Vídeo de la charla «Constitución del 78: Cuarenta años maquillando el fascismo».

Foto, mesa con l@s ponentes.

Vídeo de la Charla

CONSTITUCIÓN del 78: Cuarenta años maquillando el fascismo

Este año el Régimen celebra el 40 aniversario de SU Constitución. Es decir, hace cuarenta años que ésta fue pactada y redactada por los mismos fascistas que años atrás ahogaron en sangre a la República democrática, para posteriormente ser acatada por toda una caterva de oportunistas que a lo único que aspiraban es a acceder a una buena poltrona, mientras se olvidaban de las verdaderas necesidades y de las legítimas aspiraciones de todos los trabajadores y trabajadoras.

A estas alturas ya nadie puede negar que esta “maravillosa” Constitución lo único que asegura y defiende con toda la fuerza de las leyes, SUS leyes, son los privilegios de los vencedores; aquellos que la redactaron y la apadrinaron. Dichos privilegios sí son inviolables, como lo son la figura del monarca o la sacrosanta “unidad de la patria”. Lo que no garantiza ni va a respetar jamás son los más elementales derechos ni de la clase obrera y de amplios sectores populares, ni de las nacionalidades que integran el Estado español. Para lo que se impuso la Constitución no es para proteger los derechos de los trabajadores y los pueblos, se impuso precisamente para lo contrario, para anularlos.

La Constitución para lo único que sirvió -y sirve- es para enmascarar al Régimen fascista bajo falsos ropajes democráticos.
¿Supuso realmente un tránsito a la democracia como nos han hecho creer? ¿Se nos dio a la clase obrera la oportunidad de elegir entre República o Monarquía? ¿Se nos devolvió la legalidad republicana que esos mismos fascistas liquidaron tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936? ¿Garantiza realmente los derechos y las libertades de todos los trabajadores y trabajadoras? ¿Cómo debe ser una Constitución para que sea denominada democrática? ¿Qué es y cómo debe llevarse a cabo un proceso constituyente?…
De todo esto y mucho más se habló el pasado sábado 17 de febrero en el CPK La Bankarrota. Comenzó con una introducción de la mano de Elena Martínez (Izquierda Castellana), continuó con la intervención de Juan Manuel Olarieta (abogado y represaliado político) y Carmen López (ex-presa política) y finalizó con un interesante debate.

 

Vídeo-charla: 76 minutos

0:13 Elena Martínez (Izquierda Castellana)
7:16 Juan Manuel Olarieta (Abogado y represaliado)
47:27 Carmen López (Ex-presa política)

https://www.youtube.com/watch?v=38RHH2gkoJc&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.