«Yo este año vuelvo a asistir a las Jornadas por la Amnistía… 11 y 12 Mayo en Barna, 26 Mayo en Madrid».

Cartel. «Sólo hay una vía para conquistas la Amnistía, organización, unidad y lucha. 7ª Jornadas por la Amnistía. 26-M, Madrid».

Opinión:

«La importancia de las jornadas pro Amnistía

La celebración de jornadas, días, charlas, encuentros, exposiciones… por la amnistía siempre es motivo de alegría.

Por ver como cada año, la solidaridad con las y los presos políticos aumenta. Hasta hace unos pocos años, como presos políticos históricos estuvieron muchos cientos de independentistas vascos, galegos o catalanes, comunistas, antifascistas, anarquistas, insumisos, jornaleros y obreros presos… que contaban con decenas de miles de personas solidarias.

Y la consigna de Amnistía siempre ha estado ahí presente, pues no dejó de haber ni un sólo día sin presos políticos desde 1939. Las falsas amnistías de la Transición ‘depuraron’ a los criminales fascistas, mientras dejaron presos políticos en ellas. Y así, los miles de presos que desde el 77 hasta 2015 llevaron la antorcha de serlo por motivaciones políticas. Y de eso se trata. Y las decenas de miles de solidarias y solidarios que siempre están ahí. Y la defensa de la Amnistía que miles de ellas y ellos no han dejado de ondear al viento ni por un sólo segundo. Dentro y fuera.

Y los cientos y cientos de actos por la amnistía que se han venido celebrando en cada vez más lugares. Manifestaciones o concentraciones, jornadas, charlas, encarteladas, pancartas pro Amnistía en manis 1º Mayo, difusión de sus noticias…

En los últimos años, el grifo represivo abrió aún más la espita, y sólo con la categoría de inculpados por terrorismo son varias veces más los de ahora que en el tiempo de existencia de organizaciones armadas en todo el Estado español.

Pero tras la enorme represión sufrida por políticos independentistas, los cientos de casos de juicios por mensajes en redes, pintar con un rotulador, cantar rap, escribir en prensa alternativa, ser ateo, titiritero, pasear un muñeco de cartón de un preso político, estar 50 días preso por okupación, y las miles de diligencias abiertas por tweet, reeditar noticias interesantes de otra prensa alternativa como le pasa a presos.org.es, prohibir un libro o censurar exposiciones u obras de teatro… las personas que han extendido, difundido y defendido la existencia de presos políticos son centenares de miles de personas. Y no lo sé en Catalunya en directo, pero en mi zona, en las últimas charlas interesantes, variadas, que he asistido, en todas se ha nombrado el tema de la amplitud del concepto preso político, que ya es reconocer la inexistencia de ese supuesto Estado de Derecho. Y de ahí decenas de miles de personas se han puesto a pensar, a consultar datos e historia (pues hablamos de mucha juventud, que era niña en los años de actividad armada, y política clandestina).

Por eso no es de extrañar que los actos por los presos políticos, o por la amnistía, estén tan concurridos, interesantes, y en algunos haya intervenciones revolucionarias que dejan las cosas bastante claras. ¡Y sólo se refieren a pura memoria histórica en muchos casos!

En una intervención en charla “República”: “los presos políticos independentistas en Cataluña, los obreros y jóvenes presos o en camino por cantar rap, okupar, escribir, titiritear o participar en protestas. Y los que ya lo están hace muchos años, muchos de ellos con autoinculpaciones arrancadas en torturas de la Policía, Guardia Civil y otros cuerpos policiales, como el catalán y el vasco. O los insumisos, que uno murió en la cárcel -sí, luchando contra el ejército obligatorio-. O las revistas, periódicos o radios, casas populares, centros sociales cerrados a lo largo de estos 40 años…. Y de los otros 40 en que funcionaron los tiros de gracia contra los republicanos”.

Anuncio «Jornades proAmnistía». 11 y 12 Mayo. Barcelona.

Ahora en Mayo, tenemos dos grandes y abiertas oportunidades de asistir a dos Jornadas por la Amnistía, las que se celebrarán el 11 y 12 de Mayo en Barcelona “II Jornades proamnistia”:

-El 11 de Mayo serán en el Casal de Joves Girapells a las 18h -El 12 de Mayo serán en la Kasa de la Muntanya a las 18h

-Y el 26 de Mayo en Madrid en el CSOJ Atalaya a partir de las 17h “VII Jornadas por la Amnistía”.

Las jornadas del año pasado salieron muy bien, tanto en Barcelona y Madrid, y la consigna Amnistía total se citó por las decenas de colectivos que participaron en ellas. Con numerosas intervenciones que dejaron posteriores conciertos solidarios preparados y con el público bailón. Y con una organización perfecta.

Yo este año vuelvo a asistir a una de ellas. Amnistía total. Y ahora mismo la de las presas y presos gravemente enfermos. F”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.