Helios Gómez, el pincel al servicio de la cultura popular.

Foto. Helios Gómez.

1931-1939. Pluma pincel palabra. Al servicio de la cultura popular

Agenda

Helios Gómez

Pintor, muralista, ceramista y cartelista. Nació en Sevilla en mayo de 1905, en el seno de una familia de etnia gitana. Estudió arte y trabajó como ceramista.

En 1925 expuso en Sevilla, Madrid y Barcelona a la vez que dibujaba para publicaciones anarquistas.

En 1927, y ya como activo militante anarquista, se tuvo que exiliar en París. Fue expulsado de Francia por denunciar los asesinatos de Sacco y Vanzetti. Se instaló en Bélgica, trabajó como decorador y expuso sus dibujos y pinturas. En 1928 viajó y expuso en Amsterdam, Viena, Berlín y la URSS. En 1930 la AIT publicó su libro de dibujos Días de Ira. Tras la dictadura de Primo de Rivera regresó a España y se estableció en Barcelona.

Empezó a colaborar con la prensa republicana y comunista: La Batalla, L’Hora, Bolívar… Realizó portadas y carteles para muchas organizaciones revolucionarias. En ese mismo año publicó el manifiesto Por qué me marcho del anarquismo.

Ingresó durante unos meses en el Bloc Obrer i Camperol (BOC) de Maurín y en 1931 en el PCE. Ilustró Mundo Obrero.

En 1932 fue detenido por ser militante del PCE y encarcelado en Jaén. En libertad provisional se exilió a Bélgica. Publicó nuevos libros de dibujos. En octubre de 1932 se trasladó a Moscú para participar en el Congreso Internacional de Artistas Proletarios.

Se quedó a vivir, militar, exponer y dibujar en la URSS hasta 1934. El gobierno bolchevique publicó su álbum Revolución Española.

Ilustración de Helios Gómez. (campesinos peleando contra G.C., con un compañero asesinado en el suelo).

En Octubre del 34 fue detenido en Barcelona y encarcelado durante varios meses. Al salir se exilió de nuevo en Bruselas donde editó su álbum Viva Octubre. En 1935 fundó el grupo artístico Els Sis, y en 1936, el Sindicato de Dibujantes, que impulsaba un dibujo revolucionario y de guerra. Editó carteles para el PCE, los anarquistas y los republicanos.

Al estallar la guerra luchó en Barcelona en las barricadas y se adhirió a la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Fue nombrado Comisario Político y Cultural. Peleó en Ibiza, Mallorca, Aragón, Madrid y Andalucía.

Se le encargó la maquetación del diario guerrillero El Frente y organizar la exposición sobre Durruti en Barcelona.

Detenido en Francia en febrero de 1939, fue internado en campos de concentración franceses y posteriormente argelinos hasta mayo de 1942. En ese año volvió a España y fundó el grupo Liberación Nacional Republicana. Fue detenido y estuvo preso y maltratado de 1945 a 1946 y de 1948 a 1954. Debía ser puesto en libertad en 1950, pero fue retenido durante cuatro años más, que acabaron por minar su ya quebrantada salud. Murió en enero de 1956 en Barcelona.

Ilustración de Helios Gómez. (G.C. dispara a un obrero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.