto III para el 2 de junio (por ser una de las más restrictivas) así como varias concentraciones bajo este mismo lema que ya viene realizando.

Esto argumentan para iniciar la campaña:

(…) Hoy, 17 de abril, celebramos el Día Internacional de lxs presxs políticxs. A lo largo de todo el mundo podemos encontrar presxs políticxs de distinto carácter:

Quienes cayeron presxs en la lucha por la libertad nacional de su pueblo, comunistas, anarquistas… Pero por encima de las diferencias, todxs tienen en común el haberse alzado ante una o varias de las barbaridades impuestas por el sistema capitalista.

La existencia de presxs políticxs deja al descubierto la cara más mezquina y repugnante de quienes están al otro lado de la barricada. Se convierten en reflejo de la injusticia y del sufrimiento que puede generar el ser humano, y también de la crueldad, el abuso y la cobardía de quienes les mantienen presxs.

Al mismo tiempo, lxs presxs políticxs sacan a la superficie otras muchas cosas buenas, ya que se convierten en símbolo de lucha, dignidad, generosidad, coraje y compromiso, siendo el fuego que alumbrará el camino a seguir por las nuevas generaciones”.

(…) el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere reivindicar con orgullo la legitimidad de la lucha llevada a cabo por lxs represaliadxs políticxs de Euskal Herria, y quiere reafirmar su compromiso con el cuidado de los retoños nacidos del mismo árbol que ellos y ellas.

Por eso, nuestro movimiento quiere dar noticia de la campaña que realizará a lo largo de los próximos meses bajo el lema ‘Gudariak direlako, amnistia!’ (‘Porque son gudaris, ¡amnistía!’).

Porque no nos avergonzamos de su militancia y porque estamos orgullosxs de lo que son, llenaremos las calles de Euskal Herria con la reivindicación de la amnistía (…).

Dibujo. A través de una celda, dos manos sacan un pañuelo rojo.

Mientras, la comunidad internacional y el progrerío de Euskal Herria se felicitan por la desaparición tras 60 años de ETA. Acontecimiento político de objetiva importancia, al que Sortu, para acompañarlo, quiso adaptarse al realizar un acto, el primero tras la mencionada desaparición, para escenificar ante su base y medios de comunicación el nuevo tiempo político que, dicen, comienza. Un acto al que, sin embargo, pese a los mil y un intentos por disfrazarlo y desbordarlo de ilusión, no asistieron más de 4000 personas, dato muy significativo para quien conozca un poco la respuesta que durante su historia ha dado la base social de la izquierda Abertzale ante sus llamamientos.

Paralelamente, y esto lo digo por el viraje hacia el reformismo que en Colombia da también el que hasta ahora era el sector más combativo, allí sigue el asesinato de más de un centenar de excombatientes de las FARC-EP, centenares de líderes sociales, indígenas y populares, la no excarcelación de los prisioneros políticos, el ausente cambio en el reparto de las tierras, la detención de Jesús Santrich, uno de los máximos ex dirigentes de la guerrilla bajo una falsa acusación de narcotráfico, el impune actuar del paramilitarismo, etc. Ante esto, no se observa unidad en el nuevo partido surgido de la guerrilla, ya que mientras un sector opina que se proteste pero sin hacer ruido, otro opina que la justicia hay que respetarla, sí (en alusión a lo que dice el primer sector) pero lo que no se puede acatar de ninguna manera es la injusticia. De manera que lo que también continúa es la reorganización de la guerrilla, que cuenta con cada vez más voluntarios al ver que todo lo anteriormente mencionado sucede y va a peor. Hace muy pocos días sacaron un comunicado en el que denunciaban todo esto y firmaban por primera vez desde su proceso de reorganización como “Dirección Nacional” de manera que, supongo, la mencionada reorganización está dando, también allí, el resultado de plasmaciones prácticas en la unidad de acción.

Y bueno, creo que por el momento pararé por esta. Aunque antes de hacerlo, como es normal, me despida educadamente, pese a que a este Estado no es que le importe demasiado la educación, o eso se desprende de la noticia que comenta que “De 9.000 millones recortados en educación desde 2009, el Gobierno pretende “devolver” 75″, haciendo que el gasto que para la misma tienen que asumir los hogares suba un 32%”. J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *