Siempre Amnistía. Material histórico de las AFAPP.

Cartel. (Texto y dibujo, un ave con una guitarra, sobre una celda de barrotes.)

Un poco de historia anti-represiva:

«Es muy interesante que se vayan sacando documentos antiguos de cómo y qué eran las organizaciones de solidaridad con las y los presos políticos comunistas y antifascistas.

Después de consultar con las y los que lo vivieron, atar fechas y contrastar, lo que se puede poner ya como memoria histórica es:

-1975 a 1979: Socorro Rojo.

-1977. El 9 de octubre es detenido todo el Comité Central del PCE(r) y más detenciones posteriores. En Madrid, con varios presos, y mayor concentración en sus cárceles, es a finales de 1977, cuando varias madres de presos políticos y solidarixs que se están juntando, editan el primer cartel en solidaridad en torno a la navidad de 1977, con los presos de Madrid. Firman como AFAPP. Los inicios de la AFAPP estuvieron en Madrid porque es donde se concentraron más presos y con madres combativas. Todavía no estaba constituida la organización como tal, sino que pretendía ser el primer paso para ir organizando a los familiares y amigos. Sin embargo, van editando algo de materiales, como pegatinas, carteles, hojas informativas, coordinan los viajes a prisión, a juicios… AFAPP convivió en Madrid con el Socorro Rojo, éste era una organización antirrepresiva y la AFAPP intentaba agrupar a los familiares que ya iban creciendo y en concreto a las y los de Madrid.

-Existió una AFAPP Catalunya, anterior en su nacimiento, que no tenía orgánicamente que ver, y que agrupaba a solidarixs, a familiares de presos políticos catalanes, en torno al PCE(i) y otros. Y con la que hubo buena relación.

-En 1979 tras enorme represión, el Socorro Rojo es totalmente desarticulado y desaparece como edición su boletín Socorro Rojo. En Madrid, sin embargo, cuando las organizaciones antifascistas fueron arrasadas, la organización antirrepresiva que se mantuvo fue la de familiares, que también sufrió la represión. Se llegaron a presentar unos estatutos para legalizarse como asociación, pero no les dejaron. En Galiza los familiares crean la ACPG.

-A finales de 1979 y en 1980, se crean en varias localidades del Estado las Asambleas Pro Liberación de Presos Antifascistas APLPA, que son de nuevo reprimidas y represaliadas.

-Es en 1980 cuando surgen ya varias AFAPP en diversas partes del Estado y las ACPG en Galiza de forma más coordinada, con visitas a las cárceles, con una abundante edición de denuncias, pegatinas, carteles de los presos de esas localidades, hojas de información. Y en 1981 cuando como primer libro editan conjuntamente como AFAPP y ACPG “Abelardo Collazo, un ejemplo a seguir”. En 1982 se da un abundante trabajo de denuncias, solidaridad, viajes a las prisiones, publicaciones… pues la represión no dejó de crecer. Desde 1983 se empieza a editar el boletín periódico “Amnistía” y en 1984 se celebró la primera asamblea general de todas las AFAPP y ACPG.

En los 80 existen AFAPP en Madrid, Catalunya, Euskadi, Andalucía, y ACPG en Galiza. Y CAPPA de Aragón (mediados los 80), ASPPA de Asturies (nace en 1986), amigos y familiares en otras varias localidades. También existieron en León y el CPPL en Burgos durante un buen número de años…”

Recuperando material histórico de la AFAPP-ACPG

-El 21 de noviembre de 1982 la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos organizó en Madrid un gran “Festival por las libertades. Sin amnistía no hay ningún cambio”

Actuaron Claudina y Alberto Gambino, Pepa Flores, Paco Moyano, TBO Teatro… Intervinieron los abogados Fernando Salas y Txema Montero, el escritor José Luis Morales, un expreso político y la madre de otro.

Portada revista «Amnistía». (dibujo un preso y una presa con la alambre de espino con la mano del PSOE).

-Portada de la revista “Amnistía”, editada por la AFAPP, cuyo primer número data de 1983.

Hoja «Amnistía total, ya!», y texto.

-Hoja sobre la 1ª Asamblea General de las AFAPP/ACPG. Se celebró en octubre de 1984. Asistieron las asociaciones de Andalucía, Madrid, Galicia, Catalunya y Euskadi. El despliegue de ponencias y materiales fue enorme.

Cartel «Nuestro programa. AFAPP-ACPG.

-El programa salido de la 1ª Asamblea General AFAPP-ACPG:

1. Amnistía Total

2. Derogación leyes antiterrorista y represivas. Abolición de la tortura

3. Disolución de los cuerpos represivos, de la A.N. Y clausura cárceles de máxima seguridad

4. Plenas libertades políticas y de actuación para todos los partidos y organizaciones populares. Regreso de los exiliados políticos y derogación de la Constitución

5. Salida de la OTAN y desmantelamiento bases americanas

6. Derecho de autodeterminación de las nacionalidades oprimidas.

Cartel ACPG «25 de Xullo, Día da Patria Galega». (Dibujo, en silueta de un puño cerrado, un joven con un tiragomas y una barricada de neumáticos).

-Cartel de la ACPG 25 Xullo Día da Patria Galega.

Por la amnistía total, por la autodeterminación y el socialismo.

Cartel «Desenmascaremos el 92».

-Cartel “Desenmascaremos el 92. ¡El próximo puedes ser tú!”. AFAPP. 90 x 65 cm.

En aquel 1992, el enorme cartel con las 60 fotos de las y los presos comunistas y antifascistas, con los datos de todos los presos y presas políticas en aquellas fechas se colocó en centenares de centros sociales, okupas, en tajos e institutos. La idea de poner cara a la represión, a cada preso o presa del colectivo en carteles decenas de localidades fue muy impactante. Desde años anteriores, en Euskal Herria lo venía haciendo Gestoras proAmnistía con las y los presos políticos vascos de su colectivo.

Pegatina ODEA (texto, bajo la bandera republicana popular).

Y archivo histórico del Movimiento de Resistencia:

-Os envío pegatinas de finales de los años 70.

Una histórica de ODEA, Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas. Curioso, 40 años después, suena muy muy actual.

«Luchamos por una República Popular basada en: -Destrucción del fascismo y expropiación de los monopolios -Libertad para las masas trabajadoras -Autodeterminación para Galicia, Euskadi y Catalunya -Dirección de los trabajadores a través de consejos obreros y populares.”

Pegatina UJA. Texto, bajo bandera republicana popular.

-Pegatina de la Unión de Juventudes Antifascistas con motivo de la 1ª Asamblea General de la UJA. “Los jóvenes, con el resto del pueblo, hacia la Unión Popular Antifascista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.