Marcha a la prisión de Puerto III desde Euskal Herria, el 2 de junio. ¡Amnistía!

Cartel. «Gudariak direlako. Ekainak 2 Puertoko espetxera Martxa. Amnistia! AAM».

2 de junio, marcha a la prisión de Puerto III

‘Porque son gudaris, ¡amnistía!’

El 17 de abril, celebramos el Día Internacional de lxs presxs políticxs. A lo largo de todo el mundo podemos encontrar presxs políticxs de distinto carácter: quienes cayeron presxs en la lucha por la libertad nacional de su pueblo, comunistas, anarquistas… Pero por encima de las diferencias, todxs tienen en común el haberse alzado ante una o varias de las barbaridades impuestas por el sistema capitalista.

La existencia de presxs políticxs deja al descubierto la cara más mezquina y repugnante de quienes están al otro lado de la barricada. Se convierten en reflejo de la injusticia y del sufrimiento que puede generar el ser humano, y también de la crueldad, el abuso y la cobardía de quienes les mantienen presxs.

Al mismo tiempo, lxs presxs políticxs sacan a la superficie otras muchas cosas buenas, ya que se convierten en símbolo de lucha, dignidad, generosidad, coraje y compromiso, siendo el fuego que alumbrará el camino a seguir por las nuevas generaciones.

El Movimiento de Liberación Nacional Vasco nació en pleno franquismo, y con él la conciencia que unió la lucha por la independencia nacional y la lucha por el socialismo. Primero la represión del Estado español y después la represión que sumaría el Estado francés, han generado más de 30.000 presxs políticxs en Euskal Herria en los últimos 60 años, teniendo que sumar a estos datos miles de fugadxs y deportadxs que la represión originó.

En un día como el 17 de abril, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere reivindicar con orgullo la legitimidad de la lucha llevada cabo por lxs represaliadxs políticxs de Euskal Herria, y quiere reafirmar su compromiso con el cuidado de los retoños nacidos del mismo árbol que ellos y ellas.

Por eso, nuestro movimiento quiere dar noticia de la campaña que realizará a lo largo de los próximos meses bajo el lema ‘Gudariak direlako, amnistia!’ (‘Porque son gudaris, ¡amnistía!’). Porque no nos avergonzamos de su militancia y porque estamos orgullosxs de lo que son, llenaremos las calles de Euskal Herria con la reivindicación de la amnistía.

Asimismo, por medio del presente comunicado queremos anunciar que el día 2 de junio realizaremos una marcha a la cárcel de Puerto III. El régimen de Puerto III es uno de los más duros de entre las cárceles del Estado español, y el 6 de marzo murió allí el preso político de Iruñea Xabi Rey como consecuencia de la política penitenciaria asesina. También en marzo, otros dos presos sociales murieron en esa cárcel. Además, allí se encuentran, entre otros presos políticos, Dani Pastor e Iñaki Bilbao.

Queremos llamar a Euskal Herria a participar en las distintas dinámicas que bajo el lema mencionado llevaremos a cabo. Gudariak direlako, amnistia!

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Euskal Herria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.