México y guerra sucia con impunidad: Asesinado otro activista social, y 3 políticas; y campaña solidaria por una joven socialista minusválida desde un atropello criminal.

Foto. El activista asesinado Manuel Gaspar Rodríguez.

MÉXICO:

-Comunicado de la CNPA-MN por la ejecución extrajudicial de Manuel Gaspar Rodríguez

Las organizaciones aglutinadas en el Frente Indígena Campesino de México (FICAM), condenamos enérgicamente el asesinato del compañero Manuel Gaspar Rodríguez integrante de la coordinación estatal de la Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional CNPA-MN, he integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular, (MIOCUP-CNPA-MN), y miembro desde hace un año de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC). El FICAM, condena el asesinato del compañero Manuel Gaspar Rodríguez, también integrante del FICAM.

El compañero Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos, fue citado por la PGR por la lucha que dieron comunidades contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso, decidido defensor del medio ambiente impulsó la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla.

Recientemente desde el CDHAE AC, impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.
Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero ha sido clausurado.

Las organizaciones aglutinadas en el FICAM, exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.

A sus familiares, amigos y compañeros, nuestro más sincero pésame.

http://vientodelibertad.org/spip.php?article3662

Foto. Juana Irais.

-Tres políticas mexicanas son asesinadas en menos de 24 horas

Una candidata a diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Juana Irais Maldonado, y una regidora de Juana, Erika Cázares, fueron asesinadas a tiros en la madrugada del sábado 2 en el central Estado de Puebla, México, aumentando el número de políticos muertos de manera violenta durante el actual proceso electoral en el país a un total de 106. Además, en la misma madrugada se informó del asesinato a tiros de Pamela Terán, que formaba parte de la lista del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Hageo Montero, en Juchitán, Oaxaca.

 

“Todos somos Rosy” (y su foto, micro en mano).

-Los resultados de la guerra sucia: una socialista inválida y su criminal impune

!VA POR ROSY! CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR ROSY

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), convoca a nuestros hermanos de clase, a todo ser humano sensible a las injusticias sociales, al pueblo de México y del mundo, a brindar su solidaridad por la compañera Rosa Hernández Reyes, quien precisa de su apoyo solidario para continuar su recuperación de las afectaciones graves a su salud, derivadas del atentado criminal de Estado ocurrido el 9 de Abril de 2014 en la Salida a Salamanca de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Como se recordará, nuestra compañera universitaria de manera dolosa fue embestida por un automóvil conducido por el sujeto criminal de nombre Martín Gerardo González Montaño, cuando junto a un contingente de normalistas protestaban para exigir el cumplimiento del pago de sus becas alimenticias y por la defensa de la educación pública.

Por este delito que atenta contra la humanidad misma, el sujeto criminal González Montaño debería estar preso, sin embargo, está libre y goza de la impunidad que otorga el Estado para este tipo de criminales, en el JUZGADO TERCERO PENAL donde se lleva a cabo el juicio argumentan que el señor González está libre porque fue beneficiado con el nuevo sistema de justicia penal.
Este hecho confirma que Rosy y los estudiantes normalistas fueron agredidos por ejercer su derecho a la protesta; por defender la educación pública; por exigir al Estado que garantice a plenitud el derecho constitucional y humano a la educación; por ser jóvenes que luchan por sus derechos y los del pueblo.
Este artero atentado, mantiene a Rosy con afectaciones neuronales graves, con secuelas de carácter irreversible, en un estado de salud incierto en tanto que depende de atención y cuidados especiales, sin poderse valer por sí misma. Además de las necesidades de subsistencia que impone esta situación, requiere de una neurocirugía para que continúe su recuperación.

A cuatro años de haber sufrido este artero atentado, junto a su entrañable madre la compañera Rosa Hernández Reyes sostiene una lucha denodada por superar su adversa situación. Los ánimos de vivir y los deseos de continuar la lucha por el socialismo impulsan a Rosy y a su familia a continuar desarrollando esfuerzos para su recuperación, no obstante hoy requieren del apoyo solidario de todos.

Más info: https://www.comitecerezo.org/spip.php?rubrique103&lang=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *