Saioa Sánchez, presa política vasca extraditada a España: Por lo que va a ser vuelta a juzgar, a l@s tres detenid@s les produjeron brutales torturas.

Foto. Detención de Bea Etxebarria por la G.C.

Torturas:

El Estado francés ha extraditado a la presa política vasca Saioa Sánchez

-Por lo que va a ser vuelta a juzgar, a los tres detenidos les produjeron brutales torturas-

El Estado francés ha extraditado a España a la presa política vasca Saioa Sánchez, de Berango. La ha puesto a disposición de la Policía Española a petición de la Audiencia Nacional para ser juzgada por una causa que tiene abierta en dicho tribunal, y después ha sido conducida a prisión.

Saioa está cumpliendo una condena de 28 años en el Estado francés y una vez terminado el juicio la volverá a llevar allí. En el Estado español el fiscal pedirá una condena de 15 años de cárcel para ella y para los bilbotarras Bea Etxebarria e Iñigo Zapirain, que también serán juzgados en la misma causa.

Hay que destacar que este juicio es la repetición del celebrado en septiembre de 2015. Entonces lxs tres militantes fueron condenadxs a pesar de que Bea Etxebarria explicó las torturas sufridas en comisaría. Sin embargo, el Tribunal Supremo español anuló la condena y ordenó repetir el juicio al entender que no se había investigado la denuncia de torturas de Iñigo Zapirain.

Foto. Saioa Sánchez.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión no otorga ninguna legitimidad para juzgar a militantes vascxs a ese tribunal de excepción ni a ninguna otra institución del Estado español. Menos aún cuando esos juicios se basan en las torturas aplicadas por las fuerzas de ocupación a militantes vascxs.

Por el contrario, si exigimos la persecución, detención y condena de quienes han llevado a cabo y ordenado la tortura. En estos tiempos en los que estamos viviendo la criminalización de la lucha y la justificación del terrorismo de estado, no vamos a permitir a quienes vinieron a hacer la guerra a nuestro pueblo que sigan haciendo apología de la tortura. Saioa, Bea eta Zapi askatu! Gudariak direlako, amnistia!

Euskal Herria, abril de 2018.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

https://www.amnistiaaskatasuna.com/es/articulo/han-extraditado-saioa-sanchez-presa-politica-de-berango

Textimonio de las torturas. Bea Etxebarria:

https://www.naiz.eus/actualidad/noticia/20141007/beatriz-etxebarria-tiran-una-manta-al-suelo-el-comisario-grita-y-me-dice-que-me-va-a-violar-otra-vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.